publicidad
.

Relata ex rehén “pánico” de las FARC a aviones militares de Colombia log...

El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.

Relata ex rehén “pánico” de las FARC a aviones militares de Colombia

Relata ex rehén “pánico” de las FARC a aviones militares de Colombia

Los guerrilleros de las FARC le tienen pánico a los aviones de la Fuerza Aérea cuando sobrevuelan sus zonas de operaciones.

El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.
El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.

Aseguran debilidad militar de los guerrilleros

BOGOTA - Los guerrilleros de las FARC le tienen pánico a los aviones de la Fuerza Aérea cuando sobrevuelan sus zonas de operaciones, lo que es un reflejo de la debilidad militar en la que están, aseguró hoy uno de los policías liberados la víspera.

“Hoy en día se puede notar que es una guerrilla (las FARC) debilitada. Ya no se mueve con la misma facilidad de antes, tiene dificultades para el abastecimiento y de movimiento”, contó el suboficial de la policía, Carlos José Duarte.

Duarte y sus compañeros de cautiverio, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina y Jorge Trujillo Solarte, relataron en rueda de prensa algunos detalles de sus 13 y 14 años de secuestro en las selvas del sur de Colombia.

publicidad

Sostuvo que antes, los guerrilleros podían permanecer hasta dos años en un mismo campamento junto a grupos de secuestrados políticos o de la Fuerza Pública, pero hoy en día permanecen como máximo dos días en un mismo campamento. Para el agente Duarte, estas situaciones son suficientes para mostrar la debilidad militar de las FARC.

“Ellos no pueden escuchar un avión porque ese es el pánico total (...) La guerrilla está debilitada, tiene problemas, pero no está derrotada”, advirtió el ex rehén de la Policía Nacional. El momento más fuerte de las FARC, se dio entre los años 1997 y 1998, cuando el grupo guerrillero logró tomar guarniciones militares y secuestrar a centenares de uniformados, indicó.

La estrategia de Álvaro Uribe ha mermado a las FARC

Sin embargo, dijo, después de los fracasados acuerdos de paz, conocidos como diálogos de San Vicente del Caguán (1998-2002), y la política de seguridad que desarrollo el presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), las FARC empezaron a sentir los golpes del Estado.

En su opinión, la organización guerrillera nunca pensó que el Estado tenía capacidad para un ataque frontal, como hizo el gobierno de Uribe Vélez y ahora el del presidente Juan Manuel Santos.

“La guerrilla nunca pensó que el Estado los podía atacar como los atacó (...) Como se dice vulgarmente, los cogió con los pantalones abajo”, anotó Duarte.

publicidad

Los seis agentes liberados por las FARC fueron ovacionados por los funcionarios del edificio de la dirección de la Policía Nacional de Colombia, donde sostuvieron el primer y único encuentro con los medios de comunicación nacional e internacional.

Los seis policías y los cuatro suboficiales del Ejército que también fueron dejados en libertad, seguirán por varios días más en control médico y en tratamiento psicológico, mientras logran adaptarse de nuevo a su vida familiar, laboral y social.

¿Crees que el fin de las FARC está cerca? Opina en los foros de Noticias

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.