publicidad

Reunión Chávez-FARC

Reunión Chávez-FARC

El presidente , Hugo Chávez, sostuvo su primera reunión con el enviado de las FARC sobre canje de rehenes.

Sin detalles

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo su primera reunión con un representante de las FARC para avanzar hacia un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y ese grupo guerrillero, pero no reveló detalles de lo conversado.

"Hoy me reuní varias horas con el enviado de "Manuel Marulanda". Fue la primera reunión, seguirán otras, tratando de buscar una solución, pero no es fácil", admitió Chávez, quien no identificó al emisario ni aportó otros datos relacionados con el canje.

La referencia de Chávez a la negociación para buscar un canje entre 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y medio millar de presos de esa guerrilla se produjo durante un acto cerca del lago de Valencia, 110 kilómetros al oeste de Caracas.

El mandatario venezolano sólo comentó que en el encuentro también hablaron del Libertador Simón Bolívar y del proyecto de reforma constitucional que promueve en Venezuela.

Los acercamientos

Chávez no precisó cuándo seguirán los contactos con el representante de las FARC, que mantiene en su poder a un grupo de 45 personas, en el que figuran políticos, militares y tres estadounidenses, que aspira a cambiar por 500 guerrilleros presos.

La alusión del gobernante venezolano a la reunión es la primera confirmación oficial de su celebración, luego de avalancha de especulaciones en torno al primer contacto con el enviado del grupo armado.

publicidad

Inicialmente los medios locales señalaron que el contacto debía producirse la noche del lunes, pero ayer Chávez participó en dos actos públicos y en ninguno de ellos hizo referencia al caso.

Chávez había hablado de "dos" miembros del Secretariado de las FARC, que llegaron al país el pasado domingo, pero al confirmar la reunión se refirió "al enviado de 'Manuel Marulanda'", alias de Pedro Antonio Marín.

'Dificultades'

Desde agosto pasado, con la anuencia de Bogotá, el gobernante venezolano facilita junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba el proceso de búsqueda de un canje humanitario.

El primer encuentro de Chávez con delegados de las FARC estaba fijado para el pasado 8 de octubre en Venezuela, pero fue pospuesto debido a la falta de elementos para "completar el círculo" de cara al posible canje humanitario, según dijo entonces Córdoba.

Chávez ha reconocido las "dificultades" que supone el proceso en busca del acuerdo humanitario en Colombia y ha insistido en que para "poder ser útil" como mediador es "indispensable" que se entreviste con "Manuel Marulanda".

El jefe de Estado venezolano reveló la noche del lunes que las FARC entregarían una "fe de vida" de las personas que tienen retenidas, entre ellas Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial independiente, que también tiene la nacionalidad francesa.

publicidad

Prueba de vida

Juan Carlos Lecompte, ex esposo de Betancourt, expresó anoche en Caracas que "sería un alivio" poder disponer de una "prueba de vida" de la dirigente política.

Chávez indicó que la entrega de esa prueba sería "un avance" en el proceso y confirmó la presencia en Caracas de un enviado especial del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Ese emisario tendría como misión obtener la mayor información posible sobre el tema, para retornar luego a París y preparar la reunión del 20 de noviembre próximo entre Sarkozy y Chávez en la capital francesa.

Los obstáculos

El gobernante venezolano ha reconocido que la tarea que asumió es "difícil", aunque señala que cuenta con bazas para jugar originadas en "algunas propuestas" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de cartas de Manuel Marulanda, de Piedad Córdoba y de intermediarios y asesores, de identidad no facilitada.

Chávez considera que los principales obstáculos son los que llamó "inamovibles", término con el que identifica aquellos puntos en los que las partes en conflicto no quieren hacer concesiones.

"Las FARC, por ejemplo, exigen para el acuerdo el despeje militar de dos municipios, Pradera y Florida, allá en Colombia. El gobierno dice que no habrá despeje. Ese es un inamovible", declaró el lunes el presidente venezolano.

publicidad

"Otro es el del canje. El gobierno dice que ellos no van a permitir que los prisioneros de las FARC vuelvan a la montaña y la guerrilla exige que se los entreguen. Como me dijo un emisario de (Manuel) Marulanda: bueno toma lo tuyo y dame lo mío, es un canje", agregó.

"También es un tema difícil el de los guerrilleros que están en EU, Simón Trinidad y Sonia, y los tres estadounidenses que están en manos de las FARC. Vamos a acercarnos al problema", expresó el gobernante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad