publicidad
.

Rebeldes detenidos en Colombia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Rebeldes detenidos en Colombia

Rebeldes detenidos en Colombia

El Ejército presentó a la prensa a dos rebeldes de las FARC, detenidos en la operación de rescate de 15 rehenes.

Guardaron silencio

BOGOTÁ - El Ejército colombiano presentó a la prensa a dos rebeldes de las FARC, entre ellos a alias "César", el comandante del frente primero, detenidos el miércoles en la operación que permitió el rescate de 15 rehenes de esa guerrilla."César", como se le conoce a Gerardo Aguilar Ramírez, y Alexander Farfán, alias "Gafas", permanecieron en silencio durante la comparecencia.

Ambos estaban custodiados, a lado y lado, por integrantes de la Policía Militar (PM) del Ejército.

Ninguno de los dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptó responder preguntas de los periodistas.

El rescate, logrado por un comando del Ejército que infiltró esa guerrilla, se llevó a cabo en un punto selvático entre los departamentos del Guaviare y Vaupés (sureste), en el que eran mantenidos los 15 rehenes, que hacían parte del grupo de cuarenta " canjeables" Inflitrados para el rescate

Los liberados fueron trasladados desde esa zona remota en un helicóptero utilizado por los infiltrados, que convencieron al jefe guerrillero encargado de vigilar a los cautivos de que se trataba de una misión humanitaria que los llevaría a reunirse con "Alfonso Cano", sucesor de "Manuel Marulanda" como líder de las FARC.

Alias "César", considerado como el "carcelero mayor" de las FARC, así como "Gafas" fueron presentados por el comandante del Ejército, general Mario Montoya.El jefe rebelde, además de registrar evidentes huellas de una piel curtida por el sol, presentaba algunos moretones y excoriaciones en su rostro.

publicidad

Montoya enseñó a periodistas algunas de las cadenas y candados con los que eran mantenidos, de noche y de día, los secuestrados en la selva.

Los dos guerrilleros detenidos en el marco de la " Operación Jaque", custodiaban, entre otros, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a los estadounidenses, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, así como a los once soldados y policías que fueron rescatados el miércoles.

Posible extradición

El fiscal general, Mario Iguarán, celebró este miércoles el rescate de los cautivos y añadió que los guerrilleros detenidos podrán acogerse a los beneficios de la ley si colaboran con la justicia.

Pero hoy, algunos medios de prensa consideraron que ambos podrían ser solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos, por el secuestro, de más de cinco años, de Gonsalves, Howes y Stansell, quienes viajaron el mismo miércoles a su país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad