publicidad
.

Rescatan a 20 de los mineros atrapados en una mina en el Caribe norte de...

Rescatan a 20 de los mineros atrapados en una mina en el Caribe norte de Nicaragua

Estos 20 hombres permanecían atrapados desde el jueves tras un derrumbe en una vieja mina en Bonanza. 

Rescatan a 22 mineros atrapados en Nicaragua /Univision

Reciben atención médica

Equipos de socorro de Nicaragua rescataron a 20 mineros artesanales que permanecían atrapados desde el jueves y siguen en la búsqueda de otros siete, tras un derrumbe en una vieja mina situada en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte del país.

Veinte de los mineros atrapados en Nicaragua se reportan vivos /Univision

Los primeros mineros fueron rescatados hacia las 21:00 hora local (03:00 GMT del sábado) y fueron trasladados a un centro asistencial, dijo uno de los encargados del rescate a los periodistas, señala la agencia Efe.

El portal gubernamental El 19 indicó que ninguno de los obreros presentaban heridas visibles, pero que aún así fueron trasladados a un centro asistencial.

El primero minero en ser rescatado fue Róger Emilio Darce, de 30 años, seguido por Darvin Eliecer Calero (18), Santos Herrera (22), Demetrio Urbina González (23), y Marvin Urbina Landero, (35), según las autoridades.

IMÁGENES: el dramático rescate de 20 mineros en Nicaragua

Al momento de iniciar el rescate, los mineros artesanales llevaban casi 34 horas atrapados en la mina.

publicidad

Según el Gobierno, un total de 27 buscadores de oro quedaron atrapados el jueves, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza tras un derrumbe en el cerro El Comal.

Los 20 mineros artesanales rescatados con vida se encontraban en un solo punto y en horas de la mañana habían hecho contacto con los equipos de rescate, de acuerdo con la información oficial.

El Gobierno fijó en 27 los mineros atrapados con base en reportes de sus familiares.

Las labores de rescate, que son lideradas por la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, la Alcaldía de Bonanza, la empresa Hemco, la Dirección General de Minas y la Secretaría de la Costa Caribe, continúan con la búsqueda de los otros mineros.

"Le damos gracias a Dios nuestro señor y a la Virgen María por haber librado de una muerte a 20 hermanos mineros artesanales", dijo a medios oficiales la portavoz del gobierno nicaragüense, la primera dama Rosario Murillo.

Accidentes mineros en América Latina /Univision

Los obreros, en su mayoría menores de 30 años, salieron con síntomas de deshidratación, mientras eran recibidos y abrazados por sus familiares, que permanecieron en el exterior del yacimiento desde el momento del accidente.

Los sobrevivientes "estaban bastante cansados, deteriorados, deshidratados, llenos de barro y sucios", observó un fotógrafo de la AFP en el lugar.

Murillo dijo que los rescatados fueron traslados al hospital del municipio de Bonanza, próximo al lugar del accidente.

El presidente Ortega estuvo al tanto de las tareas de rescate, según su portavoz.

Una labor complicada

Las autoridades municipales de la zona presumen que los mineros desaparecidos cayeron en una fosa más profunda.

La concejal de Bonanza, Martha Lagos, dijo que el rescate de los trabajadores fue complejo porque no se trata de una mina convencional, sino de lugares explotados y abandonados por empresas mineras y donde los llamados "güiriseros" buscan nuevas vetas de oro para obtener ingresos.

Continúan las labores de rescate en Nicaragua /Univision

La AFP añade que la extracción de oro de forma artesanal es la principal actividad económica en Bonanza, donde se calcula que hay unos 6,000 güiriseros informales, hombres y mujeres que han emigrado de distintos puntos del país atraídos por el auge en el precio del oro los últimos 10 años.

publicidad

La migración ha sido tan fuerte que la población de Bonanza, enclavada en un cerro, se ha quintuplicado en la última década de unos 8,000 a 10,000 habitantes hasta 40,000 en la actualidad, estimó Lagos.

Ellos extraen la broza que contiene el metal precioso y luego lo venden a las compañías mineras extranjeras ubicadas en la zona. Pueden obtener ingresos de 1,500 a 3,000 dólares mensuales.

Además de los buscadores de oro independientes, también hay cooperativas autorizadas para ejercer esta labor.

Bonanza es uno de los tres distritos de la RAAN que conforman el llamado triángulo minero, donde se encuentran los yacimientos de oro más importantes de Nicaragua.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
El secuestro del futbolista mexicano Alan Pulido habría sido ordenado por un pariente
El esposo de una de sus primas, Osvaldo Velásquez García, fue identificado "plenamente" por los plagiarios detenidos como el autor intelectual del crimen.
Sinha le dira adiós al fútbol con el Toluca
El mediocampista señaló que firmará un contrato con los Diablos por los próximos seis meses para retirarse al finalizar el Apertura 2017.
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.