publicidad
.

Repudio en Argentina por violento desalojo logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su dimisión, aunque esta ocurrió horas después de los graves disturbios en el Obelisco de Buenos Aires.

Repudio en Argentina por violento desalojo

Repudio en Argentina por violento desalojo

Organizaciones de desempleados, partidos de izquierda y sindicatos se manifestaron en Buenos Aires en repudio.

El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su...
El exjefe policial no hizo públicos los motivos por los que solicitó su dimisión, aunque esta ocurrió horas después de los graves disturbios en el Obelisco de Buenos Aires.

Más de 60 heridos

BUENOS AIRES, Argentina - Organizaciones de desempleados, partidos de izquierda y sindicatos se manifestaron en Buenos Aires en repudio al violento desalojo de cientos de familias de un predio privado en la norteña provincia de Jujuy, que causó la muerte de tres civiles y un agente de seguridad.

Los manifestantes, encabezados por la organización "piquetera" (de desempleados) Corriente Clasista y Combativa (CCC), marcharon por varias calles de la ciudad para después concentrarse frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, donde cuestionaron el accionar de la policía de Jujuy y a las autoridades de esa provincia.

Las víctimas del desalojo ocurrido en terrenos de la empresa azucarera Ledesma, cercanos a la localidad jujeña de Libertador General San Martín, recibieron impactos de bala de fuego.

publicidad

Además, hubo 60 heridos --entre civiles y policías-- de los cuales seis permanecen hospitalizados, según indicó al canal de televisión Todo Noticias el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani.

Las más de 500 familias que habían ocupado el predio estaban lideradas por la CCC, que afirmó que la represión policial fue "brutal". Indicó que los ocupantes se encontraban allí "de forma pacífica" esperando que se cumpliera con la entrega de los terrenos. La fuerza de seguridad señaló por su parte que no usó balas de plomo, sino de goma y "antitumulto".

En tanto, en la capital de Jujuy distintas organizaciones sociales también se manifestaron frente al departamento central de policía y ante la sede del gobierno provincial, en cuyas fachadas realizaron pintadas.

Desalojaron a 700 familias

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández repudió "los hechos de violencia" y pidió a la justicia un "inmediato" esclarecimiento de lo ocurrido.

En un comunicado, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, reclamó además que "se determine si hubo responsabilidad en la actuación del juez" de Jujuy "que ordenó la medida" de desalojar el predio.

La oposición y organismos de derechos humanos criticaron a los gobiernos nacional y provincial por lo ocurrido.

publicidad

Por los incidentes renunció en la noche del jueves el ministro de Gobierno de Jujuy, Pablo La Villa, y el gobernador de la provincia Walter Barrionuevo --aliado del gobierno nacional-- cesó a los responsables del operativo policial. En ese distrito norteño se registran graves problemas de vivienda.

Y es que dos manifestantes y un policía murieron a raíz de choques durante una protesta social en demanda de tierras en la provincia argentina de Jujuy (norte), que dejó también unos 30 heridos, informaron fuentes oficiales.

"Un policía falleció. También dos jóvenes civiles. Y hay unos 30 heridos de distinta consideración", reportó Roberto Maizel, director del Hospital Orias, en declaraciones a la televisión y radios.

Las muertes del policía y de los dos jóvenes fueron confirmadas por fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam.

El enfrentamiento estalló cuando efectivos de seguridad desalojaron a unas 700 familias que reclamaban tierras y viviendas a una poderosa compañía azucarera radicada en la zona, según reportes policiales y gremiales.

La policía disolvió la protesta "con balas de goma y gases lacrimógenos mientras se escuchaban disparos con armas de fuego", dijo a la televisión Luciano Narduli, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), que organizó la protesta.

La CCC, una organización social de izquierda, denunció las muertes de los manifestantes en una marcha frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires, donde arrojaron piedras y bombas de pintura contra la fachada del edificio.

publicidad

"Reprimieron con violencia", dijo Narduli, quien anticipó la realización de otras protestas y cortes de calles en la capital argentina.

Jujuy, escenario de la protesta

Jujuy está gobernada por el peronismo, aliado a nivel federal con la presidenta Cristina Kirchner.

La policía actuó después de una orden de desalojo dictada por un juez provincial tras la denuncia de la empresa propietaria de los terrenos que ocupaban los manifestantes, reveló una fuente judicial del distrito.

Limítrofe con Bolivia, Jujuy es una de las provincias más pobres de la nación sudamericana, con unos 670 mil habitantes, en su mayoría mestizos y descendientes de indígenas que estuvieron en la órbita del imperio incaico.

Con una economía de base rural, entre sus cultivos principales están la caña de azúcar, banana, tabaco y cítricos.

Otro de los pilares de sus ingresos es el turismo, con riquezas naturales como la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas.

Sin embargo, el descubrimiento de yacimientos de litio puso a la provincia en la mira de grandes inversionistas extranjeros por el valor de este mineral para la fabricación de productos electrónicos y de comunicaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.