publicidad
Se agrava la crisis carcelaria en Venezuela.

Reos retienen a unos mil familiares en penal de Caracas

Reos retienen a unos mil familiares en penal de Caracas

Unos mil familiares de presos de dos cárceles venezolanas están presuntamente retenidos por los reos que protestan por atrasos en sus juicios.

Se agrava la crisis carcelaria en Venezuela.
Se agrava la crisis carcelaria en Venezuela.

Amenazas de represión

CARACAS - Alrededor de mil familiares de presos de dos cárceles próximas a Caracas están presuntamente retenidos por los reos que protestan por atrasos en sus juicios y amenazas de represión, denunciaron ONGs defensoras de los derechos humanos.

El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, y el titular de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, dijeron a Efe que nadie pudo abandonar las cárceles Yare I y Yare II después de que presos y familiares "recibieran juntos el año nuevo en lo que se llama la pernocta".

"Alrededor de mil visitantes, algunos de manera forzada y otros de manera voluntaria, por lo que no se pude hablar de un secuestro completo, permanecen tras la pernocta junto a los 1,900 presos de Yare I y Yare II, quienes luego dejaron salir a los bebés y a los ancianos por decisión propia", relató Nieto.

publicidad

Prado sostuvo que los presos se adelantaron a una operación de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) que en diciembre "había amenazado" con tomar el control de ambas prisiones y "entonces la población reclusa retuvo a unos 2.000 visitantes".

Exigen a presencia de funcionaria federal

Ambos activistas revelaron, valiéndose de reportes telefónicos de presos y familiares, que estos reclaman la presencia inmediata de la ministra venezolana de Servicio Penitenciario, Iris Varela, para negociar y poner fin a la crisis.

Desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, creó el pasado 26 de julio el Ministerio para el Servicio Penitenciario, Varela ha visitado la totalidad de las cárceles del país para conocer con exactitud la situación judicial de los internos y cumplir su ofrecimiento de dictar medidas sustitutivas a la prisión.

Este hecho se registra después de que el martes cinco presos acusados de violación y otros actos lesivos contra menores fueron asesinados en sus celdas por sus compañeros en una cárcel del estado Táchira, fronterizo con Colombia, informaron fuentes policiales.

La OVP informó a finales del año pasado que desde el 1 de enero y hasta el 30 de octubre de 2011 contabilizó 487 presos muertos en las cárceles y centros de detención del país, por encima de los 476 muertos que registró en todo 2010.

publicidad

Según Prado, desde 1999, año en el que Chávez inició su primer mandato, y hasta 2010, se produjeron 4.506 muertes dentro de los penales del país.

El sistema penitenciario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento que afecta a las 34 cárceles del país, que albergan a 44.520 presos aunque fueron construidas para no más de 14.500 personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad