publicidad

Reubican a sobrevivientes del alud en Guatemala

Reubican a sobrevivientes del alud en Guatemala

Mientras el prosiguen las labores de búsqueda de 300 desaparecidos, se inició un censo para mudar a quienes perdieron sus viviendas en el deslave.

Luto en Guatemala por deslave mortal Univision

El número de muertos por un deslave de toneladas de tierra que soterró una 125 viviendas en la periferia este de la capital de Guatemala se incrementó a 142 y 300 siguen desaparecidos, informó este lunes una fuente oficial.

"Tenemos que lamentar que el nuevo balance indica que se han recuperado 142 cuerpos sin vida", dijo el director de incidentes de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Segio Cabañas.

El funcionario explicó que una tercera parte de las víctimas siguen sin ser identificadas.

Un balance anterior dado la noche del domingo indicaba que los cuerpos de rescate habían recuperado 131 cadáveres y que 300 personas seguían desaparecidas.

Unidades de rescate trabajan por cuarto día consecutivo en esa zona del desastre, pero este lunes las tareas fueron afectadas por las lluvias.

La noche del jueves de la semana pasada, un dantesco deslave de tierra arrasó con unas 125 viviendas en la aldea Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, 9.32 millas (15 km) al este de la capital.

En el lugar del siniestro, los fuertes olores por los cuerpos en descomposición obligaron a los socorristas a utilizar mascarillas, al tiempo que se prohibió el ingreso a la prensa.

Lea: Más de un centenar de muertos en Guatemala

 

Comunidad en EEUU busca ayudar a Guatemala Univision

Luto por tres días

La Presidencia de Guatemala declaró desde el lunes tres días de duelo nacional por el alud registrado el pasado jueves en El Cambray II-

En un comunicado oficial se señala que la medida es "por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por el desastre ocurrido en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala".

La Presidencia también expresó "su pesar y condolencia a los familiares de las personas fallecidas" e instó a la población a "compartir solidariamente el profundo dolor por tan lamentable pérdida que enluta a la nación". 

Cementerios se llenan por las víctimas del deslave Univision

Reubicarán a los sobrevivientes damnificados

Autoridades guatemaltecas comenzaron a estudiar desde este lunes la reubicación de sobrevivientes del trágico alud de la semana pasada.

publicidad

El secretario ejecutivo de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que varias instituciones del Estado comenzaron a trabajar para evacuar totalmente a las personas que se resisten a abandonar el lugar del desastre.

"Se está haciendo un censo para registrar a las familias que serán beneficiadas con el traslado a un lugar seguro", afirmó Maldonado en rueda de prensa.

Los socorristas tienen previsto continnuar el martes la búsqueda de víctimas entre los escombros del desastre. 

La aldea Cambray II, rodeada de grandes peñascos arenosos no aptos para construir, comenzó a ampliarse en los últimos años por personas de escasos recursos provenientes principalmente del altiplano occidental, donde se concentran los indígenas mayas del país centroamericano.

"En el lugar había casas formales construidas con cemento, pero también de lámina (de zinc) y madera. La  mayoría provenían del interior del país, como el altiplano", declaró Julio Sánchez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y vocero del puesto de comando en el lugar de la tragedia.

De acuerdo con el socorrista, el área no era apta para la agricultura y por ello sus habitantes se dedicaban al trabajo doméstico, transporte en camionetas, venta de tortillas o atendían locales en centros comerciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad