Refuerzan seguridad en favela 'pacificada' de Río tras asesinato de policía

Más seguridad en favela de Río

Getty Images

Pese a la aparente paz que reina en la mayoría de las áreas pacificadas, la policía Fabiana Aparecida dos Santos murió tiroteada en Nova Brasilia.

Primer asesinato registrado en favela 'pacificada'

Río de Janeiro - Las autoridades del estado brasileño de Río de Janeiro reforzaron la presencia policial en Nova Brasilia, una favela que había sido "pacificada" y en la que anoche fue asesinada a tiros una policía, según fuentes oficiales.


¿Militarizar las favelas es la solución al problema? Opina en nuestros Foros.

Se trata del primer caso de asesinato de policía registrado en una de las "favelas pacificadas", como son conocidas las barriadas pobres de Río de Janeiro que hasta hace pocos meses eran controladas por bandas de narcotraficantes y que fueron ocupadas por la Policía o el Ejército.

Nova Brasilia es una de las favelas del Complexo do Alemao, el conjunto de barriadas pobres que durante décadas fue el principal bastión de las bandas que controlan el tráfico de drogas en Río de Janeiro y cuyo control fue retomado por las autoridades en noviembre de 2010 en una operación en la que fueron usados hasta blindados del Ejército.

Pese a la aparente paz que reina en la mayoría de las áreas pacificadas desde que la secretaría de Seguridad Pública instaló puestos policiales permanentes en las mismas, la policía Fabiana Aparecida dos Santos, de 30 años, murió anoche tiroteada en Nova Brasilia.


La uniformada, formada hace un año en la Academia de la Policía, estaba en un puesto policial que fue atacado a tiros de fusil por desconocidos.

Dos Santos "es la más reciente víctima de los fusiles de alto poder utilizados por los narcotraficantes que aún resisten a la pacificación en el Complexo do Alemao", según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro.

El "proceso de pacificación seguirá el curso previsto en la región hasta que sea consolidada la reconquista de territorio en esas comunidades, con su devolución completa y pacífica a Río de Janeiro", agrega la nota.

Tras el ataque y un intercambio de disparos, la seguridad en la barriada fue reforzada con agentes del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada.


La Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de Nova Brasilia fue la primera de las ocho instaladas en las favelas del Complexo do Alemao y el vecino barrio de Penha.

El asesinato se produjo tan sólo dos semanas después de que el Ejército concluyera su repliegue de ese complejo de favelas.

Los militares que garantizaban la seguridad en estas barriadas de la zona norte de Río de Janeiro comenzaron a retirarse en marzo pasado y los últimos abandonaron la región, de 40.000 habitantes, la primera semana de julio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.