publicidad
.

Retorna Chávez entre alegrías y cautelas logo-noticias.svg

Retorna Chávez entre alegrías y cautelas

El presidente de Venezuela arribó a las 02:30 de la madrugada de este lunes a Caracas bajo fuertes medidas de seguridad procedente de La Habana.

Seguidores del Presidente Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo...
Seguidores del Presidente Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo al mandatario en Caracas.

Chávez se juramentará en su cargo en ceremonia privada y luego presentará su renuncia para dar paso a nuevos comicios

publicidad

Por: Casto Ocando


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a las 02:30 de la madrugada de este lunes a Caracas bajo fuertes medidas de seguridad procedente de La Habana, Cuba, e inmediatamente internado en el  Hospital Militar, según reportes oficiales. La sorpresiva llegada fue anunciada en la propia cuenta de Twitter del mandatario poco después de la medianoche, en una serie de tres mensajes.

“Hemos llegado de Nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, indicó el primer mensaje en la cuenta @chavezcandanga, publicado a las 00:42 AM. En un segundo tuit, Chávez expresó agradecimientos. “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!”

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!, indicó el tercer mensaje.

Hasta ahora ninguna imagen del mandatario ha sido mostrada. Tampoco se dieron a conocer informes médicos sobre la actual condición del presidente.

¿Qué opina del regreso de Chávez a Venezuela? Participe en el Foro de América Latina.

Confirmación oficial

La noticia de la llegada fue confirmada poco tiempo después por el canal oficial Venezolana de Televisión, en un escueto boletín en la madrugada.

El gobierno cubano hizo pública en La Habana un mensaje de Fidel Castro saludando el retorno de Chávez a Venezuela, escrito a las 20:35 horas del domingo.

“Me satisfice que hayas podido regresar al pedazo de la tierra Americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera”, indicó Castro.

Tras el anuncio, las redes sociales estallaron frenéticamente con mensajes que variaban desde calurosas bienvenidas y cautelosas alertas sobre una potencial estrategia oculta del gobierno.

Mensajes en Twitter

“Bienvenido Gigante mi alma está feliz. Eres un roble y vencerás!”, dijo en su cuenta la bloguera Gladysmar Marcano, seguidora del mandatario venezolano.

“Según el VP, HCh llegó “aferrado a Cristo”!! Q preparan?”, indicó el tuitero Gabriel Rayes.

Las reacciones en sectores opositores tampoco se hicieron esperar.

publicidad

“Que el retorno del Presidente signifique que el sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas que resolver”, dijo el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. “Bienvenido a donde siempre ha debido estar”.


Los seguidores de Chávez se lanzaron a las calles a celebrar el retorno del presidente.

Desde la madrugada los chavistas comenzaron a colmar los alrededores del palacio de Miraflores, donde se asienta el poder ejecutivo, y el hospital militar, donde se anunció que Chávez había sido ingresado.

Mensaje de Maduro

El retorno del primer magistrado venezolano fue interpretado al mismo tiempo como un triunfo y como expresión de derrota.

Es una situación de “felicidad absoluta”, declaró el vicepresidente Nicolás Maduro. “Un día como hoy, 18 de febrero de 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa y felicidad absoluta porque nuestro comandante está aquí”, dijo Maduro en declaraciones a VTV.

Por su parte el médico venezolano-americano, José Rafael Marquina, que ha venido informando detalles inéditos del tratamiento médico de Chávez, emitió un mensaje ratificando la condición grave del mandatario.

“Que bueno que regresó pero lamentablemente indica que la enfermedad está avanzada y ya no hay tratamientos efectivos”, escribió en su cuenta de twitter @marquina04.

Por ahora, los accesos al hospital Carlos Arvelo, donde estaría recluido Chávez, se encuentran restringidos y bajo fuertes medidas de seguridad.

Elecciones en la mira

Chávez llega a un país afectado por protestas estudiantiles y los efectos de una reciente devaluación del 46% de la moneda venezolana.

Desde la semana pasada, un grupo de estudiantes se mantienen en protesta en la embajada de Cuba en Caracas, exigiendo una prueba de vida de Chávez y una investigación para establecer si se encuentra en capacidad de continuar gobernando.

De acuerdo a fuentes consultadas por Univisión, Chávez se juramentará en su cargo en ceremonia privada y luego presentará su renuncia para dar paso a nuevos comicios.

“Vamos a elecciones presidenciales”, aseguró el analista y encuestador Víctor García Hidalgo, que dirige la firma CECA Consultores.

“Y ayer se dio el primer paso estratégico con la aparición de una encuesta que da ganador a Nicolás Maduro”, apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero on May 6, 2016
Chris Paul’s en una batalla épica contra Snoop Dogg
La estrella de los Cliipers de Los Angeles se enfrentó al rapero Snoop Dogg en el programa Lip Sync Battle, no te lo puedes perder.
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC on May 6, 2016
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!