Reos amotinados en Guatemala amenazan con asesinar a ocho rehenes

Reos amotinados en Guatemala

AFP

Crisis carcelaria.

Exigen que se cumplan sus demandas

Un grupo de reos se amotinaron en un penal de máxima seguridad en Guatemala y amenazan con asesinar a los ocho guardias de seguridad que mantienen como rehenes, si no son atendidas sus demandas.


¿Cómo frenar la violencia carcelaria en Guatemala? Comenta en los foros 

Las autoridades guatemaltecas confirmaron el amotinamiento y las demandas de los presos, que en su mayoría son de alta peligrosidad. 

Algunos son integrantes de las temidas pandillas juveniles. Los reos que comenzaron el motín gritaron desde el interior del penal a los medios locales que si no obtienen mejoras en la alimentación que reciben y un nuevo programa de visitas que les permitan gozar de mayor tiempo con sus familiares, asesinarán a los guardias que mantienen como rehenes.

Mauricio López Bonilla, El ministro del Interior, acompañado de funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ingresaron a la cárcel Fraijanes, ubicada en la periferia este de la capital guatemalteca, para negociar con los reos y lograr la liberación de los rehenes.


Tratan de evitara fugas del penal 

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, dijo a los periodistas que el motín inició en las primeras horas de este lunes y que por el momento los ocho guardias que permanecen retenidos por los reos "se encuentra bien".

Un contingente de fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional Civil y soldados han sido enviados al lugar y rodean la prisión para evitar fugas e intervenir en caso de ser necesario.

De otra parte, desconocidos atacaron a tiros hoy una unidad de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala e hirieron de gravedad al conductor.


Un portavoz de los Bomberos Municipales dijo a los periodistas que el agente de Presidios, Santos Gudiel, de 31 años de edad, quien conducía el vehículo de esa institución al momento del ataque, fue trasladado a la emergencia de un hospital público con heridas de gravedad.

El ataque armado, perpetrado por desconocidos que se movilizaban en motocicletas, se registró en una transitada calle que une las zonas del norte y centro de la capital guatemalteca.

Aunque extraoficialmente fuentes del Ministerio del Interior lo vinculan con el motín que se registra en la prisión de máxima seguridad de Fraijanes II, las autoridades aún no han hecho declaraciones al respecto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.