Reunidos en Cuba en torno a Hugo Chávez

Reunidos en torno a Hugo Chávez

Getty Images

Fidel Castro recibió a Cristina Fernández en Cuba.

Mandatarios y familiares pendientes de la salud del presidente venezolano

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Perú, Ollanta Humana, coincidieron el viernes en La Habana con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para saber del estado de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera desde hace un mes de una operación de cáncer.


¿Cuál es el estado de salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Maduro, a quien Chávez designó heredero político antes de someterse el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta cirugía contra un cáncer en 17 meses, llegó a Cuba "la tarde de este viernes" y "fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo la Agencia de información Nacional, según citó la Agencia France Press.

El vicepresidente venezolano había anunciado por la mañana desde Caracas su intención de viajar a La Habana para visitar a Chávez e informarle sobre la marcha del gobierno.

"Voy a continuar este trabajo que hacemos de visitar a la familia (de Chávez), de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente, de entregarle las buenas nuevas de un pueblo trabajando", dijo Maduro en un acto en la sede de la empresa petrolera estatal PDVSA.


Asimismo, anunció que en La Habana acompañaría la visita de los mandatarios de Argentina y Perú, quienes lo precedieron en llegar a la isla el viernes para informarse en primera persona de la evolución del mandatario venezolano, de 58 años.

Imágenes con Fidel Castro

A su llegada a la isla por la mañana, la presidente argentina informó a la prensa que almorzaría con Fidel y Raúl Castro y que luego se reuniría con los familiares de Chávez, "que tanto ayudó a Argentina cuando más lo necesitaba" y a quien le llevó una Biblia.

A su regreso al hotel Nacional, en el que se hospeda, hacia las 19:10 locales (00:10 GMT), la gobernante argentina no hizo declaraciones a la prensa sobre sus encuentros con los hermanos Castro ni con la familia de Chávez.


AFP informó que por su parte, Humala dijo a su llegada a La Habana que había viajado para la firma de "una serie de acuerdos para el intercambio" en materia de educación con Cuba, pero que preguntaría sobre la salud del mandatario venezolano.

"Obviamente también preguntaré, veré, cómo está la situación del presidente Chávez. Todos deseamos, me imagino, todos aquí también, una pronta mejoría", dijo el presidente peruano.

Raúl Castro se reunió con Nicolás Maduro

Por su parte, Efe destacó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió el viernes con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro en Cuba, informan medios locales.


El general Castro transmitió a Maduro "la solidaridad del pueblo cubano con la revolución bolivariana y su líder (Chávez), en las actuales circunstancias" y se mostró seguro de "la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío", indica la nota que publican los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde.

Castro "reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y su líder, en las actuales circunstancias, y expresó su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío", dijo el texto, publicado en el diario oficial Granma, según citó la AFP.

"Raúl y Maduro compartieron su satisfacción por la emotiva demostración de apoyo a Venezuela y al Presidente Chávez que tuvo lugar este 10 de enero en Caracas", en el cual participaron varios líderes y políticos de la región.

En esa reunión estuvieron también presentes el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, la Procuradora General de ese país, Cilia Flores, familiares del presidente venezolano y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.


El agradecimiento de los familiares de Chávez

Ante las visitas al mandatario, familiares del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentran en Cuba para acompañarlo tras su cuarta operación de cáncer, agradecieron hoy "desde el alma" la visita de la mandataria argentina, Cristina Fernández, y de su par peruano, Ollanta Humala, con quien también se reunieron en la isla.

"Agradecemos desde el alma la visita de hoy de @CFKArgentina. Cuánto amor x el Presidente Chávez y x Venezuela! Gracias Presidenta!", manifestó el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano y yerno del gobernante venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red social en internet Twitter, citó la agencia Efe.

"Gracias también al Pdte Humala por su apoyo sincero", expresó Arreaza, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia.


"Fuimos a visitarlo esta noche con Rosa, Cilia Flores y el Vicepdte Nicolás", continuó al referirse a su esposa y a Flores, la procuradora venezolana y pareja del vicepresidente, Nicolás Maduro.

"Gracias @CFKArgentina Gracias por tanto Amor, querida Cristina!", expresó, por su parte, María Gabriela Chávez, hija del presidente, también por Twitter.

Hace exactamente un mes, el mandatario pasó por cuarta vez por el quirófano desde que le fue detectado un cáncer en junio de 2011 del que no se conoce su tipología.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no asumió su nuevo mandato el 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.