publicidad
.

Revelan las FARC nombres de rehenes que van a liberar logo-noticias.cd3d...

El ejército colombiano atacó campamento de las FARC en Ecuador, en marzo del 2008.

Revelan las FARC nombres de rehenes que van a liberar

Revelan las FARC nombres de rehenes que van a liberar

Las FARC ratificaron su decisión de poner en libertad a seis de los once policías y militares que mantiene secuestrados.

El ejército colombiano atacó campamento de las FARC en Ecuador, en marzo...
El ejército colombiano atacó campamento de las FARC en Ecuador, en marzo del 2008.

Serán liberados 6 de 11 policías y militares secuestrados

COLOMBIA  - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su decisión de poner en libertad a seis de los once policías y militares que mantiene secuestrados.

Tres de ellos son los policías Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero Romero y José Libardo Forero Carrero, precisó la organización guerrillera en un comunicado en su página web.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a liberar a seis uniformados de un grupo de al menos 11 que mantiene en su poder desde hace más de 12 años, según un comunicado divulgado este martes en su página de internet www.farc-ep.co

"Con este saludo de año nuevo (...) informamos los nombres de tres de los seis prisioneros de guerra en nuestro poder que serán entregados (...) tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios", precisa el comunicado suscrito por el Secretariado (dirigencia) de las FARC.

publicidad

"En breve anunciaremos la identidad de los otros tres", apuntó el Secretariado (mando central) de las FARC en el mensaje enviado "desde las montañas de Colombia", en el que no se menciona cuándo se producirán las liberaciones.

Los policías identificados por los insurgentes estaban adscritos a la estación policial de Puerto Rico, población del departamento del Meta (este del país), y fueron tomados como rehenes durante un asalto el 11 de julio de 1999.

De acuerdo con el documento, los seis uniformados serán entregados a la ex senadora Piedad Córdoba, quien dirige el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, grupo que ha recibido con anterioridad a otros liberados por las FARC y uno de cuyos miembros había anticipado la semana pasada que la nueva entrega de rehenes podría tener lugar en la segunda mitad de enero.

El grupo insurgente precisó que entre los rehenes que serán dejados en libertad se encuentran "los subintendentes de la Policía Nacional Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero Romero, y el cabo primero de esa misma institución José Libardo Forero Carrero".

"En breve anunciaremos la identidad de los otros tres", señalaron a continuación los jefes guerrilleros.

Además, advirtieron "al Gobierno nacional y a la cúpula militar que no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en el Caquetá", cuando varios miembros de la guerrilla mataron a cuatro uniformados que estaban secuestrados desde hacía más de 12 años, argumentando un supuesto intento de rescate por parte de la fuerza pública.

publicidad

El pasado sábado, el periodista Carlos Lozano, miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, había anticipado que las FARC se habían comprometido a dejar en libertad en enero a seis miembros de la fuerza pública.

"Ya existe compromiso de las FARC. Son seis los que van a liberar y creo que eso se podrá concretar hacia la segunda mitad del mes de enero", señaló Lozano, director del semanario izquierdista Voz, a la emisora Caracol Radio.

Córdoba, destituida

Creado en 2008, Colombianas y Colombianos por la Paz es un grupo de intelectuales de izquierda liderado por Piedad Córdoba.

Córdoba, que ha participado en anteriores liberaciones de secuestrados, fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso en noviembre de 2010, después de que fuera sancionada por la Procuraduría, que consideró que tenía nexos con las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado en varias ocasiones que está dispuesto a iniciar acercamientos hacia un proceso de negociación de paz con las guerrillas, siempre y cuando éstas muestren su disposición mediante la liberación de los uniformados secuestrados, el no reclutamiento de menores de edad y la suspensión de los actos terroristas.

Esperan que no sea una liberación frustrada

El mando de las FARC señala por último que espera que "el Gobierno nacional y la cúpula militar no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en el Caquetá (sur del país)".

publicidad

Ese día, en medio de un avance militar en la zona donde la FARC habían instalado un campamento de paso, la guerrilla asesinó a tres policías y un militar que mantenía cautivos desde hacía más de un año, lo que generó una repulsa generalizada de la sociedad colombiana.

Un policía, el sargento Luis Alberto Erazo, sobrevivió y contó que los guerrilleros tirotearon a sus compañeros Édgar Yesid Duarte (coronel), Elkin Hernández (mayor) y Álvaro Moreno (intendente jefe), así como el militar José Libio Martínez (sargento mayor) en represalia por el avance de tropas militares.

Las FARC dijeron luego en un comunicado que iban a liberar a esos cuatro rehenes pero las fuerzas militares lo impidieron.

La guerrilla más antigua y poderosa de Colombia cuenta actualmente con 9.000 hombres, lo que supone una reducción del 50 % frente a la cantidad que tenía hace "ocho o nueve años", según dijo en una reciente entrevista el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas.

El general pronosticó que la organización guerrillera fundada en 1964 va camino "hacia la derrota, indudablemente".

Las últimas negociaciones de paz entre las FARC -que se calcula que ahora tienen menos de 9 mil combatientes- y el Gobierno fracasaron hace casi una década.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com
Bayern empata 1-1 con Colonia y se deja los primeros puntos en Bundesliga
El campeón de Alemania rompió su racha perfecta de 5 victorias consecutivas con el empate ante el Colonia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?