publicidad
.

Rescate de mineros chilenos se adelanta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

En el momento del rescate, cada uno de los mineros se reunirá con tres familiares por esopacio de una hora y después serán llevados al hospital de Copiapó, situado a unos 30 kilómetros del yacimiento.

Rescate de mineros chilenos se adelanta

Rescate de mineros chilenos se adelanta

Fernando Peña, padre de Edison Peña, uno de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el yacimiento San José, no sabe si esta noche podrá abrazarlo y decirle cuánto lo quiere.

En el momento del rescate, cada uno de los mineros se reunirá con tres f...
En el momento del rescate, cada uno de los mineros se reunirá con tres familiares por esopacio de una hora y después serán llevados al hospital de Copiapó, situado a unos 30 kilómetros del yacimiento.

El rescate comenzará a eso de las 20 horas, cuatro menos de lo esperado

Fernando Peña, padre de Edison Peña, uno de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el yacimiento San José, Copiapó (800 kilómetros al norte de Santiago), no sabe si esta noche podrá abrazarlo y decirle cuánto lo quiere. "Teníamos que viajar ayer (lunes) al campamento Esperanza para recibirlo cuando lo saquen, pero por circunstancias perdimos la oportunidad y nos quedamos varados".

Las 'circunstancias' mencionadas por Peña obedecieron al nerviosismo del momento y la escasa información que recibieron el fin de semana en su casa de la capital. “Perdimos el bus porque se formó un 'choclón' (muchedumbre) en la terminal. Nos dieron el dato de un bus primero, después otro. Cuando averiguamos cuál era, corrimos para alcanzarlo, pero ya se había ido".

publicidad

La tristeza lo abruma. Con la emoción a flor de piel y un dejo de enojo, asegura que "estamos bien. Vamos a viajar hoy después del mediodía y, si Dios quiere, vamos a estar en el rescate de mi hijo. Salimos de aquí a eso de las 2 p.m. y son como 12 horas hasta Copiapó".

"Tenemos dos hijos allá. Uno que está enterrado (junto a otros 32 desde el comienzo de la odisea el 5 de agosto) y el otro en la ciudad. Y sabe que, si no alcanzamos a llegar para la hora en que lo saquen, no importa, que después lo abrazaré y lo veremos en el hospital".

Cambio de hora

Peña estaría llegando a Copiapó a la medianoche del martes, cuatro horas después del comienzo del rescate previsto inicialmente para las cero horas del miércoles.

"Era la hora pautada el lunes", dijo el ingeniero Miguel Fortt, de los equipos de rescate. "Pero tenemos potencialmente un ahorro de cuatro horas. Estaría adelantándose cuatro horas, para las 20 horas. La decisión final está pendiente de los estudios de fraguado del hormigón que sostiene la maquinaria de izamiento de los mineros", agregó.

Los datos serán confirmados a eso de las 3 p.m., cuando Peña recién lleve dos horas a bordo del bus que lo lleva de Santiago a Copiapó, una pequeña ciudad del desierto de Atacama que a partir del 5 de agosto se colocó en el centro de las miradas del mundo entero.

publicidad

Sólo tres familiares

En un día normal en el yacimiento San José es común ver dos o tres camiones y unas cuántas camionetas. En el día la temperatura sube hasta los 30ºC y por la noche desciende bruscamente hasta los 5ºC. "A veces hace mucho frío", cuenta Carmen Baeza, esposa del minero Juan Illanes.

Los Illanes son oriundos de Chillán (407 kilómetros al sur de Santiago y unos 1,200 al sur de Copiapó). "Estos 67 días han sido muy angustiantes, pero hoy (12 de octubre) es un día de mucha felicidad. Llegó el día que tanto hemos esperado", apuntó Baeza.

De los planes del rescate comunicados por el gobierno de Santiago, explicó que ella, un hijo de 21 años y un hermano de Illanes "lo vamos a recibir cuando lo saquen. Cada minero será recibido por tres familiares que ellos eligieron y estaremos como una hora juntos. Después los llevarán al hospital de Copiapó para ser revisados por un equipo médico".

"Cuando lo vea le diré que lo extrañe demasiado, que me hizo mucha falta, que lo extrañe mucho, que lo quiero", contó. Cuando se produzca el rescate intentaremos hablar por teléfono con Illanes. "Llame nomás, que tendré el teléfono conmigo. Claro que sí, a ver si podemos comunicarnos".

"Voy a quedarme mudo"

Sandro Rojas Carrizo tiene a un hermano, dos primos y 1 sobrino en el interior de la mina. "Estamos emocionados, ansiosos de que salgan y tenerlos junto a nosotros. En este momento voy camino a la mina. Estoy en Copiapó y me tardo como una hora, más o menos".

publicidad

De los planes de rescate para este martes, Sandro indicó que se acuerdo con las indicaciones de las autoridades, "las tareas arrancan a las cero horas, medianoche. Cuando salgan los mineros, van a tener una hora con tres familiares. Y se ahí van a estar cuatro horas en un hospital de campaña en las afueras del yacimiento y se ahí se los llevarán en helicóptero al hospital de Copiapó. Está al lado del regimiento, como a unos 200 metros".

Añadió que su nombre no figura en la lista de familiares que los recibirá al momento de ser izados. "A mi hermano lo esperarán mi cuñada y mi dos sobrinas. Después no veré yo, en el hospital. Miraré por televisión cuando lo saquen. Y cuando lo vea tal vez voy a quedarme mudo de la emoción".

"Hay tantas cosas que quiero decirle. Lo primero, si no me traiciona la emoción, decirle cuánto lo quiero, cuánto le he echado de menos. Sabe que jugamos juntos a la pelota (fútbol) en el mismo club. Es muy raro no verlo en la cancha", añadió.

Del orden de salida de los 33, Rojas aseguró que de acuerdo a lo informado por el gobierno, "primero sacarán a los más débiles, después a los menos débiles y al último a los más fuertes".

Miles de invitados

El campamento Esperanza, como bautizaron las instalaciones para el rescate de los 33, congrega este martes unas 3,500 personas, entre rescatistas, familiares de los mineros, funcionarios de gobierno, periodistas y curiosos venidos de todos los rincones del mundo.

publicidad

Datos recopilados por agencias internacionales de prensa mencionan que a las 6 a.m. del martes había unas 2 mil personas en el lugar y que el número aumentará en el transcurso del día.

A eso de las 17 horas local, el presidente Sebastián Piñera llegará al campamento y estará presente hasta el momento del rescate, que se acuerdo con datos de la presidencia iniciará a las cero horas del miércoles 13 de noviembre. Cinco horas antes la televisión nacional comenzará una transmisión continua que podría dilatar por espacio de 40 horas.

"Cada izamiento podría demorar hasta una hora", dijo el ingeniero Miguel Fortt, quien participa en las tareas de rescate. "Primero bajará un rescatista y subirá el minero con más experiencia y conocimiento. Él nos dará la información necesaria en caso que tengamos que hacer ajustes de última hora. Luego baja otro rescatistas y comienzan a ser izados los mineros más débiles. La lista se elaboró en base a los informes médicos".

"No he visto tanta atención mediática desde el Apolo XI (el cohete que llegó a la luna en 1969)", dijo a periodistas en el lugar el animador Mario Kreutzberger, 'Don Francisco', del programa Sábado Gigante de la Cadena Univision, quien se encuentra en el campamento desde el sábado.

Unos 350 policías uniformados establecieron un cordón de seguridad en el perímetro donde se realizan las tareas de rescate.

publicidad

"No puedo hablar"

Camino al campamento Verónica Quispe, esposa de l minero Carlos Mamani, el único boliviano en el grupo de los 33, no puede contener la emoción y los nervios. “Estoy ocupadísima”, dice por teléfono. "Voy para la mina. Disculpe, tengo que estar allá ahora mismo. Después hablamos. Muchas gracias".

En mitad del campamento Héctor Pacheco cuenta las horas. "Llevo los 67 días aquí, esperando. Yo soy el cuñado de Alfonso Ávalos, el papá de los mineros Florencio y Renán. Lo estamos apoyando, dándole fuerzas para que no se angustie tanto".

Pacheco destacó que el ambiente que se vive este martes en el campamento "es un poco tenso, hay mucho movimiento, la gente corre por todos lados y se escucha de todo. Que es a la medianoche, que es antes, que es después… Figúrese, pero hoy salen y eso es motivo de mucha alegría".

Sobre el estado emocional de su cuñado, dijo que "pasaron muchos días en que no pudo hablar con sus hijos. No pudo, era mucha la emoción. Pero la semana pasada lo hizo, sólo por teléfono, sin imagen. Hablaron un poquito y eso lo pudo confiado. No es fácil tener dos hijos allá abajo. Sólo un padre puede entender eso”.

Bélgica Ramírez, cuñada del minero Mario Gómez, se apresura a terminar una carta. "Todos los días le escribimos. Las cartas las envían a las 12 del mediodía. Hoy será lo mismo. Con la diferencia que esta vez le decimos a mi cuñado que lo estamos esperando acá arriba con los brazos abiertos".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Los memes celebran el pase de América a la final y se burlan de Chivas
Las redes sociales se inundaron de burlas por la próxima final en Navidad.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.