publicidad
.

Reportan daños menores en Puerto Rico tras terremoto de magnitud 6.4 log...

Vancouver, Canadá, fue sacudida con sismo de magnitud 6.7 a primera hora del jueves, no se reportan daños.

Reportan daños menores en Puerto Rico tras terremoto de magnitud 6.4

Reportan daños menores en Puerto Rico tras terremoto de magnitud 6.4

Un fuerte terremoto en el mar sacudió la costa norte de Puerto Rico, con daños menores en algunos lugares.

Vancouver, Canadá, fue sacudida con sismo de magnitud 6.7 a primera hora...
Vancouver, Canadá, fue sacudida con sismo de magnitud 6.7 a primera hora del jueves, no se reportan daños.

El epicentro del potente sismo fue localizado en el mar Caribe a unos 98 kilómetros (61 millas) al noroeste de San Juan.

publicidad

Puerto Rico despertó el lunes con la sorpresa de los escasos daños producidos por un sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter que se registró a medianoche en el mar Caribe, a unos cien kilómetros al noroeste de San Juan, uno de los más intensos que han sacudido la isla caribeña en su historia reciente.

A falta de confirmación oficial, no se tiene noticia de daños de importancia, aunque en prácticamente toda la isla pudo notarse el sismo, registrado a una profundidad de 28 kilómetros (17,4 millas) y acompañado de decenas de réplicas, entre ellas diez de magnitud superior a 3.

¿Sentiste este sismo? Cuéntanos tu experiencia en nuestro Foro

Éste ha sido uno de los más intensos que han afectado a Puerto Rico, desde el potente sismo que en 1918 azotó la isla con una magnitud de 7,5, estuvo acompañado de un tsunami de unos 6 metros (19,5 pies) de altura y provocó la muerte de 116 personas.

Desde entonces, y según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en la isla se han sentido temblores de gran magnitud, como los registrados cerca de isla La Española en 1953 y en 1946, de 6,9 y 8,1 en la escala de Richter, respectivamente; así como otro en el Cañón de Mona en 1946, de 7,5.

Previamente, en 1867, 20 días después del devastador huracán San Narciso, la isla de Anegada (Islas Vírgenes Británicas) fue azotada por un sismo de 7,5 al que siguió un tsunami que se adentró en la tierra de la costa este de Puerto Rico hasta 150 metros (490 pies).

publicidad

En 1787 se registró otro en la Fosa de Puerto Rico (fosa marina en el límite entre el Caribe y el Atlántico) con una magnitud de entre 8 y 8,1, con lo que derrumbó edificios e iglesias de la isla, y causó daños en los históricos Fuertes de San Felipe del Morro y de San Cristóbal, en San Juan.

En la memoria colectiva reciente uno de los más intensos que se recuerdan es el del 24 de diciembre de 2010, con una magnitud de 5,4, pero con epicentro en la zona central de la isla.

Aniversario del terremoto de Haití

El sismo tuvo lugar tan sólo un minuto después de la medianoche que dejaba atrás el cuarto aniversario del devastador terremoto que causó en Haití unos 300 mil muertos.

 

Haití, cuatro años después del terremoto

  El temor a que viniera acompañado de un tsunami, una posibilidad que fue descartada desde un principio, llevó a que hoy algunos residentes de la costa norte, incluida la mayor área metropolitana de la isla, huyeran precipitadamente con sus automóviles hacia zonas interiores.

"Mi primera reacción fue mirar las cámaras de seguridad pensando en que pudiera ver entrar agua de un tsunami, porque en ese caso tendría que dar la alarma", relató a Efe minutos después del terremoto Juan Otero, vigilante de seguridad de una comunidad de vecinos situada a la orilla del mar, en el barrio de Condado (San Juan).

De hecho, algunos vecinos del inmueble se montaron de inmediato en sus automóviles para alejarse de la costa por temor a que se produjera ese fenómeno, mientras que muchos otros salieron a la calle en busca de información.

publicidad

"Para uno medir cuán grande es un terremoto, no solamente es su magnitud, sino a qué distancia ocurre y a qué profundidad", explicó el geomorfólogo de la Universidad de Puerto Rico José Molinelli para justificar por qué, pese a su intensidad, el sismo de anoche no provocó daños graves.

El temblor ocurrió a unos 57 kilómetros (35 millas) al norte de Hatillo y unos 98 kilómetros (61 millas) al noroeste de San Juan.

Advierten réplicas

Desde la Red Sísmica de Puerto Rico se advirtió a la población de que era previsible la aparición de réplicas durante todo el día, sin que se pueda descartar que alguna de ellas sea incluso mayor, por lo que llamó a la población a que, dentro de la calma, se mantenga vigilante.

"Las personas tienen que estar conscientes de que en cualquier momento podría ocurrir un terremoto aún mucho más grande y de que siempre existe la posibilidad de que genere un tsunami. Eso es una realidad que tiene Puerto Rico y todo el Caribe", añadió Christa Von Hillebrandt, directora del Centro de Tsunamis del Caribe.

En declaraciones a la emisora local NotiUno, argumentó que "esta vez hemos tenido la suerte de que ha sido lejos de la costa" y apuntó que en la capital se notó con una intensidad cercana a 5.

"No se ha reportado ningún daño en San Juan", dijo en su cuenta de Twitter Carmen Yulín, la alcaldesa de la capital de Puerto Rico, donde hoy es festivo en conmemoración del nacimiento del intelectual Eugenio María de Hostos, por lo que no hay clases y muchos negocios están cerrados.

publicidad

Aún a la espera de información oficial sobre posibles daños y de algún mensaje por parte del gobernador, las críticas a la falta de agilidad en la información suministrada sobre el seísmo no se han hecho esperar en la isla.

El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU en Puerto Rico tardó 21 minutos en informar del terremoto, y el AEMEAD se demoró más de dos horas en difundir un comunicado llamando a la calma.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...