publicidad
.

Rescatan a Ingrid Betancourt logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Rescatan a Ingrid Betancourt

Rescatan a Ingrid Betancourt

El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 14 rehenes de las FARC.

Rescatan a Ingrid Betancourt efc606de59ba4c2ebe0f33804d6a466c.jpg

Operación Jaque

BOGOTÁ, Colombia - El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC.

Betancourt afirmó que su rescate fue "absolutamente impecable" pues las fuerzas militares la pusieron en libertad sin disparar "un solo tiro" ni arriesgar sus vidas.El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que la rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, la colombo-francesa Ingrid Betancourt, fue rescatada este miércoles junto con tres estadounidenses y otros 11 secuestrados tras un operativo del Ejército denominado Operación Jaque.Santos señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

"Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, creo que esto es una acción de paz para Colombia. Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras fuerzas militares", dijo Ingrid, en las primeras declaraciones suyas desde que está libre.

"Nos sacaron con grandeza", agregó."Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió Santos y felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército.

"Llegaron los helicópteros. Cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo a escondernos", expresó la rescatada.

Los liberados son:

Ingrid Betancourt, Keith Stansell, Thomas Howes, Marc Gonsalves; el teniente Juan Carlos Bermeo, del Ejército; el subteniente Raimundo Malagón, del Ejército; el sargento segundo José Ricardo Marulanda, del Ejército; el cabo primero William Pérez, del Ejército; el sargento segundo Erasmo Romero, del Ejército; el cabo primero José Miguel Arteaga, del Ejército; el cabo primero Armando Flórez, del Ejército; el cabo primero Julio Buitrago, de la Policía; el subintendente Armando Castellanos, de la Policía; el teniente Vaney Rodríguez, de la Policía; el cabo primero John Jairo Durán, de la Policía.

publicidad

Datos del operativo

Betancourt dijo no esperaban que se tratara de ninguna acción para rescatarla, pues solo les habían indicado que los transportarían a otro sitio e incluso antes de abordar los dos helicópteros "nos ataron los pies y las manos. Le rogaba a Dios para soportar éstas y otras humillaciones".

De pronto, cuando ya iban en el aire "el jefe del operativo dijo 'somos del ejército nacional y ustedes están libres'", expresó Betancourt con voz entrecortada. "Quiero compartir con ustedes esta emoción que siento", añadió

"Fue un rescate planeado que gracias a Dios ha sido exitoso en el día de hoy. Si fracasaba conducirían un cerco humanitario para lo cual las tropas estaban listas", dijo el Ministro de Defensa, quien dirigió personalmente los operativos.

Rumores de liberación

El pasado 7 de mayo la agencia francesa de noticias, Afp, informó que la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hacía más de seis años, podría ser liberada próximamente "porque las FARC tienen ahora prisa" por obtener un reconocimiento político, de acuerdo a consideraciones del ex rehén y ex senador colombiano Luis Eladio Pérez.

"Ingrid saldrá muy pronto porque las FARC tiene ahora prisa. Ya no quieren seguir formando parte de los grupos terroristas de la comunidad europea", afirmó Pérez, en una entrevista a la revista francesa VSD.

publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, enfrentadas a las autoridades colombianas desde 1964, están inscritas desde 2002 en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.


Pérez, que estuvo secuestrado siete años, cuatro de ellos junto a Ingrid Betancourt, consideró por otra parte que la ex candidata presidencial habría sido "probablemente" liberada con él si su figura hubiese estado menos mediatizada.

Noticias de Correa

Siete días más tarde, el 14 de mayo, la hermana de la ex candidata presidencial, Astrid Betancourt, afirmó en Paris que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dado a la familia de la rehén una "luz de esperanza" al decirles que mantiene contactos con la guerrilla, lo que podría abrir una vía para su liberación.

Tras mantener un encuentro con Correa en París, donde el presidente ecuatoriano estuvo de visita oficial, la hermana de Ingrid Betancourt aseguró que Quito ha retomado "leves contactos" con la guerrilla, y que estos serían profundizados en breve.

Astrid Betancurt no precisó la naturaleza de los contactos entre Quito y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero recordó que Ecuador ya los había mantenido hasta que en marzo pasado el Ejército de Colombia mató en una operación militar al número dos de la guerrilla Raúl Reyes.

publicidad

La familia de Betancourt consideraba a Reyes como el interlocutor de las FARC tanto con Ecuador como con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que durante meses encabezó una misión mediadora hasta que fue desautorizado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Oferta de un alzado

El 16 de junio, Un guerrillero de las FARC ofreció entregar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros secuestrados que están en su poder a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos, reveló el presidente colombiano, Álvaro Uribe.


Uribe precisó que ése es el insurgente que "está ofreciendo entregar a Íngrid Betancourt y a otros secuestrados" en llamadas telefónicas que ha hecho al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal).



El rebelde pidió que el Gobierno asumiera por escrito el compromiso de que, en el caso de que se entregue con los cautivos, no será extraditado a Estados Unidos, ratificó el gobernante, quien informó por primera vez de esta oferta el jueves en una conferencia de legisladores regionales que se reúne en Pereira.



"Se le mandó una carta (...), se la mandó la directora del DAS (María del Pilar Hurtado) con mi autorización, de que si cumple con eso no se le extradita", dijo Uribe al intervenir en un foro internacional sobre seguridad que se reúne en la capital colombiana.

publicidad

"Ojalá fuera verdad", expresó el presidente.

Odisea en cautiverio

Ingrid Betancourt trató de escapar al menos cinco veces de los guerrilleros que la secuestraron el 2002. Una vez capturada, los rebeldes resolvieron encadenarla a un árbol y quitarle las botas en un cautiverio donde "la vida no es vida".

Betancourt y otros 14 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados el miércoles por el ejército colombiano.

"La vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo", escribió Betancourt en octubre de 2007en una carta a su madre Yolanda Pulecio y divulgada por medios locales. "Trato de guardar silencio, hablo lo menos posible para evitar problemas. La presencia de una mujer en medio de tantos prisioneros que llevan ocho y 10 años cautivos es un problema", narró Betancourt,en la carta que entregó a sus compañeros rehenes que fueron liberados por las FARC en febrero.

"Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades", escribió

El ex senador Luis Eladio Pérez narró al ser liberado que uno de sus intentos de escape fue el 20 de julio del 2005, junto a Betancourt que fue secuestrada en 2002.

Encadenados a un árbol

Pérez narró que tras su frustrado intento, los guerrilleros los encadenaron a un árbol y quitaron las botas plásticas para impedir que volvieron a escapar.

publicidad

Dijo que fueron separados de campamentos en julio del 2007 y que sólo se volvieron a reencontrar brevemente el 4 de febrero del 2008 cuando dos grupos de secuestrados, que eran movidos con frecuencia de sitios, eran conducidos en direcciones semejantes.

"Nos encontramos por un par de minutos y realmente la vi muy deteriorada física y moralmente", dijo el ex rehén.

De la vibrante candidata presidencial para las elecciones de 2002, Betancourt pasó a ser la imagen de un fantasma, casi irreconocible en el vídeo divulgado en noviembre del 2007, en que apareció sentada en silencio, el pelo largo hasta la cintura, envuelta en ropas viejas, pálida y delgadísima.

Betancourt nació en Bogotá el 25 de diciembre de 1961 en el seno de una familia acomodada colombiana. Su madre fue miss Colombia y más tarde representante a la Cámara por Bogotá. Su padre, Gabriel, un ex ministro de Educación del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), fue designado en los 60 representante de la Unesco en Francia, donde sus dos hijas, Astrid e Ingrid, pasarían parte de su infancia con intervalos en Bogotá.

El dolor de familia

La familia se instaló en la famosa Rue Foch de París "en un apartamento inmenso decorado con gusto y refinamiento: muebles del siglo XVIII, cuadros de grandes maestros, porcelanas chinas, tapetes de ensueño", narra Betancourt en su libro del 2001 "Con la Rabia en el Corazón", una suerte de autobiografía.

publicidad

Terminó sus estudios de ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París, y en los 80 se casó con uno de sus compañeros de aulas, el diplomático francés Fabrice Delloye, padre de sus dos hijos, Melanie y Lorenzo.

Regresó a Colombia tras el asesinado 1989, a manos de narcotraficantes y paramilitares, del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán, del cual su madre Yolanda era amiga y colaboradora, y comenzó a trabajar como asesora en el ministerio de Hacienda. Decidió postularse a la Cámara de Representantes por Bogotá en los comicios de 1994.

En 1990 se separa de Delloye, y en diciembre de 1996, ya congresista, recibe amenazas de muerte y envía a sus dos hijos a Nueva Zelandia, donde residía su ex marido.

Elegida senadora en 1998, organiza su propio movimiento político al que llamó "Oxigeno" para representar el nuevo aire que precisaba la política de su país, y desde el congreso fustigó a las FARC y a los paramilitares, aunque en 1998 se entrevistó con dirigentes de ambos grupos.

Carlos Alonso Lucio, ex compañero de escuela y ex colega en el congreso, afirmó en 2007 en una entrevista con la AP que la ex candidata es "una mujer digna" y que su lucha diaria con los insurgentes debe ser "como la de un ajedrecista con un boxeador", dijo.

Los tres mosqueteros

Con Lucio y otros jóvenes legisladores, conocidos entonces como "Los Tres Mosqueteros", se presentan como políticos de una nueva generación.

publicidad

En febrero de 1995, junto a Lucio se entrevistó con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali, lo que generó especulaciones sobre lazos con la mafia. Betancourt siempre aseguró que esa entrevista fue para aclarar si hubo o no acuerdos entre los Rodríguez y el gobierno para capturar a Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín y muerto en diciembre de 1993.

A pesar de ser conocida nacionalmente Betancourt estuvo lejos de encabezar en 2001 y 2002 las encuestas de preferencias electorales a la presidencia y al final apenas si consigue poco más de 53.000 votos (0,46%) de los 11 millones de votos válidos.

La noche del 22 de febrero del 2002, ella llamó por su celular a Néstor León Ramírez, alcalde por Oxígeno en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá y bastión de las FARC.

"Ella me dijo que estaba conmigo en las buenas y en las malas y que iba a San Vicente a darme apoyo", cuenta Ramírez. Entonces se había producido el fin del diálogo de paz del gobierno del presidente Andrés Pastrana con la guerrilla y el estado reingresaba tropas a la zona.

"Le dije que había problemas en el camino, porque la guerrilla estaba haciendo hostigamientos, pero ella era así tajante me dijo que la esperara y que ella iba". Betancourt junto a su compañera candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, llegó a Florencia, la capital del Caquetá, y se desplazó en una camioneta rumbo a San Vicente cerca del mediodía del 23 de febrero del 2002. Allí fueron secuestradas. Su compañera fue liberada seis años después.

publicidad

Cronología del secuestro

Estas son las principales fechas que marcan el secuestro de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt.

20 de febrero de 2002. El entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana, da por finalizado el diálogo con las FARC tras el secuestro del senador Jorge Gechem Tirbay.

23 de febrero de 2002. Ingrid Betancourt y su candidata vicepresidencial Clara Rojas, son secuestradas en las cercanías de San Vicente del Caguán.

24 de julio de 2002. Las FARC divulgan la primera prueba de vida de Ingrid Betancourt.

3 de diciembre de 2002. Las FARC condicionan la liberación de secuestrados a la retirada militar de zonas de combate.

5 de mayo de 2003. Fallido intento por liberar secuestrados. Mueren el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y  el ex ministro de Defensa, Guillermo Echeverri. La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, pide al gobierno que detenga los rescates militares.

31 de agosto de 2003. Las FARC dan a conocer una segunda prueba de superviviencia de Benatcourt.

13 diciembre de 2005. Los llamados "países amigos" (España, Francia y Suiza) proponen al presidente Uribe y a las FARC desmilitarizar 180 km de territorio. El gobierno acepta la propuesta 48 horas después.

23 de febrero de 2006. Se crea en Europa el Grupo de Solidaridad con los rehenes colombianos a manos de las FARC.

20 de octubre de 2006. Uribe ordena el rescate militar de los rehenes tras el estallido de un coche bomba en una universidad militar.

publicidad

18 de mayo de 2007. El policía Jhon Frank Pinchao escapa del cautiverio y declaró haber visto con vida a Betancourt.

28 de junio de 2007. Las FARC comunican la muerte de once diputados de la Asamblea del Valle, secuestrados en abril de 2002. Dijo que los parlamentarios murieron durante un fuego cruzado con los militares.

31 de agosto de 2007. Uribe y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reúnen para acordar los términos de una mediación.

21 de noviembre. Uribe pone fin a la mediación de Chávez, a quien acusó de injerencia en los asuntos colombianos.

10 de enero de 2008. La ex candidata vice presidencial colombiana Clara Rojas es liberada por las FARC.

2 de julio de 2008. El ejercito de Colombia libera a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las FARC.

Comunicado oficial

"Muy buenas tardes. Nos complace comunicarle a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

"En una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las Farc.

"Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública.

"Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las Farc, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder.

publicidad

Infiltrado

"A través de diferentes procedimientos se logró, también, infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de 'Alfonso Cano'.

"Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia. Se coordinó, también, que el propio alias 'César' y otro miembro de su estado mayor, viajaran, personalmente, con los secuestrados para entregárselos a 'Alfonso Cano'.

"El helicóptero, que en realidad era del Ejército Nacional y tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José del Guaviare. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida.

Alias 'César'

"Alias 'César' y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos.

"A los miembros de la cuadrilla que acompañaron a 'César' en la operación de entrega, unos 15, más o menos, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida, en espera de que las Farc, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados.

publicidad

Esta operación, que se denominó 'Jaque', es una operación sin precedentes, que pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas.

"Mis felicitaciones muy sinceras, muy sinceras, a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al general Freddy Padilla de León, quien estuvo al frente de la operación de principio a fin.

"Mis sinceras felicitaciones general, muy sinceras. El país, el mundo y los seres queridos de los secuestrados no tendrán cómo agradecerles a estos generales y a sus hombres semejante operación de rescate.

Buscan más liberaciones

"Seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados.

"Una vez más, hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las Farc para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen.

"El Gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sorprenden a dos futbolistas con coca y arma de fuego en su vehículo
La policía decomisó una pistola calibre siete milímetros con siete balas y cargador, dos bolsas con marihuana y 14 ‘colmillos’ de cocaína.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
El goleador de Toronto FC Jozy Altidore es nombrado Jugador del Año de US Soccer
La revelación de la selección estadounidense y el Borussia Dortmund, Christian Pulisic, se adjudicó el premio al Jugador Juvenil del Año.
Sam Dekker destroza el aro con todo y rivales
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.