Rechazan en El Salvador a militar al frente de Seguridad

Reprochan nombramiento de militar

Getty Images

Mauricio Funes, presidente de El Salvador designó al general retirado David Munguía como nuevo ministro de Seguridad y Justicia.

Contra acuerdos de paz

SAN SALVADOR -  Organizaciones no gubernamentales de El Salvador reaccionaron este miércoles contra el nombramiento del general retirado David Munguía como nuevo ministro de Seguridad y Justicia, por considerar que es una medida contraria a los acuerdos de paz que finalizaron la guerra civil en 1992.


"Manifestamos nuestro total desacuerdo con la decisión tomada por el presidente de la República, de nombrar al general David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad Pública", expresó en una nota la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ), que reúne a más de 20 organizaciones civiles, como universidades y grupos de derechos humanos de la región.

Nombramiento de Funes

Munguía, que figuraba como ministro de la Defensa, fue juramentado en el nuevo cargo por el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

La CCPVJ considera que el nombramiento del militar en retiro "es una acción populista y reactiva" para combatir la violencia, que no podrá generar resultados "efectivos y sostenibles".


Para la Coalición, ese nombramiento "es una decisión contraria al espíritu de los acuerdos de paz y representa un retroceso gradual y peligroso al modelo represivo de seguridad nacional".

La agrupación recordó que, a pesar de que desde 2003 operan los denominados Grupos de Tarea Conjunta de la Policía y el ejército -que cargan con denuncias de violaciones a los derechos humanos- no han logrado "la reducción" de la comisión de delitos y los índices de homicidios de 12 por día.

"Consideramos que el General Munguía Payés, pese a ser un militar en situación de retiro es una persona con formación militar que carece de la preparación necesaria para liderar funciones propias de un modelo de seguridad pública democrática", resume el comunicado.

Este miércoles, el general Munguía descartó que pretenda militarizar la seguridad Pública.


"Por los hechos nos van a conocer. Nadie está pensando en militarizar la seguridad pública (...) el compromiso es respetar el carácter civil de la Policía Nacional Civil, esto lo puedo garantizar", comentó Munguía.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.