publicidad

Referendo de Correa fue aprobado según encuesta a boca de urna

Referendo de Correa fue aprobado según encuesta a boca de urna

Una encuesta a boca de urna reveló que el referendo propuesto por el presidente Rafael Correa fue aprobado por más del 60 por ciento de los votos.

Más del 60 por ciento de la población

QUITO - Una encuesta a boca de urna reveló el sábado que el referendo propuesto por el presidente Rafael Correa fue aprobado por más del 60 por ciento de los votos, lo cual permitirá una profunda transformación del poder judicial y de las reglas para los periodistas y los medios de comunicación.

De acuerdo con el estudio, contratado por los canales estatales GamaTv y TC, de las diez preguntas del referendo, la pregunta con mayor apoyo fue la primera, relativa a modificar el plazo establecido en la constitución acerca de la prisión preventiva, con un 64 por ciento de los votos, mientras la mayoría de las preguntas tuvieron un apoyo del 61 por ciento.

La firma SP Investigaciones, que con regularidad hace encuestas para el gobierno, dijo que el estudio se basó en 23,880 entrevistas en todo el país. Tiene un margen de error del dos por ciento.

De acuerdo con la firma privada Santiago Pérez, las interrogantes recibieron el apoyo de tres de cada cinco electores ecuatorianos, con porcentajes que oscilan entre el 61 y el 64 por ciento.

La pregunta que planteaba la prohibición de las corridas de toros fue votada por jurisdicciones y aún no hay un consolidado. Sin embargo, fue aprobada en Quito (56 por ciento), Guayaquil -segunda ciudad ecuatoriana- (59 por ciento), Cuenca -tercera- (61 por ciento) y Santo Domingo (60 por ciento), cuatro de los 221 cantones del país.

publicidad

Gobierno acepta el triunfo ‘con humildad’

El vicepresidente Lenin Moreno dijo que el gobierno acepta con "humildad" el triunfo electoral en el referendo propuesto por el mandatario Rafael Correa.

Correa aún no se pronuncia.

Moreno, dijo a periodistas que el gobierno acepta el triunfo con "humildad ... el pueblo ecuatoriano se ha manifestado ya por el sí y es eso lo que tienen que tomar en cuenta los gobernantes y la Asamblea para tomar sus decisiones, sin embargo, siempre hay espacio para manifestar opiniones"

El ex presidente Gustavo Noboa (2000-2003), opinó que "el pueblo ha venido equivocándose mucho tiempo en el Ecuador. Es una verdad muy lamentable. Ecuador va a pagar las consecuencias de todas las equivocaciones que ha venido teniendo en los últimos tiempos".

En el acto inaugural de la jornada, Correa afirmó que "es una día de fiesta, los ciudadanos tomando directamente sus decisiones, esa es la nueva democracia radical que vive el país".

Añadió que "con el ejercicio pleno de la democracia estamos dejando atrás el pasado... consultaremos el pueblo cuantas veces haga falta... nada ni nadie va a detener este huracán de soberanía y dignidad".

Correa, en declaraciones al canal estatal Gama Tv destacó, "estamos con el ánimo muy en alto, independientemente de los resultados electorales, ya es una victoria para el pueblo ecuatoriano, para la democracia, el que se le consulte sobre las grandes decisiones del país".

publicidad

Urnas bien resguardadas

La nutrida concurrencia de electores y ventas ambulantes ubicadas en las afueras de muchos recintos de votación generaron congestionamiento vehicular. En los centros de votación hubo urnas separadas para hombres, mujeres y personas con discapacidades.

Los locales de votación fueron resguardados por personal militar y policial. Más de 122 mil efectivos fueron desplegados en todo el país y entre otras cosas, vigilaron que no hubiera actos proselitistas.

La consulta busca reformar un lento e ineficiente sistema judicial y establecer un órgano que controle los contenidos de medios de comunicación.

En caso de que los resultados oficiales ratifiquen lo señalado por la encuesta, se prohibirá que los propietarios de medios de comunicación y bancos tengan intereses económicos en áreas diferentes a esa actividad.

La consulta también plantea una eventual prohibición de casinos, espectáculos crueles con animales, penalizar la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social y el enriquecimiento no justificado.

El ex mandatario Lucio Gutiérrez, opositor de Correa, dijo a The Associated Press que con esta consulta el presidente "busca tomarse por asalto la justicia y dominar a los medios de comunicación".

Dijo esperar que el mensaje del pueblo sea "no a la dictadura, no al poder totalitario, queremos vivir en democracia, con libertad de expresión, con independencia de poderes".

publicidad

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, opositor al régimen, tras votar en la ciudad portuaria de Guayaquil, dijo a periodistas que "mi voto por el no es porque no puedo volverme parte de un engaño colectivo... en cuatro o cinco meses estaremos discutiendo (que) esto, una vez más, no sirvió para nada".

‘Respaldo y confianza al presidente’

La ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, dijo que el referendo también representa una señal de respaldo y confianza al presidente "como proponente de la consulta popular".

La jornada electoral inició a las 7.00 de la mañana (1200 GMT) y se extendió hasta las 17.00 horas (2200 GMT).

Un total de 11.15 millones de ecuatorianos empadronados fueron convocados para expresarse en referendo acerca de 10 preguntas, cinco de las cuales implican cambios constitucionales y las otras cinco, cambios legales.

Estaban obligados a votar los ciudadanos de 18 a 65 años, mientras que era opcional el voto de los jóvenes de 16 a 17 años, de los mayores de 65 y de militares y policías.

Desde que llegó al poder en enero del 2007, Correa ha consolidado su liderazgo a través de plebiscitos y votaciones. Después de cuatro años de gobierno conserva una popularidad del 65% en un país donde revueltas populares causaron la caída de tres presidentes a lo largo de una década.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad