publicidad
.

República Dominicana encausa a 2 pilotos franceses por narcotráfico logo...

República Dominicana encausa a 2 pilotos franceses por narcotráfico

Dos pilotos franceses reciben cargos por tráfico de drogas por un cargamento de cocaína en Dominicana.

Otros dos franceses y 43 dominicanos fueron arrestados

publicidad

La fiscalía de Santo Domingo formalizó el jueves los cargos por tráfico de drogas contras dos pilotos franceses por su presunta vinculación con un cargamento de cerca de 700 kilogramos (unas 1,543 libras) de cocaína y una "poderosa red de narcotráfico internacional", luego de que han permanecido poco más de un año en prisión preventiva.


En su acusación, la fiscalía indicó ante un tribunal que los dos pilotos, al igual que otros dos franceses que también están detenidos y 43 militares y agentes de seguridad y aduanas de República Dominicana, participaban en una red de narcotráfico que enviaba drogas a diferentes países europeos, como Bélgica, Francia, Holanda y la República Checa.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los pilotos Pascal Jean Fauret, de 44 años, y Bruno Odos, de 54, fueron arrestados la madrugada el 20 de marzo de 2013 en la terminal privada del aeropuerto del complejo turístico de Punta Cana, 200 kilómetros (124 millas) al este de Santo Domingo, en un avión en el que viajarían los franceses Nicolas Pisapia, como pasajero, y Alain Castany, como asistente de vuelo, con un equipaje de 26 maletas en las que se encontraba el cargamento de cocaína.

El fiscal Milciades Guzmán aseguró ante el tribunal que según una investigación que incluyó agentes encubiertos, el supuesto grupo planificó al menos cuatro grandes envíos de cocaína entre 2012 y 2013 y logró transportar a Europa al menos 295 kilogramos (650 libras) de esa droga de forma previa al vuelo en el que fueron detenidos los cuatro franceses.

Leer: Policías dominicanos ligados con narco boricua

"Es una injusticia" que se los vincule a la supuesta red de narcotraficantes porque los pilotos Fauret y Odos no participaron en ninguno de eso envíos previos de droga, aseguró a The Associated Press María Elena Grateraux, abogada de los pilotos.

Los pilotos formaron parte de la marina francesa

Grateraux insistió en que en la acusación no existe ninguna vinculación directa de los pilotos con la droga, sino que sólo fueron detenidos por su presencia en al avión que llevaría la cocaína.

Fauret y Odos, pilotos de la marina francesa que en los últimos años han trabajado para la aviación civil, han insistido en su inocencia con el argumento de que, como pilotos comerciales de un vuelo charter, desconocían el contenido del equipaje.

Preocupa aumento de violencia en República Dominicana

A Fauret y Odos "se les instrumentó acta de arresto en flagrante delito" sólo por su presencia en al avión, pero sin que las evidencias muestren que tenían vinculación real con el pasajero, el cargamento de drogas y la banda, insistió ante el tribunal Bienvenido Melo, otro de los abogados de los pilotos.

Melo puso en entredicho el expediente, ya que el ministerio público formuló la acusación por narcotráfico de manera general en contra de los cuatro franceses y no individualizó los cargos ni especificó los niveles de responsabilidad de cada uno.

Leer: Una dominicana huye tras 12 años secuestrada y tener ocho hijos con el supuesto captor

El abogado presentó entre las pruebas el contrato que suscribió Pisapia con la compañía de alquiler de aeronaves para la que trabajan Fauret y Odos y que, según aseguró, evidencia que no existía ninguna otra relación entre el pasajero y los pilotos. La fiscalía había asegurado que según los agentes encubiertos, los pilotos cenaron por lo menos en una ocasión con Pisapia.

Aún deben determinar si enviarán a los franceses a un juicio criminal

publicidad

El avión, un Falcon 50 matrícula F-GXMC, es propiedad de la empresa francesa Afflelou y estaba bajo concesión de una compañía que alquila aeronaves. El vuelo partiría de Punta Cana a Francia.


Pisapia, de 38 años, y Castany, de 68, así como una docena de dominicanos, también han estado detenidos desde marzo del 2013, mientras que otros implicados fueron liberados con fianza.

Leer: Arrestan a sacerdote polaco acusado de abuso sexual en República Dominicana

Aunque un juez de Higüey, localidad cercana a Punta Cana, había ordenado en abril del 2013 un año de prisión preventiva a fin de que la fiscalía concluyera su investigación y presentara los cargos, el ministerio público no había formalizado su acusación debido a las reiteradas ausencias y tecnicismos jurídicos presentados por los abogados de algunos de los implicados y al traslado del juicio a Santo Domingo.

Tras la formalización de los cargos y el esbozo de las pruebas, la jueza Elka Reyes deberá determinar si existen indicios suficientes para enviar a los pilotos y a los otros implicados a juicio criminal.

Los abogados Grateraux y Melo pidieron al tribunal que emita un no ha lugar a favor de los pilotos por considerar que desconocían el contenido de las maletas y porque el ministerio púbico no precisó su supuesta participación en la banda. Pero en caso de que el tribunal rechace su solicitud, demandaron que Fauret y Odos sean liberados bajo fianza en espera de que comience el juicio criminal, ya que el año de prisión preventiva concluyó en abril.

"La jueza está en la obligación de liberarlos", ya sea bajo fianza o con la imposición de medidas cautelares, como la presentación periódica ante el tribunal, insistió Grateraux. La abogada presentó como garantía la propuesta laboral de una compañía para que los pilotos trabajen en República Dominicana y puedan acudir al juicio.

La asociación de pilotos franceses se manifiesta

La fiscalía solicitó a su vez prorrogar el año de prisión preventiva, ya que no existen garantías de que los pilotos no huirán del país.

La audiencia continuará el próximo 12 de mayo.

Ante los continuos aplazamientos de las audiencias, el sindicato de pilotos comerciales de Francia había amenazado en enero con impedir que sus miembros volaran a los destinos de República Dominicana, que cada año reciben a más de 200,000 viajeros franceses, una cifra sólo superada por los turistas de Estados Unidos y Canadá.

Philippe Heneman, representante de una asociación de pilotos franceses que demandan la liberación de sus colegas, dijo a The Associated Press que lo que su grupo pedía el comienzo del juicio era que Fauret y Odos tuvieran la oportunidad de presentar su versión ante un tribunal.

"No tenemos por qué dudar de la justicia dominicana", insistió Heneman al manifestar su optimismo de que al menos ya fueron presentados los cargos.

La presentación de cargos "es un avance", dijo Fauret a periodistas al salir de la sala de audiencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
La Comisión Disciplinaria ratificó castigo a Rogelio Funes Mori
El argentino Rogelio Funes Mori, delantero de Monterrey, deberá pagar su partido de suspensión.
Joao Plata estaría recuperado para jugar el clásico de RSL ante Colorado Rapids
El habilidoso ecuatoriano habría entrenado con regularidad y el técnico de RSL lo tiene considerado para jugar ante Colorado.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.