publicidad
.

República Dominicana encausa a 2 pilotos franceses por narcotráfico logo...

República Dominicana encausa a 2 pilotos franceses por narcotráfico

República Dominicana encausa a 2 pilotos franceses por narcotráfico

Dos pilotos franceses reciben cargos por tráfico de drogas por un cargamento de cocaína en Dominicana.

Otros dos franceses y 43 dominicanos fueron arrestados

La fiscalía de Santo Domingo formalizó el jueves los cargos por tráfico de drogas contras dos pilotos franceses por su presunta vinculación con un cargamento de cerca de 700 kilogramos (unas 1,543 libras) de cocaína y una "poderosa red de narcotráfico internacional", luego de que han permanecido poco más de un año en prisión preventiva.

En su acusación, la fiscalía indicó ante un tribunal que los dos pilotos, al igual que otros dos franceses que también están detenidos y 43 militares y agentes de seguridad y aduanas de República Dominicana, participaban en una red de narcotráfico que enviaba drogas a diferentes países europeos, como Bélgica, Francia, Holanda y la República Checa.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los pilotos Pascal Jean Fauret, de 44 años, y Bruno Odos, de 54, fueron arrestados la madrugada el 20 de marzo de 2013 en la terminal privada del aeropuerto del complejo turístico de Punta Cana, 200 kilómetros (124 millas) al este de Santo Domingo, en un avión en el que viajarían los franceses Nicolas Pisapia, como pasajero, y Alain Castany, como asistente de vuelo, con un equipaje de 26 maletas en las que se encontraba el cargamento de cocaína.

El fiscal Milciades Guzmán aseguró ante el tribunal que según una investigación que incluyó agentes encubiertos, el supuesto grupo planificó al menos cuatro grandes envíos de cocaína entre 2012 y 2013 y logró transportar a Europa al menos 295 kilogramos (650 libras) de esa droga de forma previa al vuelo en el que fueron detenidos los cuatro franceses.

publicidad

Leer:  Policías dominicanos ligados con narco boricua

"Es una injusticia" que se los vincule a la supuesta red de narcotraficantes porque los pilotos Fauret y Odos no participaron en ninguno de eso envíos previos de droga, aseguró a The Associated Press María Elena Grateraux, abogada de los pilotos.

Los pilotos formaron parte de la marina francesa

Grateraux insistió en que en la acusación no existe ninguna vinculación directa de los pilotos con la droga, sino que sólo fueron detenidos por su presencia en al avión que llevaría la cocaína.

Fauret y Odos, pilotos de la marina francesa que en los últimos años han trabajado para la aviación civil, han insistido en su inocencia con el argumento de que, como pilotos comerciales de un vuelo charter, desconocían el contenido del equipaje.

Preocupa aumento de violencia en República Dominicana

A Fauret y Odos "se les instrumentó acta de arresto en flagrante delito" sólo por su presencia en al avión, pero sin que las evidencias muestren que tenían vinculación real con el pasajero, el cargamento de drogas y la banda, insistió ante el tribunal Bienvenido Melo, otro de los abogados de los pilotos.

Melo puso en entredicho el expediente, ya que el ministerio público formuló la acusación por narcotráfico de manera general en contra de los cuatro franceses y no individualizó los cargos ni especificó los niveles de responsabilidad de cada uno.

Leer: Una dominicana huye tras 12 años secuestrada y tener ocho hijos con el supuesto captor

El abogado presentó entre las pruebas el contrato que suscribió Pisapia con la compañía de alquiler de aeronaves para la que trabajan Fauret y Odos y que, según aseguró, evidencia que no existía ninguna otra relación entre el pasajero y los pilotos. La fiscalía había asegurado que según los agentes encubiertos, los pilotos cenaron por lo menos en una ocasión con Pisapia.

publicidad

Aún deben determinar si enviarán a los franceses a un juicio criminal

El avión, un Falcon 50 matrícula F-GXMC, es propiedad de la empresa francesa Afflelou y estaba bajo concesión de una compañía que alquila aeronaves. El vuelo partiría de Punta Cana a Francia.

Pisapia, de 38 años, y Castany, de 68, así como una docena de dominicanos, también han estado detenidos desde marzo del 2013, mientras que otros implicados fueron liberados con fianza.

Leer:  Arrestan a sacerdote polaco acusado de abuso sexual en República Dominicana

Aunque un juez de Higüey, localidad cercana a Punta Cana, había ordenado en abril del 2013 un año de prisión preventiva a fin de que la fiscalía concluyera su investigación y presentara los cargos, el ministerio público no había formalizado su acusación debido a las reiteradas ausencias y tecnicismos jurídicos presentados por los abogados de algunos de los implicados y al traslado del juicio a Santo Domingo.

Tras la formalización de los cargos y el esbozo de las pruebas, la jueza Elka Reyes deberá determinar si existen indicios suficientes para enviar a los pilotos y a los otros implicados a juicio criminal.

Los abogados Grateraux y Melo pidieron al tribunal que emita un no ha lugar a favor de los pilotos por considerar que desconocían el contenido de las maletas y porque el ministerio púbico no precisó su supuesta participación en la banda. Pero en caso de que el tribunal rechace su solicitud, demandaron que Fauret y Odos sean liberados bajo fianza en espera de que comience el juicio criminal, ya que el año de prisión preventiva concluyó en abril.

publicidad

"La jueza está en la obligación de liberarlos", ya sea bajo fianza o con la imposición de medidas cautelares, como la presentación periódica ante el tribunal, insistió Grateraux. La abogada presentó como garantía la propuesta laboral de una compañía para que los pilotos trabajen en República Dominicana y puedan acudir al juicio.

La asociación de pilotos franceses se manifiesta

La fiscalía solicitó a su vez prorrogar el año de prisión preventiva, ya que no existen garantías de que los pilotos no huirán del país.

La audiencia continuará el próximo 12 de mayo.

Ante los continuos aplazamientos de las audiencias, el sindicato de pilotos comerciales de Francia había amenazado en enero con impedir que sus miembros volaran a los destinos de República Dominicana, que cada año reciben a más de 200,000 viajeros franceses, una cifra sólo superada por los turistas de Estados Unidos y Canadá.

Philippe Heneman, representante de una asociación de pilotos franceses que demandan la liberación de sus colegas, dijo a The Associated Press que lo que su grupo pedía el comienzo del juicio era que Fauret y Odos tuvieran la oportunidad de presentar su versión ante un tribunal.

"No tenemos por qué dudar de la justicia dominicana", insistió Heneman al manifestar su optimismo de que al menos ya fueron presentados los cargos.

publicidad

La presentación de cargos "es un avance", dijo Fauret a periodistas al salir de la sala de audiencia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...