publicidad
.

República Dominicana adopta medidas ante la eventualidad de un gran sism...

República Dominicana adopta medidas ante la eventualidad de un gran sismo

La República Dominicana, ubicada en una zona de alto riesgo sísmico, ha adoptado medidas ante la posibilidad de un gran terremoto.

La República Dominicana, ubicada en una zona de alto riesgo sísmico, ha...
La República Dominicana, ubicada en una zona de alto riesgo sísmico, ha adoptado medidas ante la posibilidad de un gran terremoto.

Tras cadena de sacudidas

publicidad

SANTO DOMINGO - La República Dominicana, ubicada en una zona de alto riesgo sísmico, ha adoptado medidas ante la posibilidad de un gran terremoto, sobre todo después de una cadena de sacudidas que durante las últimas semanas agrietaron infraestructuras y pusieron en alerta a la población.


El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, dijo a Efe que la nación presenta "una serie de fallas geológicas importantes", por lo que "no podemos descartar un sismo".

Ante ese panorama "tenemos que prepararnos para un gran sismo, aunque este no se produzca", señaló Polanco.

Varios movimientos telúricos, entre ellos uno de 5.4 grados y otro de 5.3 en la escala de Richter, sacudieron el mes pasado parte del territorio nacional agrietando casas, escuelas y edificios, pero también provocando temor y alerta en la población, aunque no hubo muertos ni heridos.

Estos dos temblores son los mayores que se registran en el país desde el de 8.1 grados que se produjo en 1946 y que fue seguido de un tsunami que afectó a la comunidad de Matancitas (en la costa atlántica del noreste dominicano) y el de 6,5 grados que sacudió en 2003 la provincia de Puerto Plata (norte) y que dejó tres muertos y dañó escuelas, viviendas y centros comerciales.

A raíz de las sacudidas del pasado mes entidades oficiales adoptaron medidas ante la posible ocurrencia de un terremoto, mientras aumentan los talleres y conferencias sobre el tema.

Simulacro preventivo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) organiza un simulacro preventivo, cuya fecha de ejecución no se ha indicado, al tiempo que publicó una guía de orientación sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

El país cuenta desde mediados de 2011 con un Plan Nacional de Reducción de Riesgo Sísmico, que fue elaborado a instancia del Gobierno tras el sismo que destruyó gran parte de la capital del vecino Haití, Puerto Príncipe, en enero de 2010 y que dejó más de 300 mil muertos y 1.5 millones de damnificados.

Sin embargo, una de las grandes preocupaciones de los expertos locales en este tema es la vulnerabilidad que presentan muchas de las edificaciones locales a pesar del nivel de riesgo del país.

El director del Instituto de Sismología de la universidad estatal reconoció que si bien en el país hay grandes obras que responden a las normas antisísmicas, también existen otras, especialmente en barrios populares y vulnerables, que se construyeron "sin ningún tipo de criterios".

Polanco también advirtió de la fragilidad y el deterioro de muchas de las edificaciones de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo, que colapsarían si se produjera un fuerte sismo.

Hay obras pendientes de revisar

Muchas de las obras del país deben revisarse, mientras que otras deben ser intervenidas para evitar mayores consecuencias, dijo.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología Leonardo Reyes Madera, se quejó en una entrevista publica hoy en el periódico local 'Hoy' de que el Gobierno no haya atendido las sugerencias de reforzar edificios públicos como escuelas y hospitales.

publicidad

Esto, señaló, a pesar del potente sismo que afectó hace dos años a Haití, que comparte con la nación la isla caribeña La Española.


El asesor de la Oficina de Evaluación Sísmica de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto, dijo esta semana que la Oficina de Evaluación de Vulnerabilidad Sísmica de Infraestructuras y Edificaciones evalúa someter a un proceso sísmico-resistente todas las construcciones levantadas antes de que se aprobara el Código Sísmico vigente.

El plan incluye evaluar unas mil escuelas para tener un diagnóstico, hacerlas sismo-resistentes y evitar de esta manera que colapsen con un eventual terremoto, según el funcionario. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Revive los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX
Disfruta los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
Cruz Azul, Tigres y Pumas buscan el último boleto a liguilla en el Clausura 2016
Cruz Azul, Tigres y Pumas son los equipos que aspiran al último boleto disponible para disputar la liguilla del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.