publicidad

Referendo divide a Venezuela

Referendo divide a Venezuela

Los venezolanos deciden la estancia de Hugo Chávez en el poder con un referendo que sugiere modificar la constitución.

Controversia por el poder

Los venezolanos votarán este domingo uno de los referendos más importantes de la historia para decidir si se hace o no una reforma constitucional que conduce al país hacia un modelo socialista y permite la extensión del período presidencial y la reelección indefinida.

Venezuela se encuentra dividida entre los partidarios de Hugo Chávez, quienes apoyan la reforma a la constitución, que sugiere modificar 69 artículos, y los partidos opositores, que buscan un rechazo de la mayoría o simplemente el abstencionismo.

En caso de aprobarse, la reforma constitucional le otorgaría a Chávez la facultad de aplazar su mandato presidencial con reelección ilimitada, el poder de decretar regiones estratégicas de defensa, autoridades especiales en caso de desastres, entre otras; cuestiones que han desatado gran controversia en Venezuela.

Incluso la ex esposa de Hugo Chávez, María Isabel Rodríguez, pidió a la población venezolana a votar contra la reforma constitucional "por considerarla ilegal" y un "salto al vacío".

El experto en asuntos internacionales e investigador de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Erick Fernández, aclaró a Univision Online que la Venezuela de hoy es "una sociedad un tanto dividida entorno al proyecto político de Hugo Chávez", en comparación con la de hace nueve años.

publicidad

"No hay un oposición definida, son los estudiantes los que han llevado la voz cantante de los opositores a este referendo de cara a un cambio constitucional en Venezuela, no hay ningún partido político que saque la voz, que muestre un proyecto totalmente distinto", afirmó Fernández.

Por su parte, el nueve veces embajador de México ante distintos países y Naciones Unidas, entre ellos Venezuela en los años 70, Jorge Eduardo Navarrete, comentó su criterio sobre la reforma a la constitución: "Es posible que los venezolanos, que son quienes tienen que decidir esto, consideren que una reforma constitucional es necesaria. Venezuela ha tenido un cambio muy importante en su régimen político".

Para Navarrete entre el régimen político que predominaba en 1975 y el de ahora hay muy pocos puntos de contacto, "(el bipartidismo) ha sido sustituido por una situación bastante más indefinida en la que han surgido otros partidos, pero sobre todo un caudillismo muy personalizado. En ocasiones estos cambios profundos en el régimen político se reflejan en cambios constitucionales, porque el ordenamiento constitucional anterior deja de ser funcional para la nueva situación política".

"Caudillismo personal"

Asimismo, el doctor Adalberto Santana, académico del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en este tipo de temas, afirmó que la reforma a la constitución de Venezuela es necesaria "porque se está viviendo una nueva situación mundial y regional".

publicidad

Según Santana, Venezuela "tradicionalmente ha vivido una gran marginación social de sectores que no tenían expresión política y económica. Donde los sectores privilegiados y algunas clases medias recibían buena parte del ingreso de los recursos petroleros, y que se quedaban en un sector muy pequeño".

Uno de los puntos más controvertidos en la reforma a la constitución, es la posibilidad que tendría el presidente Chávez de ser reelegido continuamente. A esto Jorge Eduardo Navarrete aseguró que "lo que inquieta en el caso de Venezuela es la combinación de reelección indefinida con un régimen de caudillismo personal, porque se presume que es el caudillo quien va a aprovecharse personalmente de esa posibilidad".

Navarrete afirmó que este caudillismo en ciertos periodos históricos ha tenido un "balance relativamente positivo", tal es el caso del peronismo en Argentina, sin embargo, el diplomático difiere con la situación venezolana al considerar que "debería haber un mayor equilibrio de posibilidades políticas".

Nueve años

Hugo Chávez ha estado al mando de Venezuela desde 1999 en tres periodos presidenciales. El último concluiría en 2013 en caso de que no se apruebe el referendo.

El mandato de Chávez ha estado caracterizado por mucha polémica, un golpe de estado y diversos roces internacionales. Asimismo, el país ha tenido cambios muy positivos como en 2005, año en que la UNESCO declaró que el analfabetismo había sido eliminado.

publicidad

Erick Fernández consideró que Chávez "es un figura altamente discutible, que está en boca de todos, tanto a favor como en contra, hay mucha gente, sobre todo en los sectores populares, que ve su política social como positiva, sin embargo, en las clases medias y otros vinculados a un entorno más internacional no lo ven con buenos ojos".

Por su parte, Santana aseguró que "en Venezuela ha habido un avance en el desarrollo social y económico por una serie de elementos estructurales y políticos que se han desarrollado en los inicios del siglo XXI, porque la gran riqueza que siempre ha disfrutado Venezuela estaba al servicio de los intereses de pequeños grupos de la oligarquía venezolana".

Para Navarrete, la Venezuela de hoy es "enormemente diferente" del país en el que sirvió como embajador de México hasta 1975, pues en estos momentos existe "el afán de construir un país independiente, soberano, justo y más equitativo, es un anhelo compartido desde hace mucho tiempo por la sociedad venezolana, una de las sociedades más concientes de su destino nacional derivado en parte de su historia".

Ambos expertos difirieron sobre las previsiones de abstención para el fin de semana en el referendo. Por una parte Navarrete "esperaría un abstencionismo elevado, porque creo que en general la oposición en Venezuela ha optado por esta ruta equivocada. Si predican la abstención, lo que están haciendo es asegurar el triunfo del SÍ", sin comentar sobre el resultado final.

publicidad

En contraposición, Santana aseguró que el referendo será aprobado con cerca de un 60 por ciento y que el abstencionismo será bajo "según la tendencia que se ve en Venezuela y que se perfila en América Latina".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad