publicidad

Rescatistas luchan por salvar vidas entre escombros producidos por terremoto en Chile

Rescatistas luchan por salvar vidas entre escombros producidos por terremoto en Chile

Socorristas luchan por rescatar a víctimas que pudieran estar atrapadas bajo escombros causados por el terremoto en Chile.

Atrapados en edificio

SANTIAGO - Socorristas a lo largo de Chile luchaban el domingo por rescatar a víctimas que pudieran estar atrapadas bajo escombros del violento terremoto que azotó una amplia franja del país y dejó dos millones de damnificados, según el gobierno.

Siga aquí en vivo los sucesos en ChileEn Concepción, la segunda ciudad de Chile situada a 115 kilómetros del sismo y 500 al sur de la capital, era donde se veía el drama en su mayor dimensión.

Allí, como símbolo de la tragedia, un edificio de habitación de 15 pisos y 80 departamentos colapsó dejando un centenar de personas quedaron atrapadas, según informó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.Los rescatistas habían sustraído a 22 personas -seis de ellas muertas- de los escombros de un edificio de departamentos de 15 pisos que se desplomón y continuaban intentando hallar más sobrevivientes. Creían que al menos otras 80 personas estaban atrapadas, informó el domingo la alcaldesa, Jacqueline van Rysselberghe.El edificio "cayó al momento en que empezó el terremoto", dijo el teniente de bomberos de Concepción Juan Schulmeyer.

Contra el tiempo

"Las horas y el tiempo son las variables críticas para salvar a las personas que están aquí dentro", dijo la alcaldesa entrevistada por la televisión nacional chilena desde el sitio del derrumbe.Van Rysselberghe fue muy crítica repecto del gobierno chileno por el retardo en el envio de equipos de socorro. "Es una verguenza que no hayan podido llegar ayer" (sábado) a Concepción, dijo.

publicidad

La televisión estatal mostró imágenes de la moderna estructura de 15 pisos y 80 departamentos, que pese a ser un inmueble con sólo un año de uso, no resistió el movimiento telúrico, desplomándose hacia un costado."Fue impresionante porque los pilares se movían de un lado a otro, y luego se hundió y estaba todo destrozado", contó Ewin Jiménez, uno de los sobrevivientes que logró escapar por las ventanas del edificio. Recuperan cadáveres

En las primeras horas de este domingo, efectivos de bomberos recuperaron tres cadáveres de los escombros de la construcción, mientras se oían angustiosos gritos de personas atrapadas pidiendo socorro.Los rescatistas comenzaron a perforar la estructura para permitir la entrada de oxígeno a los lugares donde podrían ubicarse las víctimas atrapadas.

"Hemos tenido un día dramático, con un terremoto que ha causado daños enormes. Esperamos que la cifra de fallecidos aumente, debido a que hay gente bajo los escombros", afirmó Jaime Tohá, intendente (gobernador) de la región del Biobío, la más desvastada por el sismo.

El edificio derrumbado se encuentra en el centro del moderno barrio cívico de Concepción, 500 km al sur de Santiago.

Labores difíciles

Paulo Klein, quien dirigía un equipo de expertos en rescates, comentó que "es muy difícil trabajar en la oscuridad y con réplicas y adentro todo está muy complicado. Los departamentos están totalmente destruidos. Tienes que trabajar con mucha precaución". Sus hombres utilizaban sierras y martillos hidráulicos pero el avance era muy lento, les tomaba casi una hora y media hacer un hueco en el concreto.

publicidad

El sismo de 8,8 registrado la madrugada del sábado, que fue seguido por más de un centenar de réplicas, dejó un saldo de al menos 300 muertos, una cifra que parece corta frente a la magnitud de los daños.

Las autoridades chilenas manejaban con prudencia la cifra de víctimas pero a medida que pasan las horas se ve la real la magnitud del daño por el sismo inicial, sus réplicas y el tsunami que golpeó el litoral sur del país.

Solidaridad mundial

De China a Sudáfrica, pasando por el Papa, continuaron el domingo las muestras de solidaridad hacia Chile, tras el poderoso terremoto que ha dejado al menos 300 muertos y provocado daños graves en el centro y sur del país sudamericano.

El papa Benedicto XVI dijo que sus oraciones estaban con las víctimas del terremoto que ha provocado numerosas pérdidas humanas y daños en Chile.

"Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cerca de las personas afectadas por tan grave calamidad", dijo el pontífice tras el Angelus en Plaza San Pedro, hablando primero en italiano y luego en español.

El Papa reza

Benedicto XVI agregó que pedía a Dios "alivio en sus sufrimientos y coraje en esta adversidad".

"Estoy seguro de que no faltará la solidaridad de muchos, en particular de las organizaciones eclesiásticas", agregó.

El terremoto de magnitud 8,8 que azotó a Chile el sábado ha provocado más de 300 muertes.

publicidad

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, manifestó el domingo a título personal y de todos los italianos "el más profundo pesar por la tristísima pérdida de vidas humanas provocadas por el sismo, junto a ingentes daños materiales y sufrimientos humanos".

Disposición total

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo que el país europeo está dispuesta a enviar "todo tipo de ayuda de primera urgencia en cuanto lo pida el Estado chileno".

En una "segunda fase", declaró a un canal de televisión, se podrán enviar también ayudas de "tipo financiero, veremos que cosa requiere el gobierno de Chile y después lo evaluaremos".

El vocero de la cancillería china, Qin Gang, dijo en un comunicado que el gobierno y el pueblo de su país deseaban expresar su profunda preocupación y solidaridad a los chilenos.

Mensajes de China

El presidente chino Hu Jintao y el canciller Yang Jiechi han enviado mensajes de condolencia a la mandataria chilena Michelle Bachelet, dijo Qin.

Añadió que no había reportes de víctimas chinas, aunque no pudo dar el número de ciudadanos del país asiático que viven en Chile o que pudieron ser afectados.

En tanto, el presidente sudafricano Jacob G. Zuma expresó a Bachelet y al pueblo chileno su "solidaridad y condolencias".

publicidad

"Oramos por quienes han sido afectados por el terremoto, ya sea emocional o psicológicamente, o bien, con la pérdida de la vida de sus seres queridos o con la destrucción de infraestructura", señaló Zuma en un comunicado.

Saludo desde Sudáfrica

Tampoco había información de sudafricanos afectados por el movimiento telúrico ocurrido el sábado.

El sábado varios países señalaron su intención de enviar ayuda a Chile, mientras que organismos como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo comprometieron su apoyo para la reconstrucción del país.

El sismo, uno de los más fuertes de la historia, generó alertas de tsunami en toda la cuenca del Pacífico, sin que se produjeran daños aunque sí importantes evacuaciones en el Japón y en Hawai.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad