publicidad
.

Refuerzan seguridad de alcalde de Bogotá por amenazas logo-noticias.6bcb...

Autoridades de Colombia reforzarán el esquema de seguridad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ante nuevas amenazas y luego del atentado del martes contra Fernando Londoño.

Refuerzan seguridad de alcalde de Bogotá por amenazas

Refuerzan seguridad de alcalde de Bogotá por amenazas

Autoridades de Colombia reforzarán el esquema de seguridad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ante nuevas amenazas.

Autoridades de Colombia reforzarán el esquema de seguridad del alcalde d...
Autoridades de Colombia reforzarán el esquema de seguridad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ante nuevas amenazas y luego del atentado del martes contra Fernando Londoño.

Incertidumbre tras atentado contra Londoño

Autoridades de Colombia reforzarán desde el miércoles el esquema de seguridad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ante nuevas amenazas contra su vida, informó el secretario de gobierno, Guillermo Asprilla.

¿Quién está detrás del atentado del martes en Bogotá? Opina en nuestros Foros.

El funcionario aseguró este miércoles a periodistas que se tiene información de planes para atentar contra Petro, por lo que se decidió elevar su vigilancia personal para prevenir cualquier acción de riesgo.

"El alcalde (de tendencia izquierdista) es una persona que permanentemente recibe amenazas de todo tipo, se va a reforzar el esquema de seguridad" como medida de prevención, indicó Asprilla, citado por la agencia mexicana Notimex.

publicidad

La decisión se tomó luego del atentado del martes contra el ex ministro colombiano Fernando Londoño, en Bogotá, donde murieron dos de sus escoltas y otras 38 personas resultaron heridas, entre ellas el ex funcionario.

El ataque, que la Policía Nacional atribuyó en principio a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destruyó los ventanales y fachadas de más de 30 edificios vecinos al sitio de los hechos.

Asprilla afirmó que aún se carece de información clara sobre los autores del atentado contra el ex ministro, principal crítico de la insurgencia, y reconoció que se trabaja sobre un video para esclarecer la autoría y móviles.

Aseguró que de lo único que se tiene certeza es que se usó tecnología de punta para cometer el ataque, lo que lleva a pensar que "estamos ante una organización criminal con gran capacidad de acción.

Petro admitió incertidumbre

Por su parte, el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, admitió que no hay ninguna certidumbre sobre la autoría del atentado.

Petro dijo en una entrevista con el informativo que dirige el propio Londoño en la Cadena Radio Súper que la acción terrorista pudo ser cometida por "una extrema derecha o una extrema izquierda" con el propósito de romper toda posibilidad de paz en el país, citó Efe.

publicidad

"El objetivo no solamente era matar al ex ministro, sino provocar definitivamente una ruptura de cualquier posibilidad de reconciliación", consideró el alcalde.

Los autores actuaron con fines políticos y buscaron "producir una sensación en la sociedad que evite completamente cualquier posibilidad de reconciliación, de paz", insistió Petro.

En este sentido, observó que el atentado pudo estar dirigido tanto contra lo que representa Londoño desde el punto de vista ideológico como por su trabajo periodístico.

Londoño fue ministro del Interior en los dos primeros años del doble Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y es conocido por su posición de derecha, que defiende desde La Hora de la Verdad, el programa informativo y de opinión que dirige desde que tuvo que salir del Ejecutivo con motivo de un escándalo de corrupción.

¿Quién está detrás?

"No sabemos quién fue el autor del atentado", dijo Petro tras señalar que en el consejo de seguridad convocado la víspera por el presidente Juan Manuel Santos en la sede del Ejecutivo se analizaron grabaciones de cámaras de vídeos de seguridad y muestras de la bomba que son examinadas en la investigación.

Los videos muestran que el artefacto fue adosado al vehículo, detenido en un cruce de vías por la señal roja del semáforo, por un caminante, según indicó el alcalde, quien no descartó que el cambio de luces haya sido manipulado por los terroristas.

publicidad

"Es una persona que camina con pasmosa tranquilidad, lo que indica que es un asesino experto, un profesional, alguien que conoce el territorio", narró Petro, según citó Efe, y observó que de ello se infiere que el hombre debe pertenecer a "una organización indudablemente de expertos de alta calidad en este tipo de eventos, de atentados".

Los autores llevaron a cabo "una acción cronometrada, planificada desde hace mucho tiempo", continuó Petro, quien descartó así de forma tácita versiones que relacionan el atentado con la tramitación en el Congreso de una reforma constitucional para facilitar diálogos de paz.

El alcalde dijo que las muestras recogidas indican que el explosivo de la bomba era "casero" (artesanal), pero diferente del hallado en el coche bomba desactivado horas antes por la Policía en el centro de la ciudad y que en principio fue atribuido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No conviene ablandarse

Por su parte, el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que al país no le conviene ablandar la seguridad para "buscar la negociación con terrorismo", a tiempo que condenó el atentado contra su ex ministro Fernando Londoño.

"Fue un atentado contra el pueblo colombiano, y la democracia. Esto implica muchas reflexiones: yo no creo que al país le convenga ablandar la seguridad por buscar la negociación con el terrorismo", señaló Uribe en declaraciones a periodistas.

publicidad

Agregó que se había enterado de que "medio Gobierno (del presidente Juan Manuel Santos)" estaba "presionando" a la Cámara para que votará "el marco de impunidad al terrorismo".

Uribe se refería al proyecto del "marco jurídico para la paz", aprobado en la Cámara y que busca darle herramientas al Presidente de la República para emprender procesos de paz en el futuro.

La iniciativa va camino de su séptimo debate en la Comisión Primera del Senado y deberá estar aprobada antes del próximo 20 de junio.

También desde su perfil en la red social de Twitter, Uribe señaló que "Bogotá en sangre y el Gobierno clientelista presionando a la Cámara para aprobar la impunidad y elegibilidad de los delitos atroces".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad