publicidad

Rescatadas 110 "esclavas sexuales" en Argentina

Rescatadas 110 "esclavas sexuales" en Argentina

Ciento diez mujeres, casi la mitad niñas y adolescentes, fueron rescatadas de distintas redes de explotación sexual.

"Las fresas del postre"

BUENOS AIRES,  Argentina -  Ciento diez mujeres, casi la mitad niñas y adolescentes, fueron rescatadas de distintas redes de explotación sexual en los últimos seis meses, a partir de la entrada en vigor de una ley que castiga la trata de personas en Argentina.Así lo indican estadísticas del Ministerio de Justicia publicadas hoy por el diario local Página/12, según las cuales entre mayo pasado y el último jueves hubo 85 procedimientos en prostíbulos de todo el país en los que fueron detenidas 82 personas.

Con el testimonio de víctimas liberadas se armó un mapa con regiones de reclutamiento, zonas con centros de "ablandamiento" o "adiestramiento", ciudades en las que se produce la distribución y reventa de chicas y provincias receptoras, según fuentes oficiales.

"A las niñas las reservan como las fresas del postre. Suena horrible, pero lo que se cotiza es el genital joven", dijo la abogada Silvina Zabala, titular de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas del Delito de Trata, creada luego de la entrada en vigor de la ley, a finales de abril último.

La norma, que incorporó los delitos vinculados con la trata de personas al Código Penal argentino, establece penas que van de los tres a los veinte años de prisión.

De las 110 mujeres liberadas en los últimos seis meses, 55 son mayores, mientras que sobre 14 no se precisó la edad y 41 son niñas y adolescentes, entre ellas dos hermanas de 11 y 14 años entregadas por su madre a un proxeneta y rescatadas a partir de la denuncia de su hermana de 16, que pudo escapar.

publicidad

Las torturas a las que son sometidas las jóvenes y niñas al caer en las redes de explotación sexual van desde violaciones para "ablandarlas" y "adiestrarlas", ingesta compulsiva de drogas, poca alimentación y "trabajo" sin respiro entre cliente y cliente.

"Aunque tengan documentos falsos y digan que son mayores, un cliente no puede no darse cuenta de que está teniendo sexo con una chica menor de edad", advirtió Claudia Lascano, líder de la Coalición Alto a la Trata, que articula a varias organizaciones no gubernamentales.

Las víctimas "son chicas totalmente enajenadas, con la mirada perdida, que no saben si es de noche o de día, que no tienen frío ni calor", indicó antes de relatar que a una joven la hallaron "con los talones cortados: se los habían cortado en el burdel para que no se escapara".

Cuando le pidieron una estimación sobre cuántas mujeres son sometidas a explotación sexual en el país, la funcionaria Zabala respondió: "Muchísimas. Lejos, ellos están mejor organizados, pero por lo menos ahora no se pueden mover con tanta impunidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad