publicidad

Rehén de FARC pidió asilo en V

Rehén de FARC pidió asilo en V

El ex diputado Sigifredo López hizo la solicitud como una manera para "tramitar" su libertad ante  la guerrilla.

Pruebas de vida

BOGOTÁ - El ex diputado colombiano Sigifredo López, rehén de la guerrilla de las FARC desde hace más de cinco años, solicitó la condición de refugiado político al presidente venezolano, Hugo Chávez, como una manera para "tramitar" su libertad ante la cúpula rebelde, confirmó su esposa, Patricia Nieto.

En diálogo con emisoras de radio bogotanas la esposa del único sobreviviente de los 12 diputados secuestrados en 2002 y muertos en cautiverio en 2007, rechazó las insinuaciones de que las FARC obligaron a su marido a que hiciera la petición de refugiado a Venezuela, en las pruebas de vida conocidas este fin de semana.

"Voy a gestionar e iniciar ese proceso. Con un grupo de amigos vamos a empezar a construir esa petición de refugio político con Venezuela", dijo Nieto.

El ex diputado hizo esa solicitud en un video fechado el 30 de marzo de 2008, que la guerrilla entregó el fin de semana a la Iglesia Católica, pero que solo hasta anoche pudo abrirse porque "fue hallado en otra carpeta" diferente a la que se encontró la primera prueba de vida divulgada el sábado.

"Al señor presidente de la hermana República de Venezuela, Hugo Chávez, para que en consideración a mi situación de secuestrado indefenso en medio de dos fuegos intente salvar mi vida concediéndome la condición de refugiado político en su país y en consecuencia pueda tramitar mi libertad ante el secretariado de las FARC", dice López en el segundo video hallado el domingo.

publicidad

Alternativa para libertad

La esposa del dirigente político secuestrado se declaró feliz por saber que la fecha en que fue grabada la prueba de vida fue hace menos de tres meses y aseguró que el refugio político en Venezuela puede ser "una alternativa para la libertad" de López.

Asimismo, indicó que el refugio político es "la única posibilidad que hoy él ve como libertad (...) es lo que está proponiendo".

Por su parte, el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, una de las personas que tiene comunicación con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que la solicitud de asilo político es fruto de la "desesperación" del rehén, pero que en la práctica es poco posible que pueda realizarse.

"No creo que sea procedente porque realmente la figura del asilo político es para el perseguido de un régimen, de un Estado o para el amenazado por otro tipo de situaciones", dijo.

López en la fe de vida lamenta la muerte de once de sus compañeros el año pasado e insistió en la necesidad de un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC que permita el retorno de los secuestrados a sus hogares .

El 28 de junio del año pasado, las FARC difundieron un comunicado en el que revelaron que 11 de los 12 políticos habían muerto el 18 del mismo mes en un combate con un grupo desconocido.

publicidad

El Gobierno colombiano insiste en que los diputados, secuestrados en la ciudad colombiana de Cali, fueron asesinados por los rebeldes.

Las FARC pretende canjear a un grupo de 40 secuestrados, entre los que están la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y varios militares, policías y políticos, por medio millar de guerrilleros presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad