publicidad
.

Región fronteriza con Bolivia paralizada por protesta logo-noticias.svg

Región fronteriza con Bolivia paralizada por protesta

Una región peruana cercana a Bolivia permanecía paralizada y sin policía en las calles por una protesta antiminera.

La policía de la región Puno "está replegada en sus puestos y no sale a...
La policía de la región Puno "está replegada en sus puestos y no sale a las calles por orden enviada desde Lima".

Violencia por las calles

publicidad

LIMA, Perú  - Una región peruana cercana a Bolivia permanecía paralizada y sin policía en las calles por una protesta antiminera que mantiene bloqueada una vía internacional de salida de las exportaciones bolivianas por puertos peruanos.


La policía de la región Puno "está replegada en sus puestos y no sale a las calles por orden enviada desde Lima", dijo a la AP un agente de Puno que habló en condición de anonimato por no tener autorización.

El policía explicó que no han recibido refuerzos desde Lima para garantizar la seguridad pública tras la llegada a la ciudad de Puno desde zonas rurales de al menos 10.000 personas, en su mayoría campesinos aymaras.

El conflicto, iniciado hace 19 días, amenaza la normal realización de los próximos comicios de segunda vuelta el 5 de junio entre los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Los campesinos reclaman al presidente Alan García que cancele las licencias de operaciones mineras en la región por la posible contaminación del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia. Pero el gobierno considera que el pedido es inconstitucional.

La radio de la Iglesia Católica, Onda Azul de Puno, informó el viernes que el depósito de aduanas fue incendiado poco antes del mediodía por manifestantes y que los bomberos no han podido detener el fuego debido a la ausencia de policías.

El transporte local, las escuelas, las oficinas públicas, los negocios y mercados permanecieron cerrados.

El jueves manifestantes saquearon la oficina de impuestos, de aduanas y de la contraloría y apedrearon los locales de la procuraduría anticorrupción, la entidad de la formalización de las propiedades y la fiscalía.

Frente al local de la gobernación, que también fue apedreado, se quemaron dos vehículos y una motocicleta.

También fueron apedreadas las oficinas de bancos privados como el Bilbao Vizcaya Argentaria, Scotiabank e Interbank y teléfonos públicos pertenecientes a la española Telefónica fueron destruidos.

Más incidentes

La protesta se inició con un pedido de campesinos del sur de Puno para detener las futuras operaciones de la mina Santa Ana, propiedad de la canadiense Bear Creek, que busca extraer plata desde 2012 en la provincia puneña de Chucuito.

El gerente de Bear Creek, Andrew Swarthout, sostuvo por teléfono a la AP que el proyecto minero cuenta con el apoyo de las comunidades aledañas locales y dijo que éstas no están involucradas en la protesta.

Consideró que la protesta tiene motivaciones políticas pero no culpó al candidato presidencial izquierdista Humala, como hicieron comentaristas peruanos. Humala tiene más de 50% de intención de voto en Puno.

"Esto es muy, muy político, lamentablemente, en el período previo a esta elección", dijo Swarthout.

publicidad

Indicó que la mina no tendría impacto en el Lago Titicaca y que aunque usaría cianuro para separar la plata, sería un "centro de descarga cero" diseñado para no liberar sustancias químicas en el medio ambiente.


El lunes, el gobierno de García ordenó la presencia de soldados en las calles para ayudar a la policía a reabrir la carretera internacional y garantizar el orden en la ciudad. Pero la vía sigue bloqueada.

En Bolivia, Erland Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte, sostuvo que unos 600 camiones no pueden pasar a Perú por la vía internacional que permite exportar productos bolivianos por puertos peruanos.

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, dijo el jueves que las pérdidas de las exportaciones bolivianas alcanzan unos cinco millones de dólares.

El gobierno de García envió la última semana un grupo de funcionarios que no logró ningún acuerdo con los pobladores.

Según la prensa en la zona peruana del bloqueo están varados unos 200 camioneros que buscan regresar a Bolivia, mientras del lado boliviano por lo menos 500 camiones no pueden ingresar a territorio peruano.

publicidad
publicidad
Comentarios
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.