publicidad
.

Revelan las FARC nombres de rehenes que van a liberar logo-noticias.cd3d...

El ejército colombiano atacó campamento de las FARC en Ecuador, en marzo del 2008.

Revelan las FARC nombres de rehenes que van a liberar

Revelan las FARC nombres de rehenes que van a liberar

Las FARC ratificaron su decisión de poner en libertad a seis de los once policías y militares que mantiene secuestrados.

El ejército colombiano atacó campamento de las FARC en Ecuador, en marzo...
El ejército colombiano atacó campamento de las FARC en Ecuador, en marzo del 2008.

Serán liberados 6 de 11 policías y militares secuestrados

COLOMBIA  - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su decisión de poner en libertad a seis de los once policías y militares que mantiene secuestrados.

Tres de ellos son los policías Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero Romero y José Libardo Forero Carrero, precisó la organización guerrillera en un comunicado en su página web.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a liberar a seis uniformados de un grupo de al menos 11 que mantiene en su poder desde hace más de 12 años, según un comunicado divulgado este martes en su página de internet www.farc-ep.co

"Con este saludo de año nuevo (...) informamos los nombres de tres de los seis prisioneros de guerra en nuestro poder que serán entregados (...) tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios", precisa el comunicado suscrito por el Secretariado (dirigencia) de las FARC.

publicidad

"En breve anunciaremos la identidad de los otros tres", apuntó el Secretariado (mando central) de las FARC en el mensaje enviado "desde las montañas de Colombia", en el que no se menciona cuándo se producirán las liberaciones.

Los policías identificados por los insurgentes estaban adscritos a la estación policial de Puerto Rico, población del departamento del Meta (este del país), y fueron tomados como rehenes durante un asalto el 11 de julio de 1999.

De acuerdo con el documento, los seis uniformados serán entregados a la ex senadora Piedad Córdoba, quien dirige el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, grupo que ha recibido con anterioridad a otros liberados por las FARC y uno de cuyos miembros había anticipado la semana pasada que la nueva entrega de rehenes podría tener lugar en la segunda mitad de enero.

El grupo insurgente precisó que entre los rehenes que serán dejados en libertad se encuentran "los subintendentes de la Policía Nacional Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero Romero, y el cabo primero de esa misma institución José Libardo Forero Carrero".

"En breve anunciaremos la identidad de los otros tres", señalaron a continuación los jefes guerrilleros.

Además, advirtieron "al Gobierno nacional y a la cúpula militar que no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en el Caquetá", cuando varios miembros de la guerrilla mataron a cuatro uniformados que estaban secuestrados desde hacía más de 12 años, argumentando un supuesto intento de rescate por parte de la fuerza pública.

publicidad

El pasado sábado, el periodista Carlos Lozano, miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, había anticipado que las FARC se habían comprometido a dejar en libertad en enero a seis miembros de la fuerza pública.

"Ya existe compromiso de las FARC. Son seis los que van a liberar y creo que eso se podrá concretar hacia la segunda mitad del mes de enero", señaló Lozano, director del semanario izquierdista Voz, a la emisora Caracol Radio.

Córdoba, destituida

Creado en 2008, Colombianas y Colombianos por la Paz es un grupo de intelectuales de izquierda liderado por Piedad Córdoba.

Córdoba, que ha participado en anteriores liberaciones de secuestrados, fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso en noviembre de 2010, después de que fuera sancionada por la Procuraduría, que consideró que tenía nexos con las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado en varias ocasiones que está dispuesto a iniciar acercamientos hacia un proceso de negociación de paz con las guerrillas, siempre y cuando éstas muestren su disposición mediante la liberación de los uniformados secuestrados, el no reclutamiento de menores de edad y la suspensión de los actos terroristas.

Esperan que no sea una liberación frustrada

El mando de las FARC señala por último que espera que "el Gobierno nacional y la cúpula militar no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en el Caquetá (sur del país)".

publicidad

Ese día, en medio de un avance militar en la zona donde la FARC habían instalado un campamento de paso, la guerrilla asesinó a tres policías y un militar que mantenía cautivos desde hacía más de un año, lo que generó una repulsa generalizada de la sociedad colombiana.

Un policía, el sargento Luis Alberto Erazo, sobrevivió y contó que los guerrilleros tirotearon a sus compañeros Édgar Yesid Duarte (coronel), Elkin Hernández (mayor) y Álvaro Moreno (intendente jefe), así como el militar José Libio Martínez (sargento mayor) en represalia por el avance de tropas militares.

Las FARC dijeron luego en un comunicado que iban a liberar a esos cuatro rehenes pero las fuerzas militares lo impidieron.

La guerrilla más antigua y poderosa de Colombia cuenta actualmente con 9.000 hombres, lo que supone una reducción del 50 % frente a la cantidad que tenía hace "ocho o nueve años", según dijo en una reciente entrevista el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas.

El general pronosticó que la organización guerrillera fundada en 1964 va camino "hacia la derrota, indudablemente".

Las últimas negociaciones de paz entre las FARC -que se calcula que ahora tienen menos de 9 mil combatientes- y el Gobierno fracasaron hace casi una década.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the 12 primary and secondary schools in the mostly Hispanic neighborhood of Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, where many students suffer from respiratory diseases, a nurse is more important than a librarian.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hugo Sánchez: "Quise ser el Luis Aragonés de México"
El ex futbolista afirmó que no se le respaldó cuando fue DT del Tri y dijo que Pachuca lo uso para proyectarse en Europa.
Diego ‘Pulpo’ González deja Santos para fichar por Racing Club de Argentina
El volante argentino será una delicada baja para el conjunto de Torreón de cara al Apertura 2016.
Todo lo que necesitas saber de los juegos de la Jornada 21 de la MLS
Toda la información que necesitas saber para los duelos de la Jornada 21 de este fin de semana.
Por: Cynthia Lemus
Pablo Barrientos fichó por los Diablos Rojos del Toluca
El ‘Pitu’ llega al equipo mexiquense con la carta de libertad procedente de San Lorenzo de Almagro.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Los más divertidos Snapchat de Galilea Montijo y Andrea Legarreta
Las guapísimas Galilea Montijo y Andrea Legarreta son adictas a esta divertida aplicación, mitad foto mitad dibujo animado. ¡Ríete y disfruta las imágenes!