publicidad
.

Retorna Chávez entre alegrías y cautelas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Seguidores del Presidente Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo al mandatario en Caracas.

Retorna Chávez entre alegrías y cautelas

Retorna Chávez entre alegrías y cautelas

El presidente de Venezuela arribó a las 02:30 de la madrugada de este lunes a Caracas bajo fuertes medidas de seguridad procedente de La Habana.

Seguidores del Presidente Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo...
Seguidores del Presidente Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo al mandatario en Caracas.

Chávez se juramentará en su cargo en ceremonia privada y luego presentará su renuncia para dar paso a nuevos comicios

Por: Casto Ocando

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a las 02:30 de la madrugada de este lunes a Caracas bajo fuertes medidas de seguridad procedente de La Habana, Cuba, e inmediatamente internado en el  Hospital Militar, según reportes oficiales. La sorpresiva llegada fue anunciada en la propia cuenta de Twitter del mandatario poco después de la medianoche, en una serie de tres mensajes.

“Hemos llegado de Nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, indicó el primer mensaje en la cuenta @chavezcandanga, publicado a las 00:42 AM. En un segundo tuit, Chávez expresó agradecimientos. “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!”

publicidad

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!, indicó el tercer mensaje.

Hasta ahora ninguna imagen del mandatario ha sido mostrada. Tampoco se dieron a conocer informes médicos sobre la actual condición del presidente.

¿Qué opina del regreso de Chávez a Venezuela? Participe en el Foro de América Latina.

Confirmación oficial

La noticia de la llegada fue confirmada poco tiempo después por el canal oficial Venezolana de Televisión, en un escueto boletín en la madrugada.

El gobierno cubano hizo pública en La Habana un mensaje de Fidel Castro saludando el retorno de Chávez a Venezuela, escrito a las 20:35 horas del domingo.

“Me satisfice que hayas podido regresar al pedazo de la tierra Americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera”, indicó Castro.

Tras el anuncio, las redes sociales estallaron frenéticamente con mensajes que variaban desde calurosas bienvenidas y cautelosas alertas sobre una potencial estrategia oculta del gobierno.

Mensajes en Twitter

“Bienvenido Gigante mi alma está feliz. Eres un roble y vencerás!”, dijo en su cuenta la bloguera Gladysmar Marcano, seguidora del mandatario venezolano.

“Según el VP, HCh llegó “aferrado a Cristo”!! Q preparan?”, indicó el tuitero Gabriel Rayes.

Las reacciones en sectores opositores tampoco se hicieron esperar.

publicidad

“Que el retorno del Presidente signifique que el sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas que resolver”, dijo el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. “Bienvenido a donde siempre ha debido estar”.

Los seguidores de Chávez se lanzaron a las calles a celebrar el retorno del presidente.

Desde la madrugada los chavistas comenzaron a colmar los alrededores del palacio de Miraflores, donde se asienta el poder ejecutivo, y el hospital militar, donde se anunció que Chávez había sido ingresado.

Mensaje de Maduro

El retorno del primer magistrado venezolano fue interpretado al mismo tiempo como un triunfo y como expresión de derrota.

Es una situación de “felicidad absoluta”, declaró el vicepresidente Nicolás Maduro. “Un día como hoy, 18 de febrero de 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa y felicidad absoluta porque nuestro comandante está aquí”, dijo Maduro en declaraciones a VTV.

Por su parte el médico venezolano-americano, José Rafael Marquina, que ha venido informando detalles inéditos del tratamiento médico de Chávez, emitió un mensaje ratificando la condición grave del mandatario.

“Que bueno que regresó pero lamentablemente indica que la enfermedad está avanzada y ya no hay tratamientos efectivos”, escribió en su cuenta de twitter @marquina04.

Por ahora, los accesos al hospital Carlos Arvelo, donde estaría recluido Chávez, se encuentran restringidos y bajo fuertes medidas de seguridad.

publicidad

Elecciones en la mira

Chávez llega a un país afectado por protestas estudiantiles y los efectos de una reciente devaluación del 46% de la moneda venezolana.

Desde la semana pasada, un grupo de estudiantes se mantienen en protesta en la embajada de Cuba en Caracas, exigiendo una prueba de vida de Chávez y una investigación para establecer si se encuentra en capacidad de continuar gobernando.

De acuerdo a fuentes consultadas por Univisión, Chávez se juramentará en su cargo en ceremonia privada y luego presentará su renuncia para dar paso a nuevos comicios.

“Vamos a elecciones presidenciales”, aseguró el analista y encuestador Víctor García Hidalgo, que dirige la firma CECA Consultores.

“Y ayer se dio el primer paso estratégico con la aparición de una encuesta que da ganador a Nicolás Maduro”, apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 19 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.