publicidad
.

Retorna Chávez entre alegrías y cautelas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Seguidores del Presidente Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo al mandatario en Caracas.

Retorna Chávez entre alegrías y cautelas

Retorna Chávez entre alegrías y cautelas

El presidente de Venezuela arribó a las 02:30 de la madrugada de este lunes a Caracas bajo fuertes medidas de seguridad procedente de La Habana.

Seguidores del Presidente Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo...
Seguidores del Presidente Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo al mandatario en Caracas.

Chávez se juramentará en su cargo en ceremonia privada y luego presentará su renuncia para dar paso a nuevos comicios

Por: Casto Ocando

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a las 02:30 de la madrugada de este lunes a Caracas bajo fuertes medidas de seguridad procedente de La Habana, Cuba, e inmediatamente internado en el  Hospital Militar, según reportes oficiales. La sorpresiva llegada fue anunciada en la propia cuenta de Twitter del mandatario poco después de la medianoche, en una serie de tres mensajes.

“Hemos llegado de Nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, indicó el primer mensaje en la cuenta @chavezcandanga, publicado a las 00:42 AM. En un segundo tuit, Chávez expresó agradecimientos. “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!”

publicidad

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!, indicó el tercer mensaje.

Hasta ahora ninguna imagen del mandatario ha sido mostrada. Tampoco se dieron a conocer informes médicos sobre la actual condición del presidente.

¿Qué opina del regreso de Chávez a Venezuela? Participe en el Foro de América Latina.

Confirmación oficial

La noticia de la llegada fue confirmada poco tiempo después por el canal oficial Venezolana de Televisión, en un escueto boletín en la madrugada.

El gobierno cubano hizo pública en La Habana un mensaje de Fidel Castro saludando el retorno de Chávez a Venezuela, escrito a las 20:35 horas del domingo.

“Me satisfice que hayas podido regresar al pedazo de la tierra Americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera”, indicó Castro.

Tras el anuncio, las redes sociales estallaron frenéticamente con mensajes que variaban desde calurosas bienvenidas y cautelosas alertas sobre una potencial estrategia oculta del gobierno.

Mensajes en Twitter

“Bienvenido Gigante mi alma está feliz. Eres un roble y vencerás!”, dijo en su cuenta la bloguera Gladysmar Marcano, seguidora del mandatario venezolano.

“Según el VP, HCh llegó “aferrado a Cristo”!! Q preparan?”, indicó el tuitero Gabriel Rayes.

Las reacciones en sectores opositores tampoco se hicieron esperar.

publicidad

“Que el retorno del Presidente signifique que el sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas que resolver”, dijo el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. “Bienvenido a donde siempre ha debido estar”.

Los seguidores de Chávez se lanzaron a las calles a celebrar el retorno del presidente.

Desde la madrugada los chavistas comenzaron a colmar los alrededores del palacio de Miraflores, donde se asienta el poder ejecutivo, y el hospital militar, donde se anunció que Chávez había sido ingresado.

Mensaje de Maduro

El retorno del primer magistrado venezolano fue interpretado al mismo tiempo como un triunfo y como expresión de derrota.

Es una situación de “felicidad absoluta”, declaró el vicepresidente Nicolás Maduro. “Un día como hoy, 18 de febrero de 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa y felicidad absoluta porque nuestro comandante está aquí”, dijo Maduro en declaraciones a VTV.

Por su parte el médico venezolano-americano, José Rafael Marquina, que ha venido informando detalles inéditos del tratamiento médico de Chávez, emitió un mensaje ratificando la condición grave del mandatario.

“Que bueno que regresó pero lamentablemente indica que la enfermedad está avanzada y ya no hay tratamientos efectivos”, escribió en su cuenta de twitter @marquina04.

Por ahora, los accesos al hospital Carlos Arvelo, donde estaría recluido Chávez, se encuentran restringidos y bajo fuertes medidas de seguridad.

publicidad

Elecciones en la mira

Chávez llega a un país afectado por protestas estudiantiles y los efectos de una reciente devaluación del 46% de la moneda venezolana.

Desde la semana pasada, un grupo de estudiantes se mantienen en protesta en la embajada de Cuba en Caracas, exigiendo una prueba de vida de Chávez y una investigación para establecer si se encuentra en capacidad de continuar gobernando.

De acuerdo a fuentes consultadas por Univisión, Chávez se juramentará en su cargo en ceremonia privada y luego presentará su renuncia para dar paso a nuevos comicios.

“Vamos a elecciones presidenciales”, aseguró el analista y encuestador Víctor García Hidalgo, que dirige la firma CECA Consultores.

“Y ayer se dio el primer paso estratégico con la aparición de una encuesta que da ganador a Nicolás Maduro”, apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.