publicidad

Rebeldes detenidos en Colombia

Rebeldes detenidos en Colombia

El Ejército presentó a la prensa a dos rebeldes de las FARC, detenidos en la operación de rescate de 15 rehenes.

Guardaron silencio

BOGOTÁ - El Ejército colombiano presentó a la prensa a dos rebeldes de las FARC, entre ellos a alias "César", el comandante del frente primero, detenidos el miércoles en la operación que permitió el rescate de 15 rehenes de esa guerrilla."César", como se le conoce a Gerardo Aguilar Ramírez, y Alexander Farfán, alias "Gafas", permanecieron en silencio durante la comparecencia.

Ambos estaban custodiados, a lado y lado, por integrantes de la Policía Militar (PM) del Ejército.

Ninguno de los dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptó responder preguntas de los periodistas.

El rescate, logrado por un comando del Ejército que infiltró esa guerrilla, se llevó a cabo en un punto selvático entre los departamentos del Guaviare y Vaupés (sureste), en el que eran mantenidos los 15 rehenes, que hacían parte del grupo de cuarenta " canjeables" Inflitrados para el rescate

Los liberados fueron trasladados desde esa zona remota en un helicóptero utilizado por los infiltrados, que convencieron al jefe guerrillero encargado de vigilar a los cautivos de que se trataba de una misión humanitaria que los llevaría a reunirse con "Alfonso Cano", sucesor de "Manuel Marulanda" como líder de las FARC.

Alias "César", considerado como el "carcelero mayor" de las FARC, así como "Gafas" fueron presentados por el comandante del Ejército, general Mario Montoya.El jefe rebelde, además de registrar evidentes huellas de una piel curtida por el sol, presentaba algunos moretones y excoriaciones en su rostro.

publicidad

Montoya enseñó a periodistas algunas de las cadenas y candados con los que eran mantenidos, de noche y de día, los secuestrados en la selva.

Los dos guerrilleros detenidos en el marco de la " Operación Jaque", custodiaban, entre otros, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a los estadounidenses, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, así como a los once soldados y policías que fueron rescatados el miércoles.

Posible extradición

El fiscal general, Mario Iguarán, celebró este miércoles el rescate de los cautivos y añadió que los guerrilleros detenidos podrán acogerse a los beneficios de la ley si colaboran con la justicia.

Pero hoy, algunos medios de prensa consideraron que ambos podrían ser solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos, por el secuestro, de más de cinco años, de Gonsalves, Howes y Stansell, quienes viajaron el mismo miércoles a su país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad