publicidad
.

Recuperan 30 cuerpos tras alud en Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Recuperan 30 cuerpos tras alud en Colombia

Recuperan 30 cuerpos tras alud en Colombia

Agobiados parientes seguían el martes al pie de una colina a la espera del rescate de sus seres queridos.

Al menos 100 desaparecidos

COLOMBIA -  Los cuerpos de 30 personas sepultadas por un alud de tierra el pasado domingo en un barrio en las afueras de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), habían sido rescatados hasta la mañana de este martes, pero aún quedaban por encontrar 100 desaparecidos.

Sin embargo, hacia el mediodía la lluvia obligó a suspender las labores de rescate, que se habían desarrollado de manera ininterrumpida desde hace dos días, indicó el alcalde local Oscar Pérez.

Además, el presidente Juan Manuel Santos pidió evacuar el lugar, para prevenir otros siniestros.

"En la medida de lo posible evacúemos esta zona. Protejamos la vida de nuestros ciudadanos", dijo Santos, quien recorrió el barrio La Gabriela, lugar de la avalancha, junto con las autoridades locales.

Socorristas y voluntarios "incluyendo parientes de los sepultados" con la ayuda de 16 perros olfateadores buscan entre las piedras y los restos de casas de La Gabriela, al norte de Bello, en el departamento de Antioquia

Las tareas de rescate se  comenzaron desde el domingo para retirar el alud de 50.000 m3 de tierra. Las autoridades estiman que todavía quedan 100 personas sepultadas bajo el lodo que arrasó sus casas, de un total de 130.

Remoción con maquinaria

Este martes, los rescatistas comenzaron a introducir maquinaria para el retiro de la tierra y los escombros. Hasta ahora las labores habían sido solamente manuales como medida preventiva en caso que que quedase algún superviviente.

publicidad

"Se está introduciendo la maquinaria, pero únicamente despúes de que los perros entrenados descartan que haya algún cuerpo en esa área", explicó Jorge Humberto Salazar, vocero de la gobernación de Antioquia, donde está ubicado el barrio La Gabriela.

Los primeros funerales colectivos se realizarán el martes por la tarde.

"De aquí no nos movemos hasta que los saquemos a todas...codo a codo con los rescatistas", dijo Luis Fernando Calderón, un obrero de construcción de 34 años, mientras removía con sus manos tierra y escombros. "Yo había salido unos minutos antes a hacer deporte, correr...fue cosa de segundos y ya la casa de nosotros no estaba", agregó Calderón, cuya esposa e hija de 11 años están sepultados.

La casa de una planta y hecha de madera en la que vivía desde hace siete años, que estaba en la falda de la colina, ya no existe y sobre ella cayeron otras viviendas dejando una masa de lodo, rocas y restos de artículos electrodomésticos, narró Calderón en voz baja a la AP.

En jeans, camiseta roja y una chaqueta beige, Calderón aseguró no sabe qué va a hacer ahora. "Solo toca echar pa'lante", dijo.

"El clima nos ha colaborado...porque no ha llovido, estamos en labores sin parar" desde el domingo, dijo John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la gobernación de Antioquia.

publicidad

Ayuda de perros

De los 30 cadáveres rescatados, al menos 11 son de menores de edad y nueve de ellos estaban en un parque infantil ubicado en la mitad de la colina, dijo por su parte José Rolando Serrano, subsecretario de gobierno de la Alcaldía de Bello, una localidad de unos 500,000 habitantes dedicados principalmente al comercio y los servicios.

Serrano dijo que hasta ahora los cadáveres hallados estaban a poca profundidad, poco más de dos metros, lugares que han sido señalados por los perros olfateadores, mientras la labor de sacar el cuerpo se hace con palas.

No descartan que estén a mayor profundidad y por ello tome varios días sacar al resto de personas dadas por desaparecidas.

María Eugenia Palacio, secretaria de Salud de Bello, indicó que la labor de recuperación "es muy penosa, se nos esta volviendo la tierra muy dura y estamos muy lentos" en sacar los cuerpos. "La cosa está muy dura".

Con los cuerpos ya rescatados en Bello, las muertes por las lluvias en el 2010 en Colombia se elevaron a 205 personas, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Atención y Desastres del Ministerio del Interior.

El año pasado, las lluvias dejaron en el país 110 personas muertas y en el 2008 las víctimas fatales fueron 48, según datos de la Cruz Roja Colombiana.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...