publicidad
.

Revelan las FARC nombres de rehenes que van a liberar logo-noticias.svg

Revelan las FARC nombres de rehenes que van a liberar

Las FARC ratificaron su decisión de poner en libertad a seis de los once policías y militares que mantiene secuestrados.

El ejército colombiano atacó campamento de las FARC en Ecuador, en marzo...
El ejército colombiano atacó campamento de las FARC en Ecuador, en marzo del 2008.

Serán liberados 6 de 11 policías y militares secuestrados

publicidad

COLOMBIA  - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su decisión de poner en libertad a seis de los once policías y militares que mantiene secuestrados.


Tres de ellos son los policías Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero Romero y José Libardo Forero Carrero, precisó la organización guerrillera en un comunicado en su página web.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a liberar a seis uniformados de un grupo de al menos 11 que mantiene en su poder desde hace más de 12 años, según un comunicado divulgado este martes en su página de internet www.farc-ep.co

"Con este saludo de año nuevo (...) informamos los nombres de tres de los seis prisioneros de guerra en nuestro poder que serán entregados (...) tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios", precisa el comunicado suscrito por el Secretariado (dirigencia) de las FARC.

"En breve anunciaremos la identidad de los otros tres", apuntó el Secretariado (mando central) de las FARC en el mensaje enviado "desde las montañas de Colombia", en el que no se menciona cuándo se producirán las liberaciones.

Los policías identificados por los insurgentes estaban adscritos a la estación policial de Puerto Rico, población del departamento del Meta (este del país), y fueron tomados como rehenes durante un asalto el 11 de julio de 1999.

De acuerdo con el documento, los seis uniformados serán entregados a la ex senadora Piedad Córdoba, quien dirige el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, grupo que ha recibido con anterioridad a otros liberados por las FARC y uno de cuyos miembros había anticipado la semana pasada que la nueva entrega de rehenes podría tener lugar en la segunda mitad de enero.

El grupo insurgente precisó que entre los rehenes que serán dejados en libertad se encuentran "los subintendentes de la Policía Nacional Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero Romero, y el cabo primero de esa misma institución José Libardo Forero Carrero".

"En breve anunciaremos la identidad de los otros tres", señalaron a continuación los jefes guerrilleros.

Además, advirtieron "al Gobierno nacional y a la cúpula militar que no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en el Caquetá", cuando varios miembros de la guerrilla mataron a cuatro uniformados que estaban secuestrados desde hacía más de 12 años, argumentando un supuesto intento de rescate por parte de la fuerza pública.

El pasado sábado, el periodista Carlos Lozano, miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, había anticipado que las FARC se habían comprometido a dejar en libertad en enero a seis miembros de la fuerza pública.

"Ya existe compromiso de las FARC. Son seis los que van a liberar y creo que eso se podrá concretar hacia la segunda mitad del mes de enero", señaló Lozano, director del semanario izquierdista Voz, a la emisora Caracol Radio.

Córdoba, destituida

Creado en 2008, Colombianas y Colombianos por la Paz es un grupo de intelectuales de izquierda liderado por Piedad Córdoba.

Córdoba, que ha participado en anteriores liberaciones de secuestrados, fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso en noviembre de 2010, después de que fuera sancionada por la Procuraduría, que consideró que tenía nexos con las FARC.

publicidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado en varias ocasiones que está dispuesto a iniciar acercamientos hacia un proceso de negociación de paz con las guerrillas, siempre y cuando éstas muestren su disposición mediante la liberación de los uniformados secuestrados, el no reclutamiento de menores de edad y la suspensión de los actos terroristas.


Esperan que no sea una liberación frustrada

El mando de las FARC señala por último que espera que "el Gobierno nacional y la cúpula militar no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en el Caquetá (sur del país)".

Ese día, en medio de un avance militar en la zona donde la FARC habían instalado un campamento de paso, la guerrilla asesinó a tres policías y un militar que mantenía cautivos desde hacía más de un año, lo que generó una repulsa generalizada de la sociedad colombiana.

Un policía, el sargento Luis Alberto Erazo, sobrevivió y contó que los guerrilleros tirotearon a sus compañeros Édgar Yesid Duarte (coronel), Elkin Hernández (mayor) y Álvaro Moreno (intendente jefe), así como el militar José Libio Martínez (sargento mayor) en represalia por el avance de tropas militares.

Las FARC dijeron luego en un comunicado que iban a liberar a esos cuatro rehenes pero las fuerzas militares lo impidieron.

La guerrilla más antigua y poderosa de Colombia cuenta actualmente con 9.000 hombres, lo que supone una reducción del 50 % frente a la cantidad que tenía hace "ocho o nueve años", según dijo en una reciente entrevista el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas.

El general pronosticó que la organización guerrillera fundada en 1964 va camino "hacia la derrota, indudablemente".

Las últimas negociaciones de paz entre las FARC -que se calcula que ahora tienen menos de 9 mil combatientes- y el Gobierno fracasaron hace casi una década.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.