publicidad
.

Reina la incertidumbre en El Salvador logo-noticias.svg

Reina la incertidumbre en El Salvador

El Salvador quedó en vilo ante el apretado resultado electoral, que obligó a la autoridad a no proclamar ningún ganador.

Resultados muy estrechos en la segunda vuelta de elecciones en El Salvador /Univision

El Salvador quedó en vilo ante el apretado resultado electoral, que obligó a la autoridad a no proclamar ningún ganador aunque dio una leve ventaja al candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, frente a Norman Quijano, de ARENA, cuyos partidos se declararon ganadores.

publicidad

Con las urnas ya cerradas y casi el 100% de los votos escrutados, los datos indican que la lucha entre el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se decidirá por décimas.

Disputadas elecciones en El Salvador

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 99.44% de los votos escrutados, el candidato del FMLM, Sánchez Cerén, mantenía una estrecha ventaja, de apenas el 0.20%, sobre Quijano, de ARENA.

Sánchez Cerén sumaba el 50.10% y Quijano el 49.90%, pero el TSE decidió no proclamar ganador hasta que termine el escrutinio final, que comenzará este lunes, según dijo el presidente del organismo, Eugenio Chicas.

"Hemos prácticamente concluido el proceso de escrutinio" preliminar, pero "la diferencia es muy estrecha y por eso (...) vamos al escrutinio definitivo", argumentó Chicas en una declaración leída en cadena nacional de radio y televisión.

Los últimos detalles de la jornada electoral en El Salvador

"Este Tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho, que se puede dirimir únicamente en el escrutinio final", añadió.

En afirmaciones ante los periodistas, Chicas argumentó que una diferencia tan corta puede cambiar por votos "impugnados" o "anulados", y agregó que el escrutinio final se demorará "de tres a cuatro días" porque se hará manualmente, "acta por acta".

Sin embargo, los dos partidos se lanzaron a las calles a festejar un triunfo que consideran suyo y celebraron sendas concentraciones en San Salvador.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo que los salvadoreños "decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén".

González añadió que esa reunión con cientos de seguidores, en la que no estuvo el candidato presidencial, era la "celebración de la victoria" porque "Sánchez Cerén y el FMLN han ganado" esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el 2 de febrero pasado.

Los dimes y diretes

Por su parte, el opositor Quijano también se declaró ganador y denunció que el aplazamiento del TSE supone un supuesto "fraude".

"Gracias a Dios por esta victoria que hemos obtenido esta noche", dijo Quijano ante cientos de seguidores en San Salvador.

Añadió que el TSE se abstuvo "maliciosamente" de escrutar "aproximadamente 235 actas que nos dan el triunfo, en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cabañas y la Libertad".

Por tal razón, Quijano llamó a los observadores internacionales y al fiscal general del país, Luis Martínez, a que "se pronuncien sobre un fraude que están construyendo" en el TSE.

En la primera ronda, Sánchez Cerén se impuso por casi 10 puntos porcentuales a Quijano, pero al no haber superado el 50 % de los votos obligó a la segunda vuelta.

publicidad

Las últimas encuestas para la segunda ronda, divulgadas en febrero, indicaban que el candidato oficialista alcanzaría hoy una ventaja de entre 10 y 18 puntos.


Sin embargo, Quijano aseguró en los últimos días que estaba "arriba" en los sondeos recientes, que la ley prohibió publicar.

ARENA ha "hecho lo imposible, hemos remontado una diferencia de 10 puntos", resaltó hoy durante la celebración el vicepresidente de Ideología del partido opositor, Ernesto Muyshondt.

Los comicios presidenciales se celebraron en "paz" y "sin mayores hechos relevantes", dijo el presidente del TSE.

Chicas informó de que en la jornada electoral fueron detenidas 18 personas, siete de ellas "con motivo de fraude electoral por distintos tópicos vinculados a la elección" y las demás por otras razones.

Un total de 4,955,107 salvadoreños fueron convocados a estos comicios, cuyo nivel de participación fue del 65%, según datos de la firma LPG Datos publicados por La Prensa Gráfica en su edición electrónica.

El nuevo presidente salvadoreño tomará posesión el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision