Reos amotinados en Guatemala amenazan con asesinar a ocho rehenes

Reos amotinados en Guatemala

AFP

Crisis carcelaria.

Exigen que se cumplan sus demandas

Un grupo de reos se amotinaron en un penal de máxima seguridad en Guatemala y amenazan con asesinar a los ocho guardias de seguridad que mantienen como rehenes, si no son atendidas sus demandas.


¿Cómo frenar la violencia carcelaria en Guatemala? Comenta en los foros 

Las autoridades guatemaltecas confirmaron el amotinamiento y las demandas de los presos, que en su mayoría son de alta peligrosidad. 

Algunos son integrantes de las temidas pandillas juveniles. Los reos que comenzaron el motín gritaron desde el interior del penal a los medios locales que si no obtienen mejoras en la alimentación que reciben y un nuevo programa de visitas que les permitan gozar de mayor tiempo con sus familiares, asesinarán a los guardias que mantienen como rehenes.

Mauricio López Bonilla, El ministro del Interior, acompañado de funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ingresaron a la cárcel Fraijanes, ubicada en la periferia este de la capital guatemalteca, para negociar con los reos y lograr la liberación de los rehenes.


Tratan de evitara fugas del penal 

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, dijo a los periodistas que el motín inició en las primeras horas de este lunes y que por el momento los ocho guardias que permanecen retenidos por los reos "se encuentra bien".

Un contingente de fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional Civil y soldados han sido enviados al lugar y rodean la prisión para evitar fugas e intervenir en caso de ser necesario.

De otra parte, desconocidos atacaron a tiros hoy una unidad de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala e hirieron de gravedad al conductor.


Un portavoz de los Bomberos Municipales dijo a los periodistas que el agente de Presidios, Santos Gudiel, de 31 años de edad, quien conducía el vehículo de esa institución al momento del ataque, fue trasladado a la emergencia de un hospital público con heridas de gravedad.

El ataque armado, perpetrado por desconocidos que se movilizaban en motocicletas, se registró en una transitada calle que une las zonas del norte y centro de la capital guatemalteca.

Aunque extraoficialmente fuentes del Ministerio del Interior lo vinculan con el motín que se registra en la prisión de máxima seguridad de Fraijanes II, las autoridades aún no han hecho declaraciones al respecto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.