publicidad
.

Región fronteriza con Bolivia paralizada por protesta logo-noticias.cd3d...

La policía de la región Puno "está replegada en sus puestos y no sale a las calles por orden enviada desde Lima".

Región fronteriza con Bolivia paralizada por protesta

Región fronteriza con Bolivia paralizada por protesta

Una región peruana cercana a Bolivia permanecía paralizada y sin policía en las calles por una protesta antiminera.

La policía de la región Puno "está replegada en sus puestos y no sale a...
La policía de la región Puno "está replegada en sus puestos y no sale a las calles por orden enviada desde Lima".

Violencia por las calles

LIMA, Perú  - Una región peruana cercana a Bolivia permanecía paralizada y sin policía en las calles por una protesta antiminera que mantiene bloqueada una vía internacional de salida de las exportaciones bolivianas por puertos peruanos.

La policía de la región Puno "está replegada en sus puestos y no sale a las calles por orden enviada desde Lima", dijo a la AP un agente de Puno que habló en condición de anonimato por no tener autorización.

El policía explicó que no han recibido refuerzos desde Lima para garantizar la seguridad pública tras la llegada a la ciudad de Puno desde zonas rurales de al menos 10.000 personas, en su mayoría campesinos aymaras.

publicidad

El conflicto, iniciado hace 19 días, amenaza la normal realización de los próximos comicios de segunda vuelta el 5 de junio entre los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Los campesinos reclaman al presidente Alan García que cancele las licencias de operaciones mineras en la región por la posible contaminación del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia. Pero el gobierno considera que el pedido es inconstitucional.

La radio de la Iglesia Católica, Onda Azul de Puno, informó el viernes que el depósito de aduanas fue incendiado poco antes del mediodía por manifestantes y que los bomberos no han podido detener el fuego debido a la ausencia de policías.

El transporte local, las escuelas, las oficinas públicas, los negocios y mercados permanecieron cerrados.

El jueves manifestantes saquearon la oficina de impuestos, de aduanas y de la contraloría y apedrearon los locales de la procuraduría anticorrupción, la entidad de la formalización de las propiedades y la fiscalía.

Frente al local de la gobernación, que también fue apedreado, se quemaron dos vehículos y una motocicleta.

También fueron apedreadas las oficinas de bancos privados como el Bilbao Vizcaya Argentaria, Scotiabank e Interbank y teléfonos públicos pertenecientes a la española Telefónica fueron destruidos.

Más incidentes

publicidad

La protesta se inició con un pedido de campesinos del sur de Puno para detener las futuras operaciones de la mina Santa Ana, propiedad de la canadiense Bear Creek, que busca extraer plata desde 2012 en la provincia puneña de Chucuito.

El gerente de Bear Creek, Andrew Swarthout, sostuvo por teléfono a la AP que el proyecto minero cuenta con el apoyo de las comunidades aledañas locales y dijo que éstas no están involucradas en la protesta.

Consideró que la protesta tiene motivaciones políticas pero no culpó al candidato presidencial izquierdista Humala, como hicieron comentaristas peruanos. Humala tiene más de 50% de intención de voto en Puno.

"Esto es muy, muy político, lamentablemente, en el período previo a esta elección", dijo Swarthout.

Indicó que la mina no tendría impacto en el Lago Titicaca y que aunque usaría cianuro para separar la plata, sería un "centro de descarga cero" diseñado para no liberar sustancias químicas en el medio ambiente.

El lunes, el gobierno de García ordenó la presencia de soldados en las calles para ayudar a la policía a reabrir la carretera internacional y garantizar el orden en la ciudad. Pero la vía sigue bloqueada.

En Bolivia, Erland Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte, sostuvo que unos 600 camiones no pueden pasar a Perú por la vía internacional que permite exportar productos bolivianos por puertos peruanos.

publicidad

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, dijo el jueves que las pérdidas de las exportaciones bolivianas alcanzan unos cinco millones de dólares.

El gobierno de García envió la última semana un grupo de funcionarios que no logró ningún acuerdo con los pobladores.

Según la prensa en la zona peruana del bloqueo están varados unos 200 camioneros que buscan regresar a Bolivia, mientras del lado boliviano por lo menos 500 camiones no pueden ingresar a territorio peruano.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El corazón de Andrew Farrell está dividido entre Perú y Estados Unidos
El defensor de NE Revolution es el estereotipo de jugador norteamericano pero no olvida sus arraigadas raíces futbolísticas y culturales de Perú.
Jesús 'Tecatito' Corona será baja del Porto por lesión
Un esguince en el aductor del muslo izquierdo lo alejará de la cancha y por el momento se desconoce la gravedad de la lesión.
Más de 1500 refugiados sirios recién llegados a Canadá fueron acogidos por Toronto FC esta semana
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
New York City FC ve como “un pequeño paso” el haber logrado la clasificación a Playoffs
El objetivo de los neoyorquinos ahora se centra en poder ubicarse entre los dos primeros lugares cuando finalice la temporada regular.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?