Recelo por el monto invertido en la campaña electoral guatemalteca

Millonaria campaña electoral en Guatemala

Getty Images

Más de 7.3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Gasto millonario y 'sorprendente'

GUATEMALA - El Mirador Electoral (ME), grupo que participa como observador de las elecciones del 11 de septiembre en Guatemala, consideró hoy "sorprendente" que los partidos políticos hayan gastado ya más de $34 millones en sus campañas.


Alfredo Marroquín, dirigente de Acción Ciudadana (AC), una de las siete organizaciones que integran el ME, subrayó a los periodistas que dado los millonarios gastos de la campaña, es necesario una reforma a la Ley Electoral para que se puedan vigilar los recursos que reciben e invierten los partidos.

Según una evaluación del ME, desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a los comicios el 2 de mayo y hasta el 15 de agosto último, los partidos gastaron 269.1 millones de quetzales ($34.4 millones).

Marroquín señaló que el millonario gasto en la campaña electoral resulta "sorprendente" en un país donde el 51 por ciento de los más de 14 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza.

Los partidos políticos aseguran que sus campañas son financiadas con donaciones de afiliados y amigos, pero los analistas temen que los recursos provengan del narcotráfico.


En una entrevista con corresponsales extranjeros, el candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), el general retirado Otto Pérez Molina, favorito para ganar la presidencia según las encuestas, se negó este martes a revelar, por razones de seguridad, quiénes financian su campaña.

Afirman que no hay dinero ilícito

Lo que sí puede asegurar, dijo, es que en la campaña del Partido Patriota "no hay dinero del narcotráfico, del Gobierno ni de los impuestos de los guatemaltecos".

El PP, según el ME, que también está integrado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), entre otros, es el que más ha invertido en la actual campaña.


El colectivo se gastó ya 88.6 millones de quetzales ($11.3 millones), superando el techo máximo de $6 millones fijado por las autoridades electorales.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que va en coalición con la Gran Alianza Nacional (GANA), también superó el límite con una inversión de $7.89 millones, agrega el informe del ME.

Esta coalición no lleva candidato a la primera magistratura luego de que el TSE y las cortes de justicia vetaron hace dos semanas la participación de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, por ser inconstitucional.

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder), del empresario Manuel Baldizón, segundo favorito de acuerdo con los sondeos, ha gastado $6.06 millones en su campaña electoral.


Sumas millonarias

Detrás se ubica Compromiso, Renovación y Orden (Creo), del académico Eduardo Suger, con $2.14 millones, y la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), del expastor evangélico Harold Caballeros, con $2.14 millones.

Luego siguen el Partido Unionista (PU), que lleva a la presidencia a la ex primera dama (1996-2000) Patricia Escobar de Arzú, con $1.77 millones, y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), del empresario Juan Gutiérrez, con $1.47 millones.

El Frente Amplio que apoya la candidatura de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, ha invertido en la campaña más de $933,500, según el ME.


Mientras que la Unión del Cambio Nacional (UCN), del empresario Mario Estrada, ha gastado más de $818,400 y Acción de Desarrollo Nacional (ADN) de la candidata Adela Camacho apenas unos $35 mil.

Más de 7.3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.