publicidad
.

Retorna Chávez entre alegrías y cautelas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Seguidores del Presidente Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo al mandatario en Caracas.

Retorna Chávez entre alegrías y cautelas

Retorna Chávez entre alegrías y cautelas

El presidente de Venezuela arribó a las 02:30 de la madrugada de este lunes a Caracas bajo fuertes medidas de seguridad procedente de La Habana.

Seguidores del Presidente Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo...
Seguidores del Presidente Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo al mandatario en Caracas.

Chávez se juramentará en su cargo en ceremonia privada y luego presentará su renuncia para dar paso a nuevos comicios

Por: Casto Ocando

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a las 02:30 de la madrugada de este lunes a Caracas bajo fuertes medidas de seguridad procedente de La Habana, Cuba, e inmediatamente internado en el  Hospital Militar, según reportes oficiales. La sorpresiva llegada fue anunciada en la propia cuenta de Twitter del mandatario poco después de la medianoche, en una serie de tres mensajes.

“Hemos llegado de Nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, indicó el primer mensaje en la cuenta @chavezcandanga, publicado a las 00:42 AM. En un segundo tuit, Chávez expresó agradecimientos. “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!”

publicidad

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!, indicó el tercer mensaje.

Hasta ahora ninguna imagen del mandatario ha sido mostrada. Tampoco se dieron a conocer informes médicos sobre la actual condición del presidente.

¿Qué opina del regreso de Chávez a Venezuela? Participe en el Foro de América Latina.

Confirmación oficial

La noticia de la llegada fue confirmada poco tiempo después por el canal oficial Venezolana de Televisión, en un escueto boletín en la madrugada.

El gobierno cubano hizo pública en La Habana un mensaje de Fidel Castro saludando el retorno de Chávez a Venezuela, escrito a las 20:35 horas del domingo.

“Me satisfice que hayas podido regresar al pedazo de la tierra Americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera”, indicó Castro.

Tras el anuncio, las redes sociales estallaron frenéticamente con mensajes que variaban desde calurosas bienvenidas y cautelosas alertas sobre una potencial estrategia oculta del gobierno.

Mensajes en Twitter

“Bienvenido Gigante mi alma está feliz. Eres un roble y vencerás!”, dijo en su cuenta la bloguera Gladysmar Marcano, seguidora del mandatario venezolano.

“Según el VP, HCh llegó “aferrado a Cristo”!! Q preparan?”, indicó el tuitero Gabriel Rayes.

Las reacciones en sectores opositores tampoco se hicieron esperar.

publicidad

“Que el retorno del Presidente signifique que el sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas que resolver”, dijo el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. “Bienvenido a donde siempre ha debido estar”.

Los seguidores de Chávez se lanzaron a las calles a celebrar el retorno del presidente.

Desde la madrugada los chavistas comenzaron a colmar los alrededores del palacio de Miraflores, donde se asienta el poder ejecutivo, y el hospital militar, donde se anunció que Chávez había sido ingresado.

Mensaje de Maduro

El retorno del primer magistrado venezolano fue interpretado al mismo tiempo como un triunfo y como expresión de derrota.

Es una situación de “felicidad absoluta”, declaró el vicepresidente Nicolás Maduro. “Un día como hoy, 18 de febrero de 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa y felicidad absoluta porque nuestro comandante está aquí”, dijo Maduro en declaraciones a VTV.

Por su parte el médico venezolano-americano, José Rafael Marquina, que ha venido informando detalles inéditos del tratamiento médico de Chávez, emitió un mensaje ratificando la condición grave del mandatario.

“Que bueno que regresó pero lamentablemente indica que la enfermedad está avanzada y ya no hay tratamientos efectivos”, escribió en su cuenta de twitter @marquina04.

Por ahora, los accesos al hospital Carlos Arvelo, donde estaría recluido Chávez, se encuentran restringidos y bajo fuertes medidas de seguridad.

publicidad

Elecciones en la mira

Chávez llega a un país afectado por protestas estudiantiles y los efectos de una reciente devaluación del 46% de la moneda venezolana.

Desde la semana pasada, un grupo de estudiantes se mantienen en protesta en la embajada de Cuba en Caracas, exigiendo una prueba de vida de Chávez y una investigación para establecer si se encuentra en capacidad de continuar gobernando.

De acuerdo a fuentes consultadas por Univisión, Chávez se juramentará en su cargo en ceremonia privada y luego presentará su renuncia para dar paso a nuevos comicios.

“Vamos a elecciones presidenciales”, aseguró el analista y encuestador Víctor García Hidalgo, que dirige la firma CECA Consultores.

“Y ayer se dio el primer paso estratégico con la aparición de una encuesta que da ganador a Nicolás Maduro”, apuntó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.