Renuncia ministro de Justicia de Chile acusado de corrupción

Ministro de Chile renunció a su cargo

Getty Images

El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, presentó su renuncia al cargo por su supuesto vínculo con un caso de corrupción.

Ninguna de sus actuaciones "se han apartado de la línea ética y legal"

SANTIAGO DE CHILE, Chile - El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, presentó su renuncia al cargo por su supuesto vínculo con un caso de corrupción ligado a un instituto profesional en cuya propiedad tiene participación.


¿Crees en el supuesto vínculo de corrupción del ministro de Justicia? Opina en nuestros foros.

"He presentado mi renuncia indeclinable al cargo de ministro de Justicia", declaró Ribera en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) tras sostener a primera hora de este lunes una reunión con el presidente Sebastián Piñera.

Ribera dijo tener "la férrea convicción" de que ninguna de sus actuaciones "privadas ni ministeriales se han apartado de la línea ética y legal".

Su salida se esperaba desde la semana pasada, cuando se fueron conociendo detalles del caso a través de la prensa.


Cuando ya era titular de Justicia, Ribera contrató en 2011 al entonces presidente de la estatal Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, para que prestara asesorías a Gendarmería (guardia de prisiones), dependiente de su ministerio.

Ese vínculo laboral se mantuvo mientras la CNA resolvía la acreditación del Instituto Profesional Incacea, del cual Ribera posee un 7,5 %.

El ministro de Justicia se defendió

Esas acreditaciones son certificaciones que da el Estado para respaldar la calidad de las instituciones educativas y poder así recibir fondos públicos, aunque no es un requisito indispensable para que éstas puedan funcionar.


La acreditación fue finalmente rechazada, ya que solo contó con dos votos a favor, entre ellos el de Luis Eugenio Díaz, quien se encuentra en prisión preventiva imputado por cohecho y lavado de activos por supuestamente haber cobrado por otorgar esas credenciales.

"En las últimas semanas he sido objeto de acusaciones tendenciosas, basadas en hechos inconexos, sin fundamento o sencillamente falsas, que buscaron asociarme injustamente a hechos reprobables", se defendió hoy el ya exministro.

En ese caso también están imputados los exrectores de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga y de la Universidad Pedro de Valdivia Ángel Maulén, y están siendo investigadas además las universidades SEK, Bernardo O'Higgins, Andrés Bello y Uniacc.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, señaló ayer en un programa de televisión que si bien no creían que Ribera hubiera cometido hechos ilícitos, sus acciones no fueron prudentes

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.