publicidad
Indígenas venezolanos.

Relator de ONU sobre derechos indígenas inicia visita a El Salvador

Relator de ONU sobre derechos indígenas inicia visita a El Salvador

El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, inició una visita a El Salvador.

Indígenas venezolanos.
Indígenas venezolanos.

Violación de costumbres

SAN SALVADOR - El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, inició una visita de cinco días a El Salvador, con el fin de evaluar la situación de las comunidades originarias del país, se informó oficialmente.

¿Cómo apoyar a los pueblos indígenas? 

"El señor Anaya inició reuniones con representantes del gobierno que incluye la Secretaría de Cultura, los ministerios de Trabajo, Gobernación y la cancillería", declaró a la AFP una fuente del sistema de la ONU en San Salvador.

Para el martes, la agenda del relator de la ONU contempla "visitas privadas" a comunidades indígenas en las ciudades de Sonsonate, oeste del país, Panchimalco, en la periferia sureste de San Salvador, Cojutepeque en el centro y Cacaopera, en el noreste del territorio.

publicidad

En un comunicado previo a su llegada, Anaya sostuvo que durante su misión analizará la situación de los pueblos indígenas, que figuran "entre los grupos más vulnerables y marginados en todo el mundo".

"Espero que esta visita contribuya a dar visibilidad a las preocupaciones de los pueblos indígenas en El Salvador, preocupaciones que son a menudo ignoradas por las sociedades en donde viven los pueblos indígenas", enfatizó el Relator que por primera vez visita este país centroamericano.

Anaya elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones de su visita a El Salvador, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2013.

Según cifras de Naciones Unidas, de los poco más de 6 millones de habitantes de El Salvador, un 12% son indígenas. De éstos, el 61% vive en condiciones de pobreza y 39% padece pobreza extrema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad