publicidad

República Dominicana podría juzgar a un exnuncio papal por abusos sexuales

República Dominicana podría juzgar a un exnuncio papal por abusos sexuales

Jozef Wesolowski fue despedido del sacerdocio al ser declarado culpable de pagarles a niños a cambio de sexo.

El vaticano retiró la inmunidad diplomática a un ex sacerdote acusado de pederastia Univision

Jozef Wesolowski, un antiguo arzobispo polaco y diplomático papal que fue expulsado del sacerdocio tras acusaciones de abusos sexuales contra menores, perdió su inmunidad diplomática y podría ser juzgado en República Dominicana, donde sirvió como nuncio.

Sobre este caso el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, dijo que el exarzobispo de 66 años "podría estar sujeto a procedimientos judiciales en los tribunales que tengan jurisdicción específica sobre él".

Wesolowski fue despedido del sacerdocio el año pasado, después de que un tribunal administrativo lo declaró culpable de pagarles a niños a cambio de sexo, por lo que actualmente se encuentra en Roma para apelar contra el veredicto.

Ex nuncio para la República Dominicana condenado por abuso Univision

Según informa Reuters, si pierde la apelación se espera que enfrente un juicio penal del Estado del Vaticano, así como procedimientos de extradición.

A través de un comunicado, la Sala de Prensa de la Santa Sede negó enérgicamente que el Vaticano haya encubierto al exnuncio acusado de pederastia, y señaló que éste puede ser extraditado en cualquier momento.

Cabe señalar que esta sería la primera vez que el Estado Vaticano celebrará un juicio por esos cargos en su propio territorio. Wesolowski podría ser condenado a hasta 12 años de cárcel.

Abogado defensor desecha la extradición             

Además del proceso que afrontará en el Vaticano, tanto la justicia polaca como la de República Dominicana han presentado cargos contra el exnuncio por los casos de pederastia.

publicidad

Por su parte, el Ministerio Público de la República Dominicana anunció que se encuentra en el proceso de solicitud de información para iniciar los trámites de extradición en contra del exnuncio.

El Papa Francisco pidió perdón por la omisión de la Iglesia en casos de pedofilia Univision

No obstante, el abogado defensor local de Wesolowski, Rodolfo Valentín, dijo que es una "quimera" pensar en la posible extradición debido a que no existe un acuerdo para esos fines entre la República Dominicana y Polonia, país de origen del exrepresentante del Vaticano.

Lombardi señaló que el papa Francisco, que ha prometido tolerancia cero contra los clérigos que abusen sexualmente de niños, estaba siguiendo el caso muy de cerca y quería que se manejase "de forma justa y rigurosa".

En julio, Francisco dijo a las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos católicos que la Iglesia debería "llorar y reparar" los delitos que dijo que se habían hecho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad