publicidad
.

Recuperan 30 cuerpos tras alud en Colombia logo-noticias.svg

Recuperan 30 cuerpos tras alud en Colombia

Agobiados parientes seguían el martes al pie de una colina a la espera del rescate de sus seres queridos.

Al menos 100 desaparecidos

publicidad

COLOMBIA -  Los cuerpos de 30 personas sepultadas por un alud de tierra el pasado domingo en un barrio en las afueras de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), habían sido rescatados hasta la mañana de este martes, pero aún quedaban por encontrar 100 desaparecidos.


Sin embargo, hacia el mediodía la lluvia obligó a suspender las labores de rescate, que se habían desarrollado de manera ininterrumpida desde hace dos días, indicó el alcalde local Oscar Pérez.

Además, el presidente Juan Manuel Santos pidió evacuar el lugar, para prevenir otros siniestros.

"En la medida de lo posible evacúemos esta zona. Protejamos la vida de nuestros ciudadanos", dijo Santos, quien recorrió el barrio La Gabriela, lugar de la avalancha, junto con las autoridades locales.

Socorristas y voluntarios "incluyendo parientes de los sepultados" con la ayuda de 16 perros olfateadores buscan entre las piedras y los restos de casas de La Gabriela, al norte de Bello, en el departamento de Antioquia

Las tareas de rescate se  comenzaron desde el domingo para retirar el alud de 50.000 m3 de tierra. Las autoridades estiman que todavía quedan 100 personas sepultadas bajo el lodo que arrasó sus casas, de un total de 130.

Remoción con maquinaria

Este martes, los rescatistas comenzaron a introducir maquinaria para el retiro de la tierra y los escombros. Hasta ahora las labores habían sido solamente manuales como medida preventiva en caso que que quedase algún superviviente.

"Se está introduciendo la maquinaria, pero únicamente despúes de que los perros entrenados descartan que haya algún cuerpo en esa área", explicó Jorge Humberto Salazar, vocero de la gobernación de Antioquia, donde está ubicado el barrio La Gabriela.

Los primeros funerales colectivos se realizarán el martes por la tarde.

"De aquí no nos movemos hasta que los saquemos a todas...codo a codo con los rescatistas", dijo Luis Fernando Calderón, un obrero de construcción de 34 años, mientras removía con sus manos tierra y escombros. "Yo había salido unos minutos antes a hacer deporte, correr...fue cosa de segundos y ya la casa de nosotros no estaba", agregó Calderón, cuya esposa e hija de 11 años están sepultados.

La casa de una planta y hecha de madera en la que vivía desde hace siete años, que estaba en la falda de la colina, ya no existe y sobre ella cayeron otras viviendas dejando una masa de lodo, rocas y restos de artículos electrodomésticos, narró Calderón en voz baja a la AP.

En jeans, camiseta roja y una chaqueta beige, Calderón aseguró no sabe qué va a hacer ahora. "Solo toca echar pa'lante", dijo.

"El clima nos ha colaborado...porque no ha llovido, estamos en labores sin parar" desde el domingo, dijo John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la gobernación de Antioquia.

Ayuda de perros

publicidad

De los 30 cadáveres rescatados, al menos 11 son de menores de edad y nueve de ellos estaban en un parque infantil ubicado en la mitad de la colina, dijo por su parte José Rolando Serrano, subsecretario de gobierno de la Alcaldía de Bello, una localidad de unos 500,000 habitantes dedicados principalmente al comercio y los servicios.


Serrano dijo que hasta ahora los cadáveres hallados estaban a poca profundidad, poco más de dos metros, lugares que han sido señalados por los perros olfateadores, mientras la labor de sacar el cuerpo se hace con palas.

No descartan que estén a mayor profundidad y por ello tome varios días sacar al resto de personas dadas por desaparecidas.

María Eugenia Palacio, secretaria de Salud de Bello, indicó que la labor de recuperación "es muy penosa, se nos esta volviendo la tierra muy dura y estamos muy lentos" en sacar los cuerpos. "La cosa está muy dura".

Con los cuerpos ya rescatados en Bello, las muertes por las lluvias en el 2010 en Colombia se elevaron a 205 personas, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Atención y Desastres del Ministerio del Interior.

El año pasado, las lluvias dejaron en el país 110 personas muertas y en el 2008 las víctimas fatales fueron 48, según datos de la Cruz Roja Colombiana.

publicidad
publicidad
Comentarios
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Philadelphia Eagles
Doug Pederson: Sam Bradford pierde tiempo valioso en el conocimiento del sistema ofensivo
La ausencia del quarterbck en los entrenamientos le afectará si quiere ser titular.
Serie A
Lazio vence al Inter de Milán y lo deja fuera de puestos de Champions League
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Chicago Bears
El quarterback Brian Hoyer firma un año con Chicago Bears por 2 millones de dólares
El ex jugador de los Houston Texans sería suplente de Jay Cutler.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.