publicidad
.

Rehenes de FARC ya están en sitios donde serán liberados logo-noticias.6...

La ex senadora Piedad Córdoba afirmó que se espera que el fin de semana los rebeldes envíen las coordenadas de los sitios en que se harán las entregas de rehenes.

Rehenes de FARC ya están en sitios donde serán liberados

Rehenes de FARC ya están en sitios donde serán liberados

El proceso de liberación de cinco retenidos en poder de la guerrilla entró en su recta final.

La ex senadora Piedad Córdoba afirmó que se espera que el fin de semana...
La ex senadora Piedad Córdoba afirmó que se espera que el fin de semana los rebeldes envíen las coordenadas de los sitios en que se harán las entregas de rehenes.

Piedad Córdoba gestiona

BOGOTÁ " El proceso de liberación de cinco retenidos en poder de la guerrilla entró en su recta final y se espera que el fin de semana los rebeldes envíen las coordenadas de los sitios en que se harán las entregas, afirmó el viernes la ex senadora Piedad Córdoba.

En el lugar pactado

Los cinco rehenes que las FARC prometieron liberar ya están los sitios donde serán entregados a un comité humanitario, señaló Córdoba, al confirmar que esa guerrilla aceptó un protocolo de seguridad diseñado por el gobierno colombiano.

"En estos momentos las personas ya están en los sitios donde van a ser entregadas, esperamos tener las coordenadas exactas próximamente", enfatizó Córdoba, tras reunirse en Bogotá con delegados del gobierno y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para examinar el protocolo de seguridad.

publicidad

La guerrilla comunicó su aceptación del protocolo al colectivo 'Colombianos y Colombianas por la Paz', del que Córdoba forma parte y que interpone sus buenos oficios para lograr la liberación de dos concejales, dos militares y un oficial de la policía en poder la guerrilla, señaló la ex legisladora.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -la mayor guerrilla del país- anunciaron el 7 de diciembre pasado que dejarán en libertad al mayor de policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.

Los últimos civiles

Los uniformados forman parte de un grupo de 19 policías y militares que la guerrilla tiene en su poder, algunos desde hace 12 y 13 años, en tanto que los dos políticos son los únicos civiles que las FARC admiten tener entre sus secuestrados para extorsionar.

Córdoba dijo este viernes que técnicos de Brasil -país que facilitará tripulantes y helicópteros para la liberación de los rehenes- llegarán la próxima semana a Colombia para ultimar detalles del proceso.

Córdoba no indicó exactamente a qué localidad de Brasil iría, pero en otras entregas la ex senadora se ha encontrado con las naves y sus tripulaciones en la población amazónica de Manaos. En la operación de recoger a los liberados participarán dos helicópteros Blackhawk y 22 hombres, dijo la ex senadora.

publicidad

El comandante del Ejército colombiano, general Alejandro Navas, señaló a la prensa que está a la espera de una orden del presidente Juan Manuel Santos para suspender las operaciones militares en las áreas donde serán liberados los rehenes a fin de facilitar la operación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad