publicidad
.

República Dominicana encausa a 2 pilotos franceses por narcotráfico logo...

República Dominicana encausa a 2 pilotos franceses por narcotráfico

República Dominicana encausa a 2 pilotos franceses por narcotráfico

Dos pilotos franceses reciben cargos por tráfico de drogas por un cargamento de cocaína en Dominicana.

Otros dos franceses y 43 dominicanos fueron arrestados

La fiscalía de Santo Domingo formalizó el jueves los cargos por tráfico de drogas contras dos pilotos franceses por su presunta vinculación con un cargamento de cerca de 700 kilogramos (unas 1,543 libras) de cocaína y una "poderosa red de narcotráfico internacional", luego de que han permanecido poco más de un año en prisión preventiva.

En su acusación, la fiscalía indicó ante un tribunal que los dos pilotos, al igual que otros dos franceses que también están detenidos y 43 militares y agentes de seguridad y aduanas de República Dominicana, participaban en una red de narcotráfico que enviaba drogas a diferentes países europeos, como Bélgica, Francia, Holanda y la República Checa.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los pilotos Pascal Jean Fauret, de 44 años, y Bruno Odos, de 54, fueron arrestados la madrugada el 20 de marzo de 2013 en la terminal privada del aeropuerto del complejo turístico de Punta Cana, 200 kilómetros (124 millas) al este de Santo Domingo, en un avión en el que viajarían los franceses Nicolas Pisapia, como pasajero, y Alain Castany, como asistente de vuelo, con un equipaje de 26 maletas en las que se encontraba el cargamento de cocaína.

El fiscal Milciades Guzmán aseguró ante el tribunal que según una investigación que incluyó agentes encubiertos, el supuesto grupo planificó al menos cuatro grandes envíos de cocaína entre 2012 y 2013 y logró transportar a Europa al menos 295 kilogramos (650 libras) de esa droga de forma previa al vuelo en el que fueron detenidos los cuatro franceses.

publicidad

Leer:  Policías dominicanos ligados con narco boricua

"Es una injusticia" que se los vincule a la supuesta red de narcotraficantes porque los pilotos Fauret y Odos no participaron en ninguno de eso envíos previos de droga, aseguró a The Associated Press María Elena Grateraux, abogada de los pilotos.

Los pilotos formaron parte de la marina francesa

Grateraux insistió en que en la acusación no existe ninguna vinculación directa de los pilotos con la droga, sino que sólo fueron detenidos por su presencia en al avión que llevaría la cocaína.

Fauret y Odos, pilotos de la marina francesa que en los últimos años han trabajado para la aviación civil, han insistido en su inocencia con el argumento de que, como pilotos comerciales de un vuelo charter, desconocían el contenido del equipaje.

Preocupa aumento de violencia en República Dominicana

A Fauret y Odos "se les instrumentó acta de arresto en flagrante delito" sólo por su presencia en al avión, pero sin que las evidencias muestren que tenían vinculación real con el pasajero, el cargamento de drogas y la banda, insistió ante el tribunal Bienvenido Melo, otro de los abogados de los pilotos.

Melo puso en entredicho el expediente, ya que el ministerio público formuló la acusación por narcotráfico de manera general en contra de los cuatro franceses y no individualizó los cargos ni especificó los niveles de responsabilidad de cada uno.

Leer: Una dominicana huye tras 12 años secuestrada y tener ocho hijos con el supuesto captor

El abogado presentó entre las pruebas el contrato que suscribió Pisapia con la compañía de alquiler de aeronaves para la que trabajan Fauret y Odos y que, según aseguró, evidencia que no existía ninguna otra relación entre el pasajero y los pilotos. La fiscalía había asegurado que según los agentes encubiertos, los pilotos cenaron por lo menos en una ocasión con Pisapia.

publicidad

Aún deben determinar si enviarán a los franceses a un juicio criminal

El avión, un Falcon 50 matrícula F-GXMC, es propiedad de la empresa francesa Afflelou y estaba bajo concesión de una compañía que alquila aeronaves. El vuelo partiría de Punta Cana a Francia.

Pisapia, de 38 años, y Castany, de 68, así como una docena de dominicanos, también han estado detenidos desde marzo del 2013, mientras que otros implicados fueron liberados con fianza.

Leer:  Arrestan a sacerdote polaco acusado de abuso sexual en República Dominicana

Aunque un juez de Higüey, localidad cercana a Punta Cana, había ordenado en abril del 2013 un año de prisión preventiva a fin de que la fiscalía concluyera su investigación y presentara los cargos, el ministerio público no había formalizado su acusación debido a las reiteradas ausencias y tecnicismos jurídicos presentados por los abogados de algunos de los implicados y al traslado del juicio a Santo Domingo.

Tras la formalización de los cargos y el esbozo de las pruebas, la jueza Elka Reyes deberá determinar si existen indicios suficientes para enviar a los pilotos y a los otros implicados a juicio criminal.

Los abogados Grateraux y Melo pidieron al tribunal que emita un no ha lugar a favor de los pilotos por considerar que desconocían el contenido de las maletas y porque el ministerio púbico no precisó su supuesta participación en la banda. Pero en caso de que el tribunal rechace su solicitud, demandaron que Fauret y Odos sean liberados bajo fianza en espera de que comience el juicio criminal, ya que el año de prisión preventiva concluyó en abril.

publicidad

"La jueza está en la obligación de liberarlos", ya sea bajo fianza o con la imposición de medidas cautelares, como la presentación periódica ante el tribunal, insistió Grateraux. La abogada presentó como garantía la propuesta laboral de una compañía para que los pilotos trabajen en República Dominicana y puedan acudir al juicio.

La asociación de pilotos franceses se manifiesta

La fiscalía solicitó a su vez prorrogar el año de prisión preventiva, ya que no existen garantías de que los pilotos no huirán del país.

La audiencia continuará el próximo 12 de mayo.

Ante los continuos aplazamientos de las audiencias, el sindicato de pilotos comerciales de Francia había amenazado en enero con impedir que sus miembros volaran a los destinos de República Dominicana, que cada año reciben a más de 200,000 viajeros franceses, una cifra sólo superada por los turistas de Estados Unidos y Canadá.

Philippe Heneman, representante de una asociación de pilotos franceses que demandan la liberación de sus colegas, dijo a The Associated Press que lo que su grupo pedía el comienzo del juicio era que Fauret y Odos tuvieran la oportunidad de presentar su versión ante un tribunal.

"No tenemos por qué dudar de la justicia dominicana", insistió Heneman al manifestar su optimismo de que al menos ya fueron presentados los cargos.

publicidad

La presentación de cargos "es un avance", dijo Fauret a periodistas al salir de la sala de audiencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.