publicidad
.

Rescataron a una niña de 23 días de nacida en medio de los escombros en...

Rescataron a una niña de 23 días de nacida en medio de los escombros en Haití

Rescataron a una niña de 23 días de nacida en medio de los escombros en Haití

Una bebé de 23 días de nacida fue rescatada con vida de las ruinas de una casa en Jacmel, ciudad del sur de Haití.

Entre los escombros

PUERTO PRINCIPE -  Una bebé de 23 días de nacida fue rescatada con vida de las ruinas de una casa en Jacmel, ciudad del sur de Haití, por tres equipos de socorristas franceses, con la colaboración de bomberos colombianos.

Miles de niños han quedado huérfanos, tras el devastador terremoto la semana pasada.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200. La niña, Elisabeth, fue rescatada de los escombros de una casa al cabo de siete horas de trabajo de los socorristas, indicó el enviado especial de la radio francesa.

La pequeña, que se encuentra en buen estado de salud, fue trasladada a un hospital de campaña norteamericano para ser examinada.Entre los socorristas que participaron en el rescate de la pequeña figuran varios de la ONG francesa Bomberos de Emergencia Internacional con sede en la ciudad de Limoges (centro), indicó el presidente de esa entidad, Philippe Besson. La niña está bien

"La madre explicó que durante el terremoto no había tenido tiempo de salvar a su hija", dijo Besson a la AFP.

Entonces los socorristas decidieron remover los escombros y descubrieron a la niña, con vida tras siete días "sin comer ni beber", agregó Besson."Estaba bien. Se la entregamos a la madre que inmediatamente le dio el pecho", precisó Besson.

Según la ONU, los socorristas rescataron en total a 121 personas de los escombros de las viviendas derrumbadas por el sismo que golpeó a Haití el 12 de enero pasado. Una semana sepultada

publicidad

La información la proporcionó desde la ciudad haitiana de Jacmel, vía telefónica, William Tovar, subdirector de gestión de riesgo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá que se encuentra en Haití en las tareas de rescate.

"Ayer (martes), afortunadamente, en una acción conjunta con los bomberos de Francia y de Jacmel, logramos rescatar a una bebé de 22 días de nacida", dijo Tovar a la AP.

Agregó que la niña "llevaba una semana entera (bajo los escombros). Nosotros contamos aquí con personal médico, se hicieron los procedimientos para la reanimación de la bebé, con el resultado de que hoy se encuentra en un hospital, completamente estable".

De milagro en milagro

Otro "milagro" ocurrió en Haití luego de que una anciana fue rescatada con vida de los escombros de la Catedral de Puerto Príncipe, por bomberos mexicanos que se emocionaron al ver que cantaba cuando emergió del templo derrumbado por el sismo de hace una semana.

Los rescatistas se abrazaron entre lágrimas mientras la septuagenaria, cubierta de polvo, era colocada en una camilla improvisada donde le colocaron suero intravenoso y un cobertor térmico para trasladarla en camión al hospital, señalaron testigos.

"Parece que los rescatistas se comunicaban con ella y le daban agua a través de un tubo. Estaba cantando cuando apareció. Todos aplaudieron y celebraron", narró Sarah Wilson, de la organización caritativa británica Christian Aid.

publicidad

Algo increíble

"Fue algo increíble de ver. Nadie podía creer que estuviera viva aún", enfatizó.

Anna Zizi fue rescatada por bomberos mexicanos a eso de las 15H30 locales, dos horas antes de que se cumpliera una semana exacta del poderoso terremoto de 7 grados de magnitud que destruyó la capital haitiana, con un saldo parcial de al menos 75.000 muertos, según las autoridades.

"Nunca perdí la esperanza. Nunca. Rezamos mucho", aseguró el hijo de Zizi, Maxime Janvier, entrevistado en Estados Unidos por la cadena CNN poco después de conocerse la noticia sobre su madre, de 69 ó 70 años, según dijo.

Casos excepcionales

Y es que una semana después del sismo que afectó Haití, sacudido el miércoles por un nuevo temblor, se siguen encontrando sobrevivientes bajo los escombros, pero estos casos excepcionales son casi milagros, consideran especialistas interrogados por la AFP.

"Se está llegando pronto al límite", subrayó Philippe Dabadie (Hospital Pellegrin de Burdeos), especialista en medicina de catástrofes.

"Estamos llegando a casos excepcionales que son casi como milagros", agregó.

Salvaron 121 personas

Los equipos de rescate internacionales salvaron a 121 personas de entre los escombros de los edificios que se derrumbaron durante el sismo del 12 de enero.

Siete días después, una septuagenaria, una joven y un bebé de 23 días salieron vivos de entre los escombros.

publicidad

Un análisis estadounidense publicado en 2006 en la revista especializada Prehospital and Disaster Medicine mostró que las víctimas atrapadas entre las ruinas de edificios derrumbados después de un terremoto pueden sobrevivir en casos excepcionales hasta cinco o seis días.

Condiciones especiales

"En condiciones particulares e ideales, la supervivencia puede llegar a dos semanas", según este análisis.

Tales condiciones están ligadas a la vez a la persona misma --hay mayores posibilidades de resistir mucho tiempo si se goza de buena salud antes de la catástrofe-- y a las circunstancias como quedó atrapada.

Las heridas son un factor negativo y el acceso al agua un elemento positivo.

El encierro los protegió

"Los que se logran rescatar de los escombros son individuos que por lo regular quedaron encerrados en una estructura y no los que fueron aplastados", explica Eric Fedida, de Socorristas sin Fronteras, quien acaba de regresar de Haití a Israel.

En Haití, el encierro protegió a las víctimas del sol y en parte del calor, disminuyendo así el proceso de deshidratación.

"Hay personas que resisten porque durante la noche, a causa de la humedad, llegan a beber incluso pequeñas gotas de agua", añadió Fedida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.