publicidad
.

Relata ex rehén “pánico” de las FARC a aviones militares de Colombia log...

Relata ex rehén “pánico” de las FARC a aviones militares de Colombia

Los guerrilleros de las FARC le tienen pánico a los aviones de la Fuerza Aérea cuando sobrevuelan sus zonas de operaciones.

El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.
El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.

Aseguran debilidad militar de los guerrilleros

publicidad

BOGOTA - Los guerrilleros de las FARC le tienen pánico a los aviones de la Fuerza Aérea cuando sobrevuelan sus zonas de operaciones, lo que es un reflejo de la debilidad militar en la que están, aseguró hoy uno de los policías liberados la víspera.


“Hoy en día se puede notar que es una guerrilla (las FARC) debilitada. Ya no se mueve con la misma facilidad de antes, tiene dificultades para el abastecimiento y de movimiento”, contó el suboficial de la policía, Carlos José Duarte.

Duarte y sus compañeros de cautiverio, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina y Jorge Trujillo Solarte, relataron en rueda de prensa algunos detalles de sus 13 y 14 años de secuestro en las selvas del sur de Colombia.

Sostuvo que antes, los guerrilleros podían permanecer hasta dos años en un mismo campamento junto a grupos de secuestrados políticos o de la Fuerza Pública, pero hoy en día permanecen como máximo dos días en un mismo campamento. Para el agente Duarte, estas situaciones son suficientes para mostrar la debilidad militar de las FARC.

“Ellos no pueden escuchar un avión porque ese es el pánico total (...) La guerrilla está debilitada, tiene problemas, pero no está derrotada”, advirtió el ex rehén de la Policía Nacional. El momento más fuerte de las FARC, se dio entre los años 1997 y 1998, cuando el grupo guerrillero logró tomar guarniciones militares y secuestrar a centenares de uniformados, indicó.

La estrategia de Álvaro Uribe ha mermado a las FARC

Sin embargo, dijo, después de los fracasados acuerdos de paz, conocidos como diálogos de San Vicente del Caguán (1998-2002), y la política de seguridad que desarrollo el presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), las FARC empezaron a sentir los golpes del Estado.

En su opinión, la organización guerrillera nunca pensó que el Estado tenía capacidad para un ataque frontal, como hizo el gobierno de Uribe Vélez y ahora el del presidente Juan Manuel Santos.

“La guerrilla nunca pensó que el Estado los podía atacar como los atacó (...) Como se dice vulgarmente, los cogió con los pantalones abajo”, anotó Duarte.

Los seis agentes liberados por las FARC fueron ovacionados por los funcionarios del edificio de la dirección de la Policía Nacional de Colombia, donde sostuvieron el primer y único encuentro con los medios de comunicación nacional e internacional.

Los seis policías y los cuatro suboficiales del Ejército que también fueron dejados en libertad, seguirán por varios días más en control médico y en tratamiento psicológico, mientras logran adaptarse de nuevo a su vida familiar, laboral y social.

¿Crees que el fin de las FARC está cerca? Opina en los foros de Noticias

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.