publicidad

Renuncia el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

Renuncia el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

A última hora del miércoles un juez presentó una orden de arresto contra el mandatario acusado de corrupción. 

Renuncia el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina Univision

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia a última hora del miércoles luego de una orden judicial de aprehensión por un caso de corrupción.

"El señor presidente de la República de Guatemala presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso, con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso en su contra", según confirmó el vocero presidencial, Jorge Ortega, a periodistas. 

Con 116 votos a favor, 0 en contra y 42 ausentes, el Congreso de Guatemala realizó una sesión plenaria alrededor de las 2:00 ET, (12 hora local) en donde aceptó su renuncia.

Pocas horas antes, un juez guatemalteco ordenó  el arresto del presidente Otto Pérez Molina por  asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho, informó la fiscalía.

Univision Noticias tuvo acceso a la carta de renuncia. Vea aquí el documento

 

En una carta firmada enviada al Congreso, Otto Pérez Molina sostiene que "en la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado,  me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República  para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala".

publicidad

Lea también: Los últimos cinco convulsos meses que llevaraon a la dimisión de Otto Pérez Molina

El mandatario guatemalteco sostiene que  "con la conciencia tranquila" ha decidido enfrentarse a "los procesos que corresponden. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la Ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen".

En la misiva, Otto realiza un llamado la unidad en el país "para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda,  para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo, especialmente de los más desposeídos".

La dimisión, la primera de un presidente de Guatemala, no se hará efectiva sino hasta que el Congreso la acepte y nombre a un nuevo mandatario. Los congresistas fueron convocados a una reunión de emergencia en la madrugada del jueves. Una vez que su salida sea efectiva, Alejandro Maldonado, el actual vicepresidente de Guatemala, sustituirá a Pérez Molina, según establece la Constitución del país. 

publicidad

En una entrevista radiofónica con la estación Sonora 96.9, Otto sostuvo que ante situación se siente "tranquilo de poder responder y dar la cara". El presidente manifestó que "sigue creyendo en jueces y cortes que van a hacer su respectivo papel" sin que se dejen influir por ningún tipo de presiones. 

El mandatario reveló que "tenía prevista su renuncia luego de conocer la decisión de los diputados del Congreso" por la que le retiraban la inmunidad. 

Otto, que ha reconocido que está "pasando momentos muy difíciles" ha vuelto a repetir que " no he hecho las cosas mal" y por eso está "con la frente en alto". 

Poco después de su aparición en la radio, Otto Pérez Molina se presentó a la Torre de Tribunales donde sostuvo que "nuestra decisión fue seguir el debido proceso, y si era de enfrentar la Justicia, pues aquí estamos".

publicidad

El abogado personal del presidente, César Calderón, había indicado previamente que Pérez Molina iría por su propia voluntad para evitar que fuera llevado "a la fuerza" por las autoridades.

El Fiscal General de Guatemala ha informado que el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva contra el presidente. 

Una red corrupta

Pérez Molina, un general retirado,  perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.

De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades,  Pérez Molina supuestamente dirigía una red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.

Lea también: El presidente que tuvo que renunciar acusado de fraude

Orden de arresto

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, dictó el miércoles una orden de detención contra el mandatario.

publicidad

El mandatario, quien tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2012, había reiterado desde que fue acusado que no iba a dimitir para garantizar la celebración de las elecciones generales del próximo domingo.

Las reacciones

Según avanzaban las horas en Guatemala, lo ciudadanos comenzaban a lanzarse a las calles para celebrar la salida del mandatario.

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, aseguró este jueves que el único destino que le queda al todavía presidente,  Otto Pérez Molina, tras renunciar al cargo, es la cárcel.

"Él no tiene otro destino más que la cárcel", sostuvo Menchú, que celebró la dimisión de Pérez Molina.

La líder indígena aseguró que la coyuntura actual que vive Guatemala es una "victoria" del pueblo, que a través de marchas multitudinarias ha conseguido una "gesta" histórica.

El caso que acabó con Pérez Molina 

publicidad

Al menos cien personas están siendo investigadas por el caso de "La Línea". Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y se encuentra detenida preventivamente, acusada de haber recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.

Miles de manifestantes han abarrotado las calles de ciudad de Guatemala casi a diario a raíz del escándalo, y han exigido la renuncia de Pérez Molina y el aplazamiento de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad