publicidad

Resistencia reúne tarjetas de Navidad para Zelaya como muestra de solidaridad

Resistencia reúne tarjetas de Navidad para Zelaya como muestra de solidaridad

El frente de resistencia que apoya al depuesto presidente de Honduras reunió tarjetas de navidad para mostrarle su solidaridad.

'El ambiente navideño'

TEGUCIGALPA - El frente de resistencia que apoya al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reunió en los últimos días tarjetas de Navidad para enviárselas como muestra de solidaridad al derrocado gobernante hasta su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Las tarjetas comenzaron a ser recogidas la semana pasada y serán enviadas en las próximas horas a Zelaya, dijo a Efe el secretario general del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona.

Indicó que la actividad es dirigida a través del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH, privado), a cuyas oficinas los seguidores de Zelaya han enviado las tarjetas, y dijo desconocer cuántas han sido reunidas.

"El objetivo de las tarjetas es hacerle sentir al presidente, en primer lugar, el ambiente navideño, a pesar de que esta encerrado, y también es una muestra de solidaridad, de que no está solo y que el pueblo lo sigue apoyando", expresó Barahona.

Habrá movilización

Informó que el movimiento llegará el jueves por la tarde a las cercanías de la embajada de Brasil en esta capital, en donde Zelaya se encuentra confinado desde hace tres meses, con el fin de hacerle llegar el paquete de tarjetas al gobernante derrocado.

Más adelante, Barahona dijo que el 7 de enero harán una movilización nacional en rechazo a las intenciones del Congreso que por esos días prevé reunirse para retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), como lo decidió el gobierno de facto de Roberto Micheletti. El ALBA es una iniciativa de intercambio cultural, político y comercial.

publicidad

El dirigente subrayó que el Frente de Resistencia respetará y apoyará la decisión que Zelaya tome sobre si continúa en la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado tras volver clandestinamente al país, o se va de Honduras.

"Esa será una decisión que la tomara él, vamos a respetar y apoyar la decisión que él tome, de salir o permanecer allí", dijo.

No reconocen a Lobo

Zelaya pasará la Navidad en la legación brasileña junto a poco más de una decena de personas, entre ellas su esposa, Xiomara Castro, según dijo su asesor y portavoz, Rasel Tomé, uno de los acompañantes del depuesto mandatario.

El Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti le denegó el pasado día 9 un salvoconducto a Zelaya, solicitado por la embajada de México en Tegucigalpa, y advirtió que sólo lo otorgará si el depuesto presidente se va con asilo político territorial a un país fuera de Centroamérica.

Barahona reiteró que el Frente de Resistencia no reconoce al presidente electo del país, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, ganador de los comicios del 29 de noviembre pasado.

Los opositores al golpe de estado regresarán a las calles el 27 de enero, cuando está programada la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Porfirio Lobo, vencedor en las elecciones del 29 de noviembre que el movimiento de resistencia no reconoce y considera ilegítimas.

publicidad

'Estoy firme y fuerte'

Zelaya declaró en la víspera que "estoy firme y fuerte espiritualmente" ante el panorama de "presiones por los problemas en el país".

Reiteró que no renunciará al mandato que le otorgó el electorado hace cuatro años, y que no se prestará a "ningún juego" del gobierno de facto.

Por ello, aunque "nos han invitado al diálogo" que promueve Lobo entre distintos sectores, "hemos decidido no participar, vamos a seguir la lucha por una Asamblea Constituyente con el nuevo Gobierno hasta lograr que sea convocada", apuntó el dirigente.

Lobo asumirá el 27 de enero próximo, pero la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones por considerar que se celebraron en un marco de ruptura constitucional por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad