publicidad
.

Reunidos en Cuba en torno a Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Reunidos en Cuba en torno a Hugo Chávez

Cristina Kirchner y Ollanta Humana coincidieron en La Habana con Nicolás Maduro, para saber del estado de salud de Hugo Chávez.

Fidel Castro recibió a Cristina Fernández en Cuba.
Fidel Castro recibió a Cristina Fernández en Cuba.

Mandatarios y familiares pendientes de la salud del presidente venezolano

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Perú, Ollanta Humana, coincidieron el viernes en La Habana con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para saber del estado de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera desde hace un mes de una operación de cáncer.

¿Cuál es el estado de salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Maduro, a quien Chávez designó heredero político antes de someterse el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta cirugía contra un cáncer en 17 meses, llegó a Cuba "la tarde de este viernes" y "fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo la Agencia de información Nacional, según citó la Agencia France Press.

publicidad

El vicepresidente venezolano había anunciado por la mañana desde Caracas su intención de viajar a La Habana para visitar a Chávez e informarle sobre la marcha del gobierno.

"Voy a continuar este trabajo que hacemos de visitar a la familia (de Chávez), de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente, de entregarle las buenas nuevas de un pueblo trabajando", dijo Maduro en un acto en la sede de la empresa petrolera estatal PDVSA.

Asimismo, anunció que en La Habana acompañaría la visita de los mandatarios de Argentina y Perú, quienes lo precedieron en llegar a la isla el viernes para informarse en primera persona de la evolución del mandatario venezolano, de 58 años.

Imágenes con Fidel Castro

A su llegada a la isla por la mañana, la presidente argentina informó a la prensa que almorzaría con Fidel y Raúl Castro y que luego se reuniría con los familiares de Chávez, "que tanto ayudó a Argentina cuando más lo necesitaba" y a quien le llevó una Biblia.

A su regreso al hotel Nacional, en el que se hospeda, hacia las 19:10 locales (00:10 GMT), la gobernante argentina no hizo declaraciones a la prensa sobre sus encuentros con los hermanos Castro ni con la familia de Chávez.

AFP informó que por su parte, Humala dijo a su llegada a La Habana que había viajado para la firma de "una serie de acuerdos para el intercambio" en materia de educación con Cuba, pero que preguntaría sobre la salud del mandatario venezolano.

publicidad

"Obviamente también preguntaré, veré, cómo está la situación del presidente Chávez. Todos deseamos, me imagino, todos aquí también, una pronta mejoría", dijo el presidente peruano.

Raúl Castro se reunió con Nicolás Maduro

Por su parte, Efe destacó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió el viernes con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro en Cuba, informan medios locales.

El general Castro transmitió a Maduro "la solidaridad del pueblo cubano con la revolución bolivariana y su líder (Chávez), en las actuales circunstancias" y se mostró seguro de "la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío", indica la nota que publican los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde.

Castro "reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y su líder, en las actuales circunstancias, y expresó su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío", dijo el texto, publicado en el diario oficial Granma, según citó la AFP.

"Raúl y Maduro compartieron su satisfacción por la emotiva demostración de apoyo a Venezuela y al Presidente Chávez que tuvo lugar este 10 de enero en Caracas", en el cual participaron varios líderes y políticos de la región.

publicidad

En esa reunión estuvieron también presentes el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, la Procuradora General de ese país, Cilia Flores, familiares del presidente venezolano y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El agradecimiento de los familiares de Chávez

Ante las visitas al mandatario, familiares del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentran en Cuba para acompañarlo tras su cuarta operación de cáncer, agradecieron hoy "desde el alma" la visita de la mandataria argentina, Cristina Fernández, y de su par peruano, Ollanta Humala, con quien también se reunieron en la isla.

"Agradecemos desde el alma la visita de hoy de @CFKArgentina. Cuánto amor x el Presidente Chávez y x Venezuela! Gracias Presidenta!", manifestó el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano y yerno del gobernante venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red social en internet Twitter, citó la agencia Efe.

"Gracias también al Pdte Humala por su apoyo sincero", expresó Arreaza, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia.

"Fuimos a visitarlo esta noche con Rosa, Cilia Flores y el Vicepdte Nicolás", continuó al referirse a su esposa y a Flores, la procuradora venezolana y pareja del vicepresidente, Nicolás Maduro.

"Gracias @CFKArgentina Gracias por tanto Amor, querida Cristina!", expresó, por su parte, María Gabriela Chávez, hija del presidente, también por Twitter.

publicidad

Hace exactamente un mes, el mandatario pasó por cuarta vez por el quirófano desde que le fue detectado un cáncer en junio de 2011 del que no se conoce su tipología.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no asumió su nuevo mandato el 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba.

publicidad
publicidad
Comentarios
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.