publicidad
.

Rescatistas luchan por salvar vidas entre escombros producidos por terre...

Rescatistas luchan por salvar vidas entre escombros producidos por terremoto en Chile

Rescatistas luchan por salvar vidas entre escombros producidos por terremoto en Chile

Socorristas luchan por rescatar a víctimas que pudieran estar atrapadas bajo escombros causados por el terremoto en Chile.

Atrapados en edificio

SANTIAGO - Socorristas a lo largo de Chile luchaban el domingo por rescatar a víctimas que pudieran estar atrapadas bajo escombros del violento terremoto que azotó una amplia franja del país y dejó dos millones de damnificados, según el gobierno.

Siga aquí en vivo los sucesos en ChileEn Concepción, la segunda ciudad de Chile situada a 115 kilómetros del sismo y 500 al sur de la capital, era donde se veía el drama en su mayor dimensión.

Allí, como símbolo de la tragedia, un edificio de habitación de 15 pisos y 80 departamentos colapsó dejando un centenar de personas quedaron atrapadas, según informó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.Los rescatistas habían sustraído a 22 personas -seis de ellas muertas- de los escombros de un edificio de departamentos de 15 pisos que se desplomón y continuaban intentando hallar más sobrevivientes. Creían que al menos otras 80 personas estaban atrapadas, informó el domingo la alcaldesa, Jacqueline van Rysselberghe.El edificio "cayó al momento en que empezó el terremoto", dijo el teniente de bomberos de Concepción Juan Schulmeyer.

Contra el tiempo

"Las horas y el tiempo son las variables críticas para salvar a las personas que están aquí dentro", dijo la alcaldesa entrevistada por la televisión nacional chilena desde el sitio del derrumbe.Van Rysselberghe fue muy crítica repecto del gobierno chileno por el retardo en el envio de equipos de socorro. "Es una verguenza que no hayan podido llegar ayer" (sábado) a Concepción, dijo.

publicidad

La televisión estatal mostró imágenes de la moderna estructura de 15 pisos y 80 departamentos, que pese a ser un inmueble con sólo un año de uso, no resistió el movimiento telúrico, desplomándose hacia un costado."Fue impresionante porque los pilares se movían de un lado a otro, y luego se hundió y estaba todo destrozado", contó Ewin Jiménez, uno de los sobrevivientes que logró escapar por las ventanas del edificio. Recuperan cadáveres

En las primeras horas de este domingo, efectivos de bomberos recuperaron tres cadáveres de los escombros de la construcción, mientras se oían angustiosos gritos de personas atrapadas pidiendo socorro.Los rescatistas comenzaron a perforar la estructura para permitir la entrada de oxígeno a los lugares donde podrían ubicarse las víctimas atrapadas.

"Hemos tenido un día dramático, con un terremoto que ha causado daños enormes. Esperamos que la cifra de fallecidos aumente, debido a que hay gente bajo los escombros", afirmó Jaime Tohá, intendente (gobernador) de la región del Biobío, la más desvastada por el sismo.

El edificio derrumbado se encuentra en el centro del moderno barrio cívico de Concepción, 500 km al sur de Santiago.

Labores difíciles

Paulo Klein, quien dirigía un equipo de expertos en rescates, comentó que "es muy difícil trabajar en la oscuridad y con réplicas y adentro todo está muy complicado. Los departamentos están totalmente destruidos. Tienes que trabajar con mucha precaución". Sus hombres utilizaban sierras y martillos hidráulicos pero el avance era muy lento, les tomaba casi una hora y media hacer un hueco en el concreto.

publicidad

El sismo de 8,8 registrado la madrugada del sábado, que fue seguido por más de un centenar de réplicas, dejó un saldo de al menos 300 muertos, una cifra que parece corta frente a la magnitud de los daños.

Las autoridades chilenas manejaban con prudencia la cifra de víctimas pero a medida que pasan las horas se ve la real la magnitud del daño por el sismo inicial, sus réplicas y el tsunami que golpeó el litoral sur del país.

Solidaridad mundial

De China a Sudáfrica, pasando por el Papa, continuaron el domingo las muestras de solidaridad hacia Chile, tras el poderoso terremoto que ha dejado al menos 300 muertos y provocado daños graves en el centro y sur del país sudamericano.

El papa Benedicto XVI dijo que sus oraciones estaban con las víctimas del terremoto que ha provocado numerosas pérdidas humanas y daños en Chile.

"Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cerca de las personas afectadas por tan grave calamidad", dijo el pontífice tras el Angelus en Plaza San Pedro, hablando primero en italiano y luego en español.

El Papa reza

Benedicto XVI agregó que pedía a Dios "alivio en sus sufrimientos y coraje en esta adversidad".

"Estoy seguro de que no faltará la solidaridad de muchos, en particular de las organizaciones eclesiásticas", agregó.

El terremoto de magnitud 8,8 que azotó a Chile el sábado ha provocado más de 300 muertes.

publicidad

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, manifestó el domingo a título personal y de todos los italianos "el más profundo pesar por la tristísima pérdida de vidas humanas provocadas por el sismo, junto a ingentes daños materiales y sufrimientos humanos".

Disposición total

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo que el país europeo está dispuesta a enviar "todo tipo de ayuda de primera urgencia en cuanto lo pida el Estado chileno".

En una "segunda fase", declaró a un canal de televisión, se podrán enviar también ayudas de "tipo financiero, veremos que cosa requiere el gobierno de Chile y después lo evaluaremos".

El vocero de la cancillería china, Qin Gang, dijo en un comunicado que el gobierno y el pueblo de su país deseaban expresar su profunda preocupación y solidaridad a los chilenos.

Mensajes de China

El presidente chino Hu Jintao y el canciller Yang Jiechi han enviado mensajes de condolencia a la mandataria chilena Michelle Bachelet, dijo Qin.

Añadió que no había reportes de víctimas chinas, aunque no pudo dar el número de ciudadanos del país asiático que viven en Chile o que pudieron ser afectados.

En tanto, el presidente sudafricano Jacob G. Zuma expresó a Bachelet y al pueblo chileno su "solidaridad y condolencias".

publicidad

"Oramos por quienes han sido afectados por el terremoto, ya sea emocional o psicológicamente, o bien, con la pérdida de la vida de sus seres queridos o con la destrucción de infraestructura", señaló Zuma en un comunicado.

Saludo desde Sudáfrica

Tampoco había información de sudafricanos afectados por el movimiento telúrico ocurrido el sábado.

El sábado varios países señalaron su intención de enviar ayuda a Chile, mientras que organismos como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo comprometieron su apoyo para la reconstrucción del país.

El sismo, uno de los más fuertes de la historia, generó alertas de tsunami en toda la cuenca del Pacífico, sin que se produjeran daños aunque sí importantes evacuaciones en el Japón y en Hawai.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.