publicidad
.

Reñida disputa en elecciones presidenciales en El Salvador logo-noticias...

Reñida disputa en elecciones presidenciales en El Salvador

Reñida disputa en elecciones presidenciales en El Salvador

El Tribunal anunció que, ante el margen tan estrecho entre los candidatos, no proclamará ningún ganador.

Los dos candidatos que se disputan la presidencia de El Salvador en segunda vuelta obtenían el domingo resultados muy reñidos en los primeros conteos divulgados por la autoridad electoral del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció que, ante el margen tan estrecho entre los dos candidatos presidenciales, no proclamará ningún ganador de la segunda vuelta de las elecciones de este domingo hasta que concluya el escrutinio definitivo, que comenzará mañana.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

"Hemos prácticamente concluido el proceso de escrutinio" preliminar, pero "la diferencia es muy estrecha y por eso (...) vamos al escrutinio definitivo", que es "el que proclama al ganador", dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en una declaración leída en cadena nacional de radio y televisión. 

No obstante, el candidato de derecha para las elecciones de El Salvador, Norman Quijano, clamó su triunfo y acusó a la autoridad electoral de corrupta.

Cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan un 50.08 por ciento de los votos al izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y un 49.92 por ciento para Quijano, de Arena, con el 98.75 por ciento de las actas procesadas.

Los últimos detalles de la jornada electoral en El Salvador

"Tenemos nuestro propio recuento, donde con claridad se establece que este proceso lo hemos ganado'', dijo Quijano en un discurso la noche del domingo ante sus seguidores.

"No vamos a permitir fraudes (...) no se puede tener gobernabilidad con un tribunal comprado y corrupto. Estamos cien por ciento convencidos que hemos ganado este proceso'', agregó.

Por su parte, el coordinador general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, dijo que los salvadoreños "decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén".

Añadió que esa reunión con cientos de seguidores era la "celebración de la victoria" porque "Sánchez Cerén y el FMLN han ganado" esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el 2 de febrero pasado. 

publicidad

Sánchez le sacó casi 10 puntos de diferencia a su adversario en la primera vuelta del 2 de febrero, pero no logró coronar la mayoría absoluta para evitar la segunda vuelta.

Tranquila jornada electoral 

Los centros de votación en El Salvador cerraron hoy sus puertas a las 17:00 hora local y comenzó el recuento preliminar de los votos luego de una tranquila jornada de segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de este país centroamericano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto emitir los primeros resultados a más tardar a las 22:00 hora local, según el presidente de ese organismo, Eugenio Chicas. 

Las votaciones de la segunda vuelta comenzaron a las 07:00 hora local y se celebraron sin mayores incidentes, coincidieron autoridades, partidos, candidatos y observadores.

Hasta las 14.45 hora local (20.45 GMT), el índice de participación era del 55%, según la firma LPG Datos, indicó en su edición electrónica el periódico La Prensa Gráfica, mientras que el TSE estimó una participación del 36,4% hacia las 12.00 (18.00 GMT).

El proceso electoral que vive El Salvador /Univision

El TSE instaló un total de 10.446 urnas en 1.593 centros de votación en todo el país, al igual que durante la primera vuelta, celebrada el 2 de febrero pasado.

Fotos: Arranca la segunda vuelta electoral en El Salvador 

En esta segunda vuelta se enfrentaron el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, quien le ganó en primera ronda al del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, pero no logró el 50 % mas uno de los votos para conquistar en primera instancia la Presidencia.

Tanto Sánchez Cerén como Quijano aseguraron hoy que ganarían los comicios.

En la primera vuelta Sánchez Cerén se impuso por casi 10 puntos porcentuales sobre Quijano, según datos del TSE.

Encuestas señalan triunfo de la izquierda en El Salvador

De acuerdo a las últimas encuestas divulgadas en febrero, Sánchez Cerén alcanzará hoy una ventaja de entre 10 y 18 puntos porcentuales sobre Quijano, aunque éste asegura que estaba "arriba" en los sondeos recientes, que la ley prohíbe publicar.

Durante estas elecciones, al igual que la primera vuelta, se llevó a cabo el voto residencial en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006.

publicidad

Además, se aplicó el voto desde el exterior, por la vía postal, para el que sólo se inscribieron 10.337 electores, una cifra ínfima en comparación con los tres millones de salvadoreños que viven en el extranjero.

En total, el TSE convocó a casi cinco millones de salvadoreños para elegir al nuevo presidente para el período 2014-2019. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.