publicidad

Rehén de las FARC desde hace 8

Rehén de las FARC desde hace 8

El ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano cumple ocho años en poder de la guerrilla. Familiares piden su libertad.

'Canjeables'

BOGOTÁ - El ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano cumple ocho años secuestrado por las FARC, mientras que dos soldados y dos policías cumplieron el domingo una década en poder de esa guerrilla, recordaron sus familiares.

Lizcano, que fue secuestrado el 5 de agosto de 2000 en una zona rural del departamento de Caldas, centro-oeste del país, es uno de los tres civiles que quedan en la lista de rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran "canjeables" por unos 500 guerrilleros presos.

En el momento de su secuestro Lizcano formaba parte de la Cámara de Representantes por el Partido Conservador.

Los otros dos civiles de la lista son el ex gobernador de departamento del Meta (centro) Alan Jara y el diputado a la Asamblea del Valle (suroeste), Sigifredo López.

La esposa de Lizcano, Martha de Lizcano, y su hijo Mauricio, actual representante en la Cámara y presidente de la Comisión de Paz, ofrecieron una misa para pedir por su puesta en libertad.

En la lista de canjeables, que actualmente se reduce a 25 personas, están también el teniente William Donato, el cabo segundo Robinson Salcedo, ambos de la Policía, y los sargentos del Ejército Arbey Delgado y Luis Alfredo Moreno, los cuales cumplieron el pasado domingo diez años en cautividad.

Amargos recuerdos

Los cuatro fueron tomados cautivos el 3 de agosto de 1998 durante un ataque lanzado por cerca de mil guerrilleros contra la base de la pequeña localidad de Miraflores, en el sureño departamento del Guaviare.

publicidad

En esa acción rebelde murieron 40 uniformados, medio centenar mas resultaron heridos y 63 más fueron secuestrados.

Las FARC tenían inicialmente una lista de mas de medio centenar de rehenes que pretendían canjear por unos 500 rebeldes presos.

Sin embargo, entre enero y febrero pasado las FARC liberaron a seis unilateralmente, y el Ejército colombiano rescató, en una operación encubierta, a quince más, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses el pasado 2 de julio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad