publicidad
.

Renuncia el responsable de manipular la inflación en Argentina logo-noti...

Dimitió Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio Interior de Argentina, encargado de las cifras sobre la inflación.

Renuncia el responsable de manipular la inflación en Argentina

Renuncia el responsable de manipular la inflación en Argentina

Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio Interior de Argentina, manipulaba las cifras sobre la inflación en el país.

Dimitió Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio Interior de...
Dimitió Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio Interior de Argentina, encargado de las cifras sobre la inflación.

Controlaba los precios al consumidor

El secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, el funcionario más polémico del Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, renunció a su cargo, informaron fuentes oficiales.

Moreno presentó su dimisión a la mandataria, quien aceptó la renuncia y lo designó como agregado económico en la embajada argentina en Italia, anunció el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"La renuncia se hará efectiva a partir del lunes 2 de diciembre", agregó el portavoz en una breve comparecencia ante la prensa.

La renuncia del funcionario, a cargo de controlar los precios al consumidor en un contexto de creciente inflación, se concretó un día después de que Kirchner dispusiera cambios en el gabinete de ministros.

publicidad

Moreno es el funcionario más cuestionado del gobierno de Cristina y quien desde 2007 monitoreaba y manipulaba las cifras del INDEC, el instituto de estadísticas de Argentina. Así, se estableció un índice oficial de inflación que nada tiene que ver con la realidad.

Hasta ese entonces, el INDEC era uno de los institutos de estadísticas más confiables de la región, pero tras la intervención de Moreno perdió todo su prestigio.

Debido a la distorsión de las estadísticas, una serie de consultoras independientes comenzaron a publicar estudios sobre la verdadera inflación y pusieron en evidencia la falsedad de las cifras oficiales.  Guillermo Moreno respondió con todo, multando a las consultoras en un intento por intimidarlas. Este año, un juez procesó a Moreno por abuso de autoridad. Sin embargo, nunca perdió el apoyo de Cristina Kirchner.

Importantes cambios en el gabinete argentino

Entre estos cambios, Kirchner designó al frente del Ministerio de Economía, de la que depende de la Secretaría de Comercio Interior, al joven economista Axel Kicillof.

Desde la Secretaría de Comercio Interior, Moreno intentaba poner coto a las constantes subidas de precios con acuerdos con productores y supermercados de limitada efectividad.

Además, regulaba las importaciones con trabas en algunos sectores y, según medios locales, buscaba controlar el precio del dólar en el mercado informal con métodos pocos convencionales, como llamados amenazantes a operadores en esa plaza.

publicidad

Moreno es conocido por su prepotencia y brabuconadas que lo han llevado a presentarse con guantes de boxeo en reuniones para intimidar a sus contrapartes. El único que parece haber logrado derribarlo es el economista Kicillof, de apenas 42 años. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad