publicidad
.

Reina la incertidumbre en El Salvador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Reina la incertidumbre en El Salvador

Reina la incertidumbre en El Salvador

El Salvador quedó en vilo ante el apretado resultado electoral, que obligó a la autoridad a no proclamar ningún ganador.

Resultados muy estrechos en la segunda vuelta de elecciones en El Salvador /Univision

El Salvador quedó en vilo ante el apretado resultado electoral, que obligó a la autoridad a no proclamar ningún ganador aunque dio una leve ventaja al candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, frente a Norman Quijano, de ARENA, cuyos partidos se declararon ganadores.

Con las urnas ya cerradas y casi el 100% de los votos escrutados, los datos indican que la lucha entre el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se decidirá por décimas.

Disputadas elecciones en El Salvador

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 99.44% de los votos escrutados, el candidato del FMLM, Sánchez Cerén, mantenía una estrecha ventaja, de apenas el 0.20%, sobre Quijano, de ARENA.

Sánchez Cerén sumaba el 50.10% y Quijano el 49.90%, pero el TSE decidió no proclamar ganador hasta que termine el escrutinio final, que comenzará este lunes, según dijo el presidente del organismo, Eugenio Chicas.

"Hemos prácticamente concluido el proceso de escrutinio" preliminar, pero "la diferencia es muy estrecha y por eso (...) vamos al escrutinio definitivo", argumentó Chicas en una declaración leída en cadena nacional de radio y televisión.

Los últimos detalles de la jornada electoral en El Salvador

"Este Tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho, que se puede dirimir únicamente en el escrutinio final", añadió.

En afirmaciones ante los periodistas, Chicas argumentó que una diferencia tan corta puede cambiar por votos "impugnados" o "anulados", y agregó que el escrutinio final se demorará "de tres a cuatro días" porque se hará manualmente, "acta por acta".

Sin embargo, los dos partidos se lanzaron a las calles a festejar un triunfo que consideran suyo y celebraron sendas concentraciones en San Salvador.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo que los salvadoreños "decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén".

publicidad

González añadió que esa reunión con cientos de seguidores, en la que no estuvo el candidato presidencial, era la "celebración de la victoria" porque "Sánchez Cerén y el FMLN han ganado" esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el 2 de febrero pasado.

Los dimes y diretes

Por su parte, el opositor Quijano también se declaró ganador y denunció que el aplazamiento del TSE supone un supuesto "fraude".

"Gracias a Dios por esta victoria que hemos obtenido esta noche", dijo Quijano ante cientos de seguidores en San Salvador.

Añadió que el TSE se abstuvo "maliciosamente" de escrutar "aproximadamente 235 actas que nos dan el triunfo, en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cabañas y la Libertad".

Por tal razón, Quijano llamó a los observadores internacionales y al fiscal general del país, Luis Martínez, a que "se pronuncien sobre un fraude que están construyendo" en el TSE.

En la primera ronda, Sánchez Cerén se impuso por casi 10 puntos porcentuales a Quijano, pero al no haber superado el 50 % de los votos obligó a la segunda vuelta.

Las últimas encuestas para la segunda ronda, divulgadas en febrero, indicaban que el candidato oficialista alcanzaría hoy una ventaja de entre 10 y 18 puntos.

Sin embargo, Quijano aseguró en los últimos días que estaba "arriba" en los sondeos recientes, que la ley prohibió publicar.

publicidad

ARENA ha "hecho lo imposible, hemos remontado una diferencia de 10 puntos", resaltó hoy durante la celebración el vicepresidente de Ideología del partido opositor, Ernesto Muyshondt.

Los comicios presidenciales se celebraron en "paz" y "sin mayores hechos relevantes", dijo el presidente del TSE.

Chicas informó de que en la jornada electoral fueron detenidas 18 personas, siete de ellas "con motivo de fraude electoral por distintos tópicos vinculados a la elección" y las demás por otras razones.

Un total de 4,955,107 salvadoreños fueron convocados a estos comicios, cuyo nivel de participación fue del 65%, según datos de la firma LPG Datos publicados por La Prensa Gráfica en su edición electrónica.

El nuevo presidente salvadoreño tomará posesión el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargaran" a Hillary hasta la presidencia como sucedió con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco razones por las que el técnico Arsène Wenger es un mito del Arsenal FC
El fútbol inglés cambió de manera profunda a partir de la llegada del técnico francés en 1996.
Por: Ariel Judas
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.