publicidad

Repatriar a ecuatoriano muerto

Repatriar a ecuatoriano muerto

El padre de Franklin Aisalia, el ecuatoriano muerto en un campamento de las FARC, negó que su hijo fuera guerillero.

Identificación del cadáver

BOGOTÁ -  El padre de Franklin Aisalia, el ecuatoriano muerto en un campamento de las FARC el pasado 1 de marzo, se entrevistó con el defensor del Pueblo colombiano, Wolmar Pérez, y negó que su hijo formara parte de esa guerrilla.Guillermo Aisalia, que llegó a la capital colombiana junto a otros familiares, confió en que pueda reclamar el cadáver de su hijo en las próximas horas.

Los familiares de Franklin Aisalia tienen previsto acudir más tarde a la sede de Medicina Legal (forense), para la identificación del cadáver.

En breves declaraciones a la prensa, Guillermo Aisalia reiteró que no son ciertas las pruebas presentadas por el Gobierno colombiano que vinculan a su hijo con las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lo niego rotundamente, es muy falso; mi hijo es soltero y ha vivido conmigo. Soy el padre y se lo que es eso", afirmó.

A la reunión con Pérez también asistieron delegados de la Defensoría del Pueblo ecuatoriana y representantes del consulado de ese país en Bogotá.

Acelerar trámites

La Fiscalía General colombiana informó a Efe que su titular, Mario Iguarán, ha dado instrucciones a Medicina Legal para que permitan el acceso de la familia de Aisalia para el reconocimiento y acelerar, en su caso, la repatriación del cadáver.

publicidad

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, señaló ayer en una rueda de prensa que la familia del ecuatoriano muerto estudia la posibilidad de iniciar gestiones para hacer una reclamación al Gobierno colombiano.

Para la jefa de la diplomacia, la muerte de Franklin Aisalia en en el operativo lanzado por tropas colombianas en suelo ecuatoriano, que calificó de "asesinato", fue un "acto ilegal" dentro de una "acción ilegítima".

Golpe a la guerrilla

En el bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano murieron unas 26 personas, entre ellas Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Hasta ahora, en opinión de Salvador, las autoridades colombianas no han confirmado plenamente la identidad de Aisalia, aunque han admitido que es ecuatoriano, y han utilizado "información no verificada" para relacionarlo con las FARC.

Según el comandante del Ejército colombiano, Mario Montoya, Aisalia es la misma persona que Franklin Ponelia Molina, alias "Lucho", un "miembro activo de las FARC" que se encargaba de prestar en territorio ecuatoriano "asistencia logística a los cabecillas" guerrilleros.

"Habrá que determinar si tiene vínculos (con las FARC)", manifestó, por su parte, la canciller ecuatoriana, para quien, hasta el momento, Aisalia es lo que han dicho sus familiares, "un cerrajero de Quito desaparecido hace unos días".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad