publicidad
.

Retoman diálogo por Honduras, buscan una salida pacífica al conflicto lo...

Retoman diálogo por Honduras, buscan una salida pacífica al conflicto

Retoman diálogo por Honduras, buscan una salida pacífica al conflicto

El gobierno de facto de Honduras hará una propuesta "creativa" en las negociaciones que se reinician este sábado en Costa Rica.

Gobierno de reconciliación

TEGUCIGALPA  - El gobierno de facto de Honduras hará una propuesta "creativa" en las negociaciones que se reinician este sábado en Costa Rica con la mediación del presidente Oscar Arias, encaminadas a buscar solución a la crisis política, prometió el canciller Carlos López Contreras, al tiempo que crece la expectativa sobre la llegada a Honduras del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

"La posición nuestra es creativa, con mucha imaginación, es buscar una solución al problema político de Honduras en el marco de la ley y la Constitución", anunció el ministro en rueda de prensa.

López Contreras, que participará el sábado en la segunda ronda de diálogo con la delegación del presidente depuesto Manuel Zelaya, rehusó dar a conocer detalles de la propuesta.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, sin embargo, rechazó públicamente una propuesta de Arias de formar un gobierno de reconciliación nacional.

López Contreras manifestó que sería "responsabilidad" de Zelaya si da por concluido el diálogo en la segunda ronda, como manifestó el depuesto mandatario.

"Sería su responsabilidad. Nosotros no estamos dando por agotado... y en lo que es un diálogo y negociación no se pueden fundar en ultimatum", explicó.

publicidad

Destitución de embajadores

El canciller, asimismo, anunció la destitución de 15 embajadores de la administración de Zelaya, incluyendo a Jorge Arturo Reina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Sosa en Estados Unidos y Juan Alfaro en Panamá.

López Contreras manifestó que el gobierno de Micheletti tiene potestad para hacer las destituciones, pese a que no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

"La pregunta es quién tiene el poder, control de la República. ¿El que está legitimado por la Constitución, por los poderes del Estado o el que está afuera u ofrece insurrección?", afirmó.

Expectativa por regreso de Zelaya

Zelaya volverá a su país en las próximas horas, aseguró el viernes Hugo Chávez, a poco menos de 24 horas de que se retome el diálogo en Costa Rica.

"Zelaya va a entrar a Honduras", "en las próximas horas entrará", dijo el presidente venezolano en La Paz, pero Estados Unidos declaró poco después que se opone a esta tentativa de regreso, pues puede poner en riesgo los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica.

"No queremos que la gente tome medidas que puedan entrar en conflicto o no contribuir positivamente a los esfuerzos de mediación de Arias", declaró un portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

publicidad

"La tensión es muy alta", señaló Wood. "Y lo que tratamos de hacer es llevar a las partes a concentrar sus esfuerzos sobre la manera de retornar al orden democrático y constitucional".

Bloqueos en carretera

Otro funcionario del departamento de Estado declaró bajo anonimato que una segunda tentativa de regreso de Zelaya "no sería una gran ayuda".

En Honduras, los sindicatos y movimientos sociales, donde el presidente depuesto recaba sus apoyos más fieles, reanudaron viernes por segundo día consecutivo los bloqueos de carreteras en todo el país y, en particular, en los accesos a la capital.

Los manifestantes cerraron la ruta que conecta a Tegucigalpa con el norte del país, y la vía entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, el principal puerto comercial; lo mismo que una ruta en Santa Rosa de Copán, en el noroeste, trancando el tránsito hacia El Salvador y Guatemala.

Reunión de delegaciones

Tanto Zelaya como Micheletti han avanzado algunas fichas en las últimas horas en esta partida de casi tres semanas desde que el primero fue depuesto por un golpe de Estado que además lo expulsó del país.

Tras lanzar un ultimátum y pedir la insurrección de sus seguidores, Zelaya dejó el jueves la puerta abierta a la "esperanza" de resolver la crisis política en esta ronda de diálogo convocada por Arias para este sábado en San José, a la que sólo está previsto que acudan las delegaciones que ambos han designado.

publicidad

"Hay todavía una esperanza, una puerta abierta. No hay que perder la fe y esta esperanza se acaba en 48 horas", explicó en una entrevista con el canal de televisión oficial venezolano VTV.

Zelaya ha dicho que pretende volver a Honduras por cualquier medio si este fin de semana no se llega a ninguna solución negociada.

Micheletti dispuesto a renunciar

Para Micheletti, en cambio, la solución no pasa por el regreso de Zelaya al poder, como lo exige la comunidad internacional. "Nosotros no aceptamos que ningún país tiene que imponernos absolutamente nada. Nosotros tenemos una posición y estaremos firmes y no cambiamos de ninguna manera", afirmó.

Aún así, el gobernante de facto aseguró que estaría dispuesto a renunciar a condición de que Zelaya no vuelva a la presidencia.

Arias tiene previsto proponer "varias ideas" a los negociadores de ambos rivales, entre ellas, un "gobierno de reconciliación nacional" y la amnistía para los delitos políticos de los que la justicia hondureña acusa a Zelaya.

A cambio, Zelaya tendría que renunciar a su proyecto de convocar a un referéndum para cambiar la Constitución, coincidiendo con las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre, y que fue la causa de la crisis política que degeneró en el golpe del 28 de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad