publicidad
.

Renuncia el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina logo-noticias.cd3d...

Renuncia el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

Renuncia el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

A última hora del miércoles un juez presentó una orden de arresto contra el mandatario acusado de corrupción. 

Renuncia el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina /Univision

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia a última hora del miércoles luego de una orden judicial de aprehensión por un caso de corrupción.

"El señor presidente de la República de Guatemala presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso, con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso en su contra", según confirmó el vocero presidencial, Jorge Ortega, a periodistas. 

Con 116 votos a favor, 0 en contra y 42 ausentes, el Congreso de Guatemala realizó una sesión plenaria alrededor de las 2:00 ET, (12 hora local) en donde aceptó su renuncia.

Con 116 votos aceptan renuncia de Otto Pérez Molina #OPMRenunció pic.twitter.com/PXwZ3bmFJH " Emisoras Unidas 89.7 (@EmisorasUnidas) septiembre 3, 2015

Pocas horas antes, un juez guatemalteco ordenó  el arresto del presidente Otto Pérez Molina por  asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho, informó la fiscalía.

Univision Noticias tuvo acceso a la carta de renuncia. Vea aquí el documento

A las 7 am sesionará extraordinariamente el Congreso de Guatemala para aceptar la renuncia del Presidente Otto Pérez pic.twitter.com/d82OFOtiSb " Daniel Coronell (@DCoronell) septiembre 3, 2015


publicidad

En una carta firmada enviada al Congreso, Otto Pérez Molina sostiene que "en la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado,  me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República  para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala".

Lea también: Los últimos cinco convulsos meses que llevaraon a la dimisión de Otto Pérez Molina

El mandatario guatemalteco sostiene que  "con la conciencia tranquila" ha decidido enfrentarse a "los procesos que corresponden. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la Ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen".

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegan a Torre de Tribunales para resguardar el ingreso de Pérez Molina. pic.twitter.com/8EndAEYqV3 " Emisoras Unidas 89.7 (@EmisorasUnidas) September 3, 2015

En la misiva, Otto realiza un llamado la unidad en el país "para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda,  para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo, especialmente de los más desposeídos".

publicidad

La dimisión, la primera de un presidente de Guatemala, no se hará efectiva sino hasta que el Congreso la acepte y nombre a un nuevo mandatario. Los congresistas fueron convocados a una reunión de emergencia en la madrugada del jueves. Una vez que su salida sea efectiva, Alejandro Maldonado, el actual vicepresidente de Guatemala, sustituirá a Pérez Molina, según establece la Constitución del país. 

Fiscal General señala que el MP solicitará prisión preventiva en contra de presidente Otto Pérez Molina. " MP de Guatemala (@MPguatemala) September 3, 2015

Frente a la torre de tribunales esperan la llegada de Otto Pérez, quien será imputado por corrupción. #Guatemala pic.twitter.com/h0p5idnthz " Maye Primera (@mayepri) September 3, 2015

En una entrevista radiofónica con la estación Sonora 96.9, Otto sostuvo que ante situación se siente "tranquilo de poder responder y dar la cara". El presidente manifestó que "sigue creyendo en jueces y cortes que van a hacer su respectivo papel" sin que se dejen influir por ningún tipo de presiones. 

El mandatario reveló que "tenía prevista su renuncia luego de conocer la decisión de los diputados del Congreso" por la que le retiraban la inmunidad. 

Otto, que ha reconocido que está "pasando momentos muy difíciles" ha vuelto a repetir que " no he hecho las cosas mal" y por eso está "con la frente en alto". 

publicidad

Mandatario Otto Pérez "Tenia lista la renuncia, luego de conocer la decisión de los diputados en el Congreso" ((Al Aire)) " Radio Sonora 96.9 FM (@sonora969) September 3, 2015

Poco después de su aparición en la radio, Otto Pérez Molina se presentó a la Torre de Tribunales donde sostuvo que "nuestra decisión fue seguir el debido proceso, y si era de enfrentar la Justicia, pues aquí estamos".

El abogado personal del presidente, César Calderón, había indicado previamente que Pérez Molina iría por su propia voluntad para evitar que fuera llevado "a la fuerza" por las autoridades.

Otto Pérez Molina ya en sala de audiencias del Juzgado de Alto Impacto B. pic.twitter.com/RNowzBy403 " Emisoras Unidas 89.7 (@EmisorasUnidas) September 3, 2015

El Fiscal General de Guatemala ha informado que el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva contra el presidente. 

Una red corrupta

Pérez Molina, un general retirado,  perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.

De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades,  Pérez Molina supuestamente dirigía una red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.

publicidad

Lea también: El presidente que tuvo que renunciar acusado de fraude

Orden de arresto

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, dictó el miércoles una orden de detención contra el mandatario.

El mandatario, quien tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2012, había reiterado desde que fue acusado que no iba a dimitir para garantizar la celebración de las elecciones generales del próximo domingo.

Las reacciones

Según avanzaban las horas en Guatemala, lo ciudadanos comenzaban a lanzarse a las calles para celebrar la salida del mandatario.

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, aseguró este jueves que el único destino que le queda al todavía presidente,  Otto Pérez Molina, tras renunciar al cargo, es la cárcel.

Menchú llega a la Plaza y dice que #OPMRenunció es resultado del clamor popular. http://t.co/OfpIk2s9Qb @gsanchez_pl pic.twitter.com/MyTgQuUYWR " Prensa Libre (@prensa_libre) September 3, 2015

"Él no tiene otro destino más que la cárcel", sostuvo Menchú, que celebró la dimisión de Pérez Molina.

La líder indígena aseguró que la coyuntura actual que vive Guatemala es una "victoria" del pueblo, que a través de marchas multitudinarias ha conseguido una "gesta" histórica.

publicidad

Más personas llegan a la Plaza de la Constitución ante el anuncio de renuncia de Pérez Molina. Vía: Vinicio Pacheco. pic.twitter.com/oAIzuchjIL " Emisoras Unidas 89.7 (@EmisorasUnidas) September 3, 2015 

El caso que acabó con Pérez Molina 

Al menos cien personas están siendo investigadas por el caso de "La Línea". Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y se encuentra detenida preventivamente, acusada de haber recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.

Miles de manifestantes han abarrotado las calles de ciudad de Guatemala casi a diario a raíz del escándalo, y han exigido la renuncia de Pérez Molina y el aplazamiento de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.