publicidad
.

República Dominicana encausa a 2 pilotos franceses por narcotráfico logo...

República Dominicana encausa a 2 pilotos franceses por narcotráfico

Dos pilotos franceses reciben cargos por tráfico de drogas por un cargamento de cocaína en Dominicana.

Otros dos franceses y 43 dominicanos fueron arrestados

La fiscalía de Santo Domingo formalizó el jueves los cargos por tráfico de drogas contras dos pilotos franceses por su presunta vinculación con un cargamento de cerca de 700 kilogramos (unas 1,543 libras) de cocaína y una "poderosa red de narcotráfico internacional", luego de que han permanecido poco más de un año en prisión preventiva.

En su acusación, la fiscalía indicó ante un tribunal que los dos pilotos, al igual que otros dos franceses que también están detenidos y 43 militares y agentes de seguridad y aduanas de República Dominicana, participaban en una red de narcotráfico que enviaba drogas a diferentes países europeos, como Bélgica, Francia, Holanda y la República Checa.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los pilotos Pascal Jean Fauret, de 44 años, y Bruno Odos, de 54, fueron arrestados la madrugada el 20 de marzo de 2013 en la terminal privada del aeropuerto del complejo turístico de Punta Cana, 200 kilómetros (124 millas) al este de Santo Domingo, en un avión en el que viajarían los franceses Nicolas Pisapia, como pasajero, y Alain Castany, como asistente de vuelo, con un equipaje de 26 maletas en las que se encontraba el cargamento de cocaína.

El fiscal Milciades Guzmán aseguró ante el tribunal que según una investigación que incluyó agentes encubiertos, el supuesto grupo planificó al menos cuatro grandes envíos de cocaína entre 2012 y 2013 y logró transportar a Europa al menos 295 kilogramos (650 libras) de esa droga de forma previa al vuelo en el que fueron detenidos los cuatro franceses.

publicidad

Leer: Policías dominicanos ligados con narco boricua

"Es una injusticia" que se los vincule a la supuesta red de narcotraficantes porque los pilotos Fauret y Odos no participaron en ninguno de eso envíos previos de droga, aseguró a The Associated Press María Elena Grateraux, abogada de los pilotos.

Los pilotos formaron parte de la marina francesa

Grateraux insistió en que en la acusación no existe ninguna vinculación directa de los pilotos con la droga, sino que sólo fueron detenidos por su presencia en al avión que llevaría la cocaína.

Fauret y Odos, pilotos de la marina francesa que en los últimos años han trabajado para la aviación civil, han insistido en su inocencia con el argumento de que, como pilotos comerciales de un vuelo charter, desconocían el contenido del equipaje.

Preocupa aumento de violencia en República Dominicana

A Fauret y Odos "se les instrumentó acta de arresto en flagrante delito" sólo por su presencia en al avión, pero sin que las evidencias muestren que tenían vinculación real con el pasajero, el cargamento de drogas y la banda, insistió ante el tribunal Bienvenido Melo, otro de los abogados de los pilotos.

Melo puso en entredicho el expediente, ya que el ministerio público formuló la acusación por narcotráfico de manera general en contra de los cuatro franceses y no individualizó los cargos ni especificó los niveles de responsabilidad de cada uno.

Leer: Una dominicana huye tras 12 años secuestrada y tener ocho hijos con el supuesto captor

El abogado presentó entre las pruebas el contrato que suscribió Pisapia con la compañía de alquiler de aeronaves para la que trabajan Fauret y Odos y que, según aseguró, evidencia que no existía ninguna otra relación entre el pasajero y los pilotos. La fiscalía había asegurado que según los agentes encubiertos, los pilotos cenaron por lo menos en una ocasión con Pisapia.

publicidad

Aún deben determinar si enviarán a los franceses a un juicio criminal

El avión, un Falcon 50 matrícula F-GXMC, es propiedad de la empresa francesa Afflelou y estaba bajo concesión de una compañía que alquila aeronaves. El vuelo partiría de Punta Cana a Francia.

Pisapia, de 38 años, y Castany, de 68, así como una docena de dominicanos, también han estado detenidos desde marzo del 2013, mientras que otros implicados fueron liberados con fianza.

Leer: Arrestan a sacerdote polaco acusado de abuso sexual en República Dominicana

Aunque un juez de Higüey, localidad cercana a Punta Cana, había ordenado en abril del 2013 un año de prisión preventiva a fin de que la fiscalía concluyera su investigación y presentara los cargos, el ministerio público no había formalizado su acusación debido a las reiteradas ausencias y tecnicismos jurídicos presentados por los abogados de algunos de los implicados y al traslado del juicio a Santo Domingo.

Tras la formalización de los cargos y el esbozo de las pruebas, la jueza Elka Reyes deberá determinar si existen indicios suficientes para enviar a los pilotos y a los otros implicados a juicio criminal.

Los abogados Grateraux y Melo pidieron al tribunal que emita un no ha lugar a favor de los pilotos por considerar que desconocían el contenido de las maletas y porque el ministerio púbico no precisó su supuesta participación en la banda. Pero en caso de que el tribunal rechace su solicitud, demandaron que Fauret y Odos sean liberados bajo fianza en espera de que comience el juicio criminal, ya que el año de prisión preventiva concluyó en abril.

publicidad

"La jueza está en la obligación de liberarlos", ya sea bajo fianza o con la imposición de medidas cautelares, como la presentación periódica ante el tribunal, insistió Grateraux. La abogada presentó como garantía la propuesta laboral de una compañía para que los pilotos trabajen en República Dominicana y puedan acudir al juicio.

La asociación de pilotos franceses se manifiesta

La fiscalía solicitó a su vez prorrogar el año de prisión preventiva, ya que no existen garantías de que los pilotos no huirán del país.

La audiencia continuará el próximo 12 de mayo.

Ante los continuos aplazamientos de las audiencias, el sindicato de pilotos comerciales de Francia había amenazado en enero con impedir que sus miembros volaran a los destinos de República Dominicana, que cada año reciben a más de 200,000 viajeros franceses, una cifra sólo superada por los turistas de Estados Unidos y Canadá.

Philippe Heneman, representante de una asociación de pilotos franceses que demandan la liberación de sus colegas, dijo a The Associated Press que lo que su grupo pedía el comienzo del juicio era que Fauret y Odos tuvieran la oportunidad de presentar su versión ante un tribunal.

"No tenemos por qué dudar de la justicia dominicana", insistió Heneman al manifestar su optimismo de que al menos ya fueron presentados los cargos.

publicidad

La presentación de cargos "es un avance", dijo Fauret a periodistas al salir de la sala de audiencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.