publicidad

Rehenes murieron en manos de F

Rehenes murieron en manos de F

Los once ex diputados secuestrados perdieron la vida en un fuego amigo entre dos frentes de ese grupo, afirmó el DAS.

Atrapados en combate

BOGOTÁ - Los once ex diputados secuestrados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que murieron en junio pasado en cautividad perdieron la vida en un fuego amigo entre dos frentes de ese grupo, afirmó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El director saliente de esta entidad de inteligencia estatal, Andrés Peñate, dijo a los periodistas que esa versión fue obtenida por "informes de inteligencia" basados en testimonios de reinsertados y grabaciones hechas a conversaciones de líderes de las FARC.

Agregó que al parecer los políticos del departamento del Valle del Cauca, que estaban secuestrados desde abril del 2002, quedaron atrapados en un combate entre integrantes de dos facciones en Nariño, zona situada 435 millas al suroeste de Bogotá.

Explicó que, de acuerdo con los mismos informes, los ex diputados eran vigilados por unos 16 rebeldes que terminaron combatiendo a otros 29 guerrilleros de la "columna móvil Arturo Ruiz" que iba a apoyarlos, al confundirlos con militares.

Las FARC afirmaron el 28 de junio que los diputados habían muerto diez días antes en un supuesto "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado".

Pero el presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó a los insurgentes de asesinarlos y desde entonces exige que los guerrilleros entreguen sus cadáveres para aliviar el drama de los familiares.

publicidad

Las FARC sugirieron que en el "fuego cruzado" pudo haber paramilitares o mercenarios caza-recompensas, mientras que fuentes oficiales no descartaron que los rehenes hubieran sido asesinados en represalia por la muerte de un líder rebelde conocido como "J.J.".

Los once ex diputados eran parte del grupo de políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados, que las FARC aspiran a intercambiar por unos quinientos insurgentes presos.

Para ello se requiere un acuerdo humanitario previsto en el derecho Internacional Humanitario que no ha sido posible porque las FARC lo supedita a que el Estado desmilitarice dos municipios del Valle del Cauca.

El director del DAS, que dimitió hace cuatro días, dijo que los reportes indican que los guerrilleros están llevando los cadáveres de los ex diputados a la zona rural de Pradera.

El pasado miércoles se conoció una declaración en la que las FARC aceptan la propuesta del presidente Uribe de formar una comisión internacional que reciba los cuerpos.

Las FARCaceptaron que en esa comisión esté el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pero pidieron que también estén dos delegados de las familias de los ex diputados y el ex ministro conservador Álvaro Leyva, un experto en negociaciones de paz que tiene gran aceptación en la cúpula del grupo rebelde.

Esa comisión, en la que también estarían expertos forenses internacionales, debe establecer la causa de la muerte de los políticos regionales.

publicidad

El director del DAS lamentó que los restos hallan sido cambiados de lugar y subrayó que "lo importante para el análisis de este tipo de cosas es el lugar en el que ocurrieron los hechos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad