publicidad

Rescatan a espeleólogo español atrapado 13 días en una cueva en Perú

Rescatan a espeleólogo español atrapado 13 días en una cueva en Perú

Tras doce días de compleja operación de rescate, Cecilio López fue sacado de los 400 metros de profundidad.

Rescatan al espeleólogo español atrapado en una cueva peruana Univision

"Hola a todos desde las profundidades de la tierra". Estas fueron las primeras palabras del espeleólogo Cecilio López Tercero tras 13 días atrapado en el fondo de una cueva amazónica del noreste peruano, a 400 metros de profundidad. Tras una compleja operación de rescate, un grupo de socorristas logró sacarlo.

No era la primera vez que López exploraba esta cueva. Su experiencia como rescatista lo ayudó a diseñar junto a sus compañeros la difícil operación para salir de una caverna llena de recovecos, muy húmeda y estrecha en varios tramos.

"Pelos", como le llaman sus amigos, permaneció inmóvil por las heridas desde el pasado 18 de septiembre. El tramo final fue lento y se extendió cerca de cuatro días, lapso en el cual los espeleólogos lo fueron ascendiendo por etapas, descansando en campamentos temporarios y con pausas largas para evitar un deterioro en la salud del explorador.

El explorador español de 40 años vio finalmente la luz y fue recibido con aplausos y gritos de algarabía por quienes participaban del rescate. En la operación participaron alrededor de setenta espeleólogos españoles, además de otros expertos de Italia, Francia y México, y unos 40 militares y bomberos peruanos.

Una vez en la superficie, el espeleólogo fue colocado en una carpa en un descampado cercano a la boca de la cueva, donde aguardaba que un helicóptero de la fuerza aérea peruana lo traslade a Chachapoyas (noreste, a 1200 km de Lima), la localidad más cercana, desde donde será llevado por avión a Lima.

publicidad

Cecilio López tuvo la fuerza para escribir una carta desde las profundidades de la tierra que publicó en su blog:

Primero tranquilizar a mi mamá (que ya sabéis cómo son).

Un beso a Natalia y decirle que la quiero mucho, aunque ella ya lo sabe.

Agradecerle a Jabier todo lo que está haciendo y pedirle perdón por haber ocasionado todo este jaleo.

Daros las gracias a todos los que estáis colaborando en la extracción y que hayáis venido a salvar a este pobre….. (ilegible).

Un recuerdo muy grande a Mónica, Kapi, Geraldine, Melissa, Norma, Jorge, Gustavo, Eire y Umberto por todo lo que están haciendo.

A todos los peruanos que están apoyando con la logística.

A los sanitarios que me ayudan a que se pasen los dolores con esas “droguitas” que me meten por las venas.

En este accidente he aprendido dos cosas:

 1.- La calidad y la cantidad de los amigos que tengo

 2.-…….  (ilegible por el barro)

Vivió para contarla

Tras sacarlo de la cueva, los espeleólogos que participaron en el rescate celebraron el éxito de la operación, dirigida por Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, y coordinado por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

Cecilio López cayó desde cinco metros de altura mientras exploraba la cueva Intimachay, en la región peruana de Amazonas, donde quedó herido a 400 metros de profundidad en una cueva que tiene unos 2.000 metros de largo.

publicidad

Para extraerlo de la caverna se tuvo que instalar un sistema de cuerdas, anclajes y poleas para mover al herido en una camilla que tuvo que sortear accidentes y angosturas a lo largo del recorrido.

López sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica chachapoyas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad