publicidad
.

Recuperan 30 cuerpos tras alud en Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Recuperan 30 cuerpos tras alud en Colombia

Agobiados parientes seguían el martes al pie de una colina a la espera del rescate de sus seres queridos.

Al menos 100 desaparecidos

COLOMBIA -  Los cuerpos de 30 personas sepultadas por un alud de tierra el pasado domingo en un barrio en las afueras de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), habían sido rescatados hasta la mañana de este martes, pero aún quedaban por encontrar 100 desaparecidos.

Sin embargo, hacia el mediodía la lluvia obligó a suspender las labores de rescate, que se habían desarrollado de manera ininterrumpida desde hace dos días, indicó el alcalde local Oscar Pérez.

Además, el presidente Juan Manuel Santos pidió evacuar el lugar, para prevenir otros siniestros.

"En la medida de lo posible evacúemos esta zona. Protejamos la vida de nuestros ciudadanos", dijo Santos, quien recorrió el barrio La Gabriela, lugar de la avalancha, junto con las autoridades locales.

Socorristas y voluntarios "incluyendo parientes de los sepultados" con la ayuda de 16 perros olfateadores buscan entre las piedras y los restos de casas de La Gabriela, al norte de Bello, en el departamento de Antioquia

Las tareas de rescate se  comenzaron desde el domingo para retirar el alud de 50.000 m3 de tierra. Las autoridades estiman que todavía quedan 100 personas sepultadas bajo el lodo que arrasó sus casas, de un total de 130.

Remoción con maquinaria

Este martes, los rescatistas comenzaron a introducir maquinaria para el retiro de la tierra y los escombros. Hasta ahora las labores habían sido solamente manuales como medida preventiva en caso que que quedase algún superviviente.

publicidad

"Se está introduciendo la maquinaria, pero únicamente despúes de que los perros entrenados descartan que haya algún cuerpo en esa área", explicó Jorge Humberto Salazar, vocero de la gobernación de Antioquia, donde está ubicado el barrio La Gabriela.

Los primeros funerales colectivos se realizarán el martes por la tarde.

"De aquí no nos movemos hasta que los saquemos a todas...codo a codo con los rescatistas", dijo Luis Fernando Calderón, un obrero de construcción de 34 años, mientras removía con sus manos tierra y escombros. "Yo había salido unos minutos antes a hacer deporte, correr...fue cosa de segundos y ya la casa de nosotros no estaba", agregó Calderón, cuya esposa e hija de 11 años están sepultados.

La casa de una planta y hecha de madera en la que vivía desde hace siete años, que estaba en la falda de la colina, ya no existe y sobre ella cayeron otras viviendas dejando una masa de lodo, rocas y restos de artículos electrodomésticos, narró Calderón en voz baja a la AP.

En jeans, camiseta roja y una chaqueta beige, Calderón aseguró no sabe qué va a hacer ahora. "Solo toca echar pa'lante", dijo.

"El clima nos ha colaborado...porque no ha llovido, estamos en labores sin parar" desde el domingo, dijo John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la gobernación de Antioquia.

publicidad

Ayuda de perros

De los 30 cadáveres rescatados, al menos 11 son de menores de edad y nueve de ellos estaban en un parque infantil ubicado en la mitad de la colina, dijo por su parte José Rolando Serrano, subsecretario de gobierno de la Alcaldía de Bello, una localidad de unos 500,000 habitantes dedicados principalmente al comercio y los servicios.

Serrano dijo que hasta ahora los cadáveres hallados estaban a poca profundidad, poco más de dos metros, lugares que han sido señalados por los perros olfateadores, mientras la labor de sacar el cuerpo se hace con palas.

No descartan que estén a mayor profundidad y por ello tome varios días sacar al resto de personas dadas por desaparecidas.

María Eugenia Palacio, secretaria de Salud de Bello, indicó que la labor de recuperación "es muy penosa, se nos esta volviendo la tierra muy dura y estamos muy lentos" en sacar los cuerpos. "La cosa está muy dura".

Con los cuerpos ya rescatados en Bello, las muertes por las lluvias en el 2010 en Colombia se elevaron a 205 personas, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Atención y Desastres del Ministerio del Interior.

El año pasado, las lluvias dejaron en el país 110 personas muertas y en el 2008 las víctimas fatales fueron 48, según datos de la Cruz Roja Colombiana.

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Oklahoma City le niega el aro a Golden State con una serie de tapones
La defensa del Thunder comandada por Serge Ibaka y Steven Adams se han combinado para ser una muralla ante el campeón con una serie de tapas y bloqueos.
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.