Reos muertos en matanza saturan morgue en Bolivia

Van 31 muertos tras riña en cárcel de Bolivia

Una violenta pelea entre reos de una cárcel de Santa Cruz, en el este de Bolivia, dejó 31 muertos, entre ellos un niño que vivía en la prisión, así como decenas de heridos de gravedad, informaron fuentes policiales.

¿Se debería responsablizar a alguna autoridad por este hecho?


Ramiro Llanos, Director de Régimen Penitenciario de Bolivia, había dado un primer balance de 15 personas muertas, pero posteriormente anunció que el número de fallecidos había aumentado, según indicó AFP

De acuerdo con medios locales una disputa de poder al interior del centro penitenciario Palmasola, que alberga a unos cinco mil detenidos, desató la violencia entre dos grupos de reclusos, que concluyó con el incendio de un sector de la prisión.

Al respecto el comandante de la policía local, Jorge Aracena, informó que entre los muertos había un niño que vivía en la prisión con sus padres. "Aparentemente tenemos un niño que está calcinado, pero todo eso tiene que estar establecido de manera plena, por el médico forense", afirmó el jefe policial.

En las cárceles de Bolivia hay un gran número de niños que viven con sus padres presos, una grave situación de permisividad que el gobierno intenta corregir con un nuevo plan de reubicación para los hijos de reclusos.


El jefe policial indicó asimismo que los cadáveres fueron trasladados a la morgue local para que las autopsias establezcan su identidad y las causas de la muerte.

Había sobrepoblación de presos

Los canales de televisión difundieron impactantes imágenes de restos calcinados y ambulancias que trasladaban cadáveres y heridos hasta centros hospitalarios, muchos de los cuales amenazaban con colapsar por la cantidad de víctimas. Las autoridades hicieron un llamado a la población para que done sangre.

Al mismo tiempo, se registraban dolorosas escenas de familiares de los presos, tanto en las afueras de la cárcel como en los distintos centros médicos, que reclamaban una investigación de los hechos, al asegurar que las autoridades no proporcionan información y que incluso obstaculizan la labor de la Defensoría del Pueblo.


El centro penitenciario de Palmasola es una cárcel de máxima seguridad, y al igual que todas las prisiones en el país, tiene una sobrepoblación y aloja en la actualidad a unos cinco mil reclusos, de los cuales cuatro mil 500 son hombres y 500 mujeres.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.