República Dominicana está bajo alerta por el paso de Gabrielle

Dominicana bajo alerta por paso de Gabrielle

NOAA/ National Weather Service

En República Dominicana se mantienen bajo alerta por el paso de Gabrielle.

Se degradó a depresión

Las autoridades de República Dominicana aumentaron los niveles de alertas decretadas para varias provincias del país ante el paso de la tormenta tropical Gabrielle, que se degradó a depresión en su ruta al país.


¿Cómo debes de prepararte para un fenómeno de este tipo? Comenta en los Foros de Univision.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta roja (máxima) para la provincia La Altagracia (este) y decretó la amarilla (intermedia) para cuatro y la verde (mínima) para doce, entre ellas, la capital del país, Santo Domingo, publicó Efe.

Aunque degeneró en depresión, Gabrielle podría provocar aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El COE, por su lado, activó los planes de contingencias ante cualquier eventualidad, al tiempo que anunció la prohibición del uso de playas, balnearios y los deportes acuáticos, desde Cabo Engaño (este) hasta Cabo Francés Viejo (norte).


Asimismo, recomendó a los operadores de las grandes, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en estos perímetros costeros.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó en su último boletín de este jueves que "Gabrielle" se degradó en forma de depresión con vientos de 55 km/hora y que se espera que se debilite aún más en las próximas horas.

El organismo con sede en Miami dijo que el centro de la tormenta está localizado a unos 125 km al sur-sureste de Punta Cana, en la República Dominicana, y a unos 170 km del oeste-suroeste de Ponce, en Puerto Rico.

En su revisión de mitad de temporada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) aseguró que durante el periodo restante de la temporada ciclónica esperan entre 5 y 8 huracanes, de los que 2 o 3 podrían ser considerados de mayor intensidad.


La entidad pronosticó además que en total se produzcan de 12 a 17 tormentas tropicales, con vientos de 60 kilómetros por hora o por encima.

Su paso por Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió  a los puertorriqueños prudencia ante el paso de la tormenta tropical Gabrielle por el oeste de la isla caribeña.

Debido al inminente paso del sistema tropical, García Padilla anunció el cierre de las escuelas y agencias administrativas del Gobierno.


"Tenemos la responsabilidad de más de 10 mil empleados públicos. Mi llamada es a la prudencia. Esto es un ejercicio de responsabilidad. Es un evento mayormente de lluvia", dijo García Padilla en una rueda de prensa.

"Ojalá no pase nada. Que la discusión de mañana es que llovió y no pasó nada. Prefiero eso a que se supo que murió alguien o un río se llevó una propiedad", añadió, según Efe.

Las autoridades informaron además de que se han registrado pequeños derrumbes, inundaciones en varias zonas de la isla, que 3.000 personas carecen de agua potable y otras 1.000 están sin servicio de electricidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.