publicidad
.

Recuperan a nieto de Estela de Carlotto, la abuela que luchó contra la d...

Recuperan a nieto de Estela de Carlotto, la abuela que luchó contra la dictadura argentina

Recuperan a nieto de Estela de Carlotto, la abuela que luchó contra la dictadura argentina

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo halló a su nieto Guido, sustraído durante la dictadura argentina.

Tras una incesante búsqueda que duró más de 36 años, Estela de Carlotto, la fundadora de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, recuperó a su nieto Guido, sustraído a su madre prisionera durante la dictadura argentina poco después de nacer.

Guido se presentó voluntariamente a una prueba genética porque tenía dudas sobre su verdadera identidad y el resultado dio 99.9 por ciento positivo. Claudia Carlotto, la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad fue quien lo contactó. Esta mujer no es sólo la representante de la insitución, sino también su tía.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Gracias a Dios, gracias a la vida, porque lo que yo quería era no morirme sin poder abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar", dijo Estela, de 83 años, en conferencia de prensa en la sede de la organización. "Es un artista y un chico bueno, y él me buscó". 

Su abuela aún no le ha podido dar ese abrazo tan anhelado, pero hoy vio por primera vez su foto y, emocionada, reconoce el parecido físico.

La hija de Estela de Carlotto, dio a luz cuando estaba en cautiverio en el Hospital Militar el 26 de junio de 1978 y dos meses después fue asesinada. Actualmente es un hombre casado de 36 años, es músico y vive en Olavarría.

Guido, que es como Laura quiso llamar a su hijo y así se lo hizo saber a su madre a través de una intermediaria mientras estaba detenida.

publicidad

Es músico e increíblemente hace dos años participó del ciclo "Música por la identidad", que las Abuelas de Plaza de Mayo organizaron para difundir su causa humanitaria.

Tal como pudo reconstruir De Carlotto de los testimonios de distintos detenidos, el bebé fue arrebatado de los brazos de la joven madre pocos días después de nacer en un hospital militar de Buenos Aires.

Laura fue asesinada de un disparo en el cráneo y otro en el vientre para intentar borrar las huellas de su embarazo. Su cuerpo fue entregado a sus padres, algo muy inusual en la dictadura. La búsqueda llevó a Estela de Carlotto, de 83 años, a ser una de las fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, según relató a medios locales el hijo de Estela, "Kibo" Carlotto, quien se desempeña en Argentina como secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la emoción que vivía él y toda su familia era tal que todos se encontraban en shock.

La noticia conmocionó incluso a la presidenta Cristina Fernández

"Estamos todos bien. El único que puede hablar por ahora soy yo, el resto tiene la garganta cortada. Es un shock terrible", expresó y agregó que el joven que descubrió su identidad deberá "tomar una decisión en algunas cuestiones".

El nieto recuperado, es el número 114 que las Abuelas con las que se logran reencontrar.

publicidad

La noticia tuvo gran impacto en Argentina donde De Carlotto es considerada un emblema de la lucha por la búsqueda de verdad y justicia de los crímenes cometidos durante una de las dictaduras más sangrientas de América Latina.

Por ello, la presindenta de Argentina, Cristina Fernández, felicitó por teléfono a Estela  y "lloró" con ella "de alegría".

"Me llamó Cristina, me decía si era cierto, le dije que sí y ahí lloramos juntas, en medio de la alegría del momento", indicó  Carlotto durante la rueda de prensa en la que anunció el hallazgo de su nieto.

Unas 30,000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina, según los organismos defensores de derechos humanos, y alrededor de 500 nietos resultaron apropiados y alejados de sus familias biológicas.

¿Quién es el nieto de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo?

El nieto de Estela de Carlotto fue criado como Ignacio Hurban en la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, según informes de diarios locales que agregan que está casado y es hincha del River.

El hombre, que actualmente tiene 36 años, es pianista y director de la escuela de música "Hermanos Rossi" de Olavarría, de acuerdo con datos publicados en su página web.

Su biografía pública señala que en su adolescencia estudió en el I.M.M.A (Instituto Municipal de Música de Avellaneda) y luego, continuó sus estudios clásicos en el conservatorio "Ernesto Mogávero" de Olavarría.

publicidad

En su carrera ha editado varios discos y ha efectuado numerosas colaboraciones con artistas a lo largo de todo el país, entre otros con Liliana Herrero y Raly Barrionuevo, publicó el rotativo argentino La Nación.

El trabajo de Ignacio Hurban, quien además de pianista es arreglista y compositor, pasa por el jazz, tango y world music y puede escucharse en las redes sociales Bandcamp y Soundcloud, así como en su sitio web (www.ignaciohurban.com.ar).

En su página web, subió ensayos de jazz y en los últimos años también escritos sobre la memoria y los horrores causados por la última dictadura.

Había ganado respeto de la comunidad musical y la Municipalidad de Olavarría lo incluyó como pianista y programador musical en los actos del 9 de Julio que se realizaron en el principal teatro de esa ciudad.

Inclusive, con una de sus formaciones se presentó en el ciclo "Música por la Identidad", que justamente organiza Abuelas de Plaza de Mayo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Xavi Hernández es nombrado embajador del Mundial de Catar 2022
El futbolista español será embajador de un programa solidario que tiene como objetivo en cambiar vidas de niños y jovenes.
'Chicharito' y su centenario: Javier Hernández y la historia tras su gol 100 en Europa
El mexicano hizo el tanto del Bayer Leverkusen en el empate 1-1 contra el Mónaco en Champions League, pero antes recorrió un gran camino.
Como NO atrapar una pelota de fútbol americano
En el fútbol americano universitario, estas imágenes de una fotógrafa intentando atrapar el balón en el inicio del partido le dio vuelta al mundo. Mira lo que sucedió.
¿’Chicharito’ ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...