Revelan peruanos crímenes de sus padres a través del teatro

Revelan peruanos crímenes de sus padres

Por: Maria Luisa Martinez y Jorge Mota

Imagínese que su padre o un familiar cercano, hubiera sido el líder de una banda terrorista, o de una dictadura, o un oficial corrupto. ¿Contaría usted la historia a otros? ¿Hablaría usted en público sobre sus sentimientos, lo que vivió como hijo de alguien así? ¿Lo que siente?


Opina en nuestros foros

Pues jóvenes peruanos que vivieron situaciones extremas entre los años 1980 y 2000 a través de sus padres debido al terrorismo o la corrupción durante el conflicto armado que vivió su país, cuentan sus experiencias ahora en el escenario, y dan muestra de tolerancia y buen sentido.

Ese es el caso de Sebastián Kouri, quien lo pensó viarias veces antes de participar en este proyecto de teatro. La imagen de su padre recibiendo billetes de Vladimiro Montesinos lo marcó durante toda su adolescencia. Nunca se había atrevido a hablar de eso con nadie, hasta ahora.

Él fue convocado por el director del proyecto sin saber de qué se trataba. Le dijeron que ayudara con la música y terminó contando su historia y sentado al lado de Manolo Jaime, hijo de la secretaria de Vladimiro Montesinos, el corrupto asesor de Alberto Fujimori, que repartía los billetes.


La madre de Manolo fue la mujer de confianza de Montesinos, y quien finalmente lo traicionó y le entregó los videos de la corrupción a la prensa. Él tampoco había querido hablar de ese tema tan vergonzoso.

La hija del periodista que destapó la corrupción y que fue perseguido por ello, también participa en la obra escénica. Y también el hijo de un militar acusado de violar los derechos humanos.

Y al lado de él, el desgarrador testimonio de una joven que contó cómo los militares desaparecieron a su hermana.

El director del espectáculo cuenta que, cuando estos jóvenes se conocieron la primera vez, todos tuvieron miedo, desconfianza. Ahora sin embargo, muestran un camino para encontrar la reconciliación. Muestran que no hay que etiquetar a las personas, y menos a los hijos de quienes cometieron errores, por terribles que estos hayan sido.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.