publicidad
Presos de alta peligrosidad se amotinaron en el penal de Challapalca, en el sur de Perú, tomando como rehenes a unas 14 personas. (Imagen de Archivo).

Reos de alta peligrosidad se amotinaron en Perú

Reos de alta peligrosidad se amotinaron en Perú

Presos de alta peligrosidad se amotinaron en el penal de Challapalca, en el sur de Perú, tomando como rehenes a unas 14 personas.

Presos de alta peligrosidad se amotinaron en el penal de Challapalca, en...
Presos de alta peligrosidad se amotinaron en el penal de Challapalca, en el sur de Perú, tomando como rehenes a unas 14 personas. (Imagen de Archivo).

Tomaron unas 14 personas como rehenes

Presos de alta peligrosidad se amotinaron en el penal de Challapalca, en el sur de Perú, tomando como rehenes a unas 14 personas, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo que pidió calma e iniciar el diálogo para buscar solución a sus demandas, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de estas medidas tomadas por los presos peruanos? Participa en nuestros Foros.

"La información que tenemos es que desde la noche del martes hay un motín en Challapalca, ubicado entre la ciudades sureñas Tacna y Puno, a 4,500 metros de altura, y que hay al menos 14 trabajadores penitenciarios secuestrados", dijo a la prensa Percy Castillo representante de la Defensoría del Pueblo.

publicidad

Indicó que los amotinados piden el cierre del penal, mejoras en la alimentación y facilidades para las visitas de familiares.

Castillo dijo que la Defensoría pidió a los amotinados preservar la calma e iniciar el diálogo con los representantes del ministerio Público y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que están en las afueras del establecimiento.

Con el diálogo se puede encontrar una solución a este problema y evitar una situación desagradable, "porque nadie quiere la violencia", añadió.

'Una bomba de tiempo'

El INPE, a cargo de las cárceles del Perú, informó en un comunicado que "los hechos se iniciaron la noche del martes y que el Instituto con la finalidad de evitar la fuga de los internos activó los protocolos de seguridad".

Además, se acordonó el perímetro del penal y la seguridad externa del penal ha sido reforzada con apoyo de la policía y el ejército.

"A primeras horas del miércoles se constituyeron junto al director de la Región Puno del INPE, Wilfredo Pacho, representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, para realizar gestiones y lograr que los internos depongan su actitud frente a los hechos suscitados", agregó.

Una carta de los trabajadores en huelga, enviada a Efe, confirmó el motín en Challapalca y anunció una medida de fuerza indefinida para denunciar que los penales "son una bomba de tiempo".

publicidad

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) indicó que uno de los líderes del motín es Jacinto Aucayacu, alias "Cholo Jacinto", sentenciado a 27 años de cárcel por secuestro y homicidio.

El penal de Challapalca, con climas extremos debido a sus más de cuatro mil metros de altura, tiene una población de 180 internos y en septiembre pasado recibió a 45 presos de otra cárcel de la vecina región Arequipa, detalló el diario El Comercio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad