Reos de alta peligrosidad se amotinaron en Perú

Motín en prisión de Perú

Getty Images

Presos de alta peligrosidad se amotinaron en el penal de Challapalca, en el sur de Perú, tomando como rehenes a unas 14 personas. (Imagen de Archivo).

Tomaron unas 14 personas como rehenes

Presos de alta peligrosidad se amotinaron en el penal de Challapalca, en el sur de Perú, tomando como rehenes a unas 14 personas, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo que pidió calma e iniciar el diálogo para buscar solución a sus demandas, informó la Agencia France Press.


¿Qué opinas de estas medidas tomadas por los presos peruanos? Participa en nuestros Foros.

"La información que tenemos es que desde la noche del martes hay un motín en Challapalca, ubicado entre la ciudades sureñas Tacna y Puno, a 4,500 metros de altura, y que hay al menos 14 trabajadores penitenciarios secuestrados", dijo a la prensa Percy Castillo representante de la Defensoría del Pueblo.

Indicó que los amotinados piden el cierre del penal, mejoras en la alimentación y facilidades para las visitas de familiares.

Castillo dijo que la Defensoría pidió a los amotinados preservar la calma e iniciar el diálogo con los representantes del ministerio Público y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que están en las afueras del establecimiento.


Con el diálogo se puede encontrar una solución a este problema y evitar una situación desagradable, "porque nadie quiere la violencia", añadió.

'Una bomba de tiempo'

El INPE, a cargo de las cárceles del Perú, informó en un comunicado que "los hechos se iniciaron la noche del martes y que el Instituto con la finalidad de evitar la fuga de los internos activó los protocolos de seguridad".

Además, se acordonó el perímetro del penal y la seguridad externa del penal ha sido reforzada con apoyo de la policía y el ejército.


"A primeras horas del miércoles se constituyeron junto al director de la Región Puno del INPE, Wilfredo Pacho, representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, para realizar gestiones y lograr que los internos depongan su actitud frente a los hechos suscitados", agregó.

Una carta de los trabajadores en huelga, enviada a Efe, confirmó el motín en Challapalca y anunció una medida de fuerza indefinida para denunciar que los penales "son una bomba de tiempo".

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) indicó que uno de los líderes del motín es Jacinto Aucayacu, alias "Cholo Jacinto", sentenciado a 27 años de cárcel por secuestro y homicidio.

El penal de Challapalca, con climas extremos debido a sus más de cuatro mil metros de altura, tiene una población de 180 internos y en septiembre pasado recibió a 45 presos de otra cárcel de la vecina región Arequipa, detalló el diario El Comercio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.