publicidad
.

Reacciones en América Latina tras muerte de Osama bin Laden logo-noticia...

Reacciones en América Latina tras muerte de Osama bin Laden

La muerte de Osama bin Laden generó diversas reacciones de analistas y políticos de América Latina.

La muerte de Osama bin Laden, el cerebro de al-Qaida detrás de los atent...
La muerte de Osama bin Laden, el cerebro de al-Qaida detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, generó diversas reacciones de analistas y políticos de América Latina.

'Felicitaciones a EU'

LIMA - La muerte de Osama bin Laden, el cerebro de Al-Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001 que murió el domingo en un operativo encabezado por Estados Unidos, generó diversas reacciones de analistas y políticos de América Latina.

El canciller peruano José García Belaunde dijo el domingo que "primero se deben extender las felicitaciones a Estados Unidos por el éxito de esta operación que corona el esfuerzo de años por tratar de ubicar al jefe de al-Qaida y desmantelar a la cabeza de esta organización terrorista mundial".

El canciller dijo que Perú enviará el lunes una felicitación escrita al presidente Obama, y agregó que "lo segundo es que ahora se puede dar un horizonte de seguridad en el mundo y lo tercero es no olvidar que el terrorismo es una amenaza a las democracias constituidas".

publicidad

Lamentaron celebrar un asesinato

Desde Caracas, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, condenó el lunes las celebraciones que se dieron tras el anuncio de la muerte de bin Laden, y dijo a la televisora estatal que "no deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celebra".

"Antes, por lo menos los gobiernos imperiales guardaban la forma. Ahora la muerte de cualquier individuo, aparentemente de lo que se le acuse, pero no sólo de elementos fuera de la legalidad como Osama bin Laden, sino de presidentes, de las familias de presidentes, son abiertamente celebradas por los jefes de los gobiernos que bombardean", indicó Jaua.

Al criticar a Estados Unidos el vicepresidente dijo para "el imperio ya no hay otra salida, la salida política, la salida diplomática quedaron atrás. Aquí lo único que impera es el asesinato".

En Santiago de Chile, Patricio Navia, analista político y académico de la universidad chilena Diego Portales y de la Universidad de Nueva York, dijo a través de un mensaje en Twitter que la "gente que ama la democracia y la libertad no puede sino estar satisfecha de que Bin Laden esté muerto. Ninguna justificación para los ataques de 9/11".

Por su parte, el analista Guillermo Hoffman señaló que "la muerte de Bin Laden significa el fin de una era, pero también la incertidumbre de lo que viene, que pueden ser posibles ataques".

publicidad

Hoffman agregó que "la muerte de Bin Laden va a marcar la política de Estados Unidos en Afganistán".

Sin embargo, Claudio Fuente, analista político internacional, señala que "en las próximas semanas los pasajeros de aviones van a sufrir más que ahora, porque se van a tener que intensificar las medidas de seguridad".

Al Qaeda no se acaba

La muerte de Osama bin Laden sólo le quitó el "rostro" conocido al terrorismo internacional, pero no representa el fin de su red Al Qaeda, afirmaron el lunes analistas colombianos que destacaron que el presidente Barack Obama debe cumplir ahora su compromiso electoral de cerrar la prisión de Guantánamo.

Sin esa figura de bin Laden, que le perseguía como un fantasma porque era el recordatorio de los sangrientos ataques del 11 de septiembre, Obama puede mostrar que su compromiso con la seguridad nacional de Estados Unidos va de la mano del cumplimiento de normas del derecho internacional humanitario y finalmente cumplir su compromiso de cerrar la prisión de Guantánamo, dijeron los analistas consultados telefónicamente por la AP.

Dijeron además que dudan que se pueden tener de manera oficial todos los detalles del operativo que dio el domingo contra bin Laden y algunos resaltaron su sorpresa por los festejos de ciudadanos estadounidenses como en Nueva York, centro de los ataques de septiembre del 2001.

"No es tan común que la gente celebra la muerte. Aun tratándose de un enemigo se tratan de guardar las formas, pero el odio de los neoyorquinos es enorme", dijo Armando Borrero, ex asesor de seguridad nacional en los años 90. Borrero destacó que como cualquier otro grupo Al Qaeda tenía que tener una estructura donde estuviera prevista la desaparición física de su máximo jefe y tener reemplazos.

publicidad

Jairo Velásquez, internacionalista y profesor de la Universidad de La Sabana, descartó que se produzca un cambio radical tras la muerte del saudí. "El mundo sigue...y no creo que se reconfigure" y lo que si experimentará una transformación es el grupo de bin Laden.

"Al Qaeda se reconfigurará, el terrorismo internacional seguirá existiendo", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Las cinco claves de la remotada de los Warriors ante los Thunder
Los Golden State Warriors son apenas el décimo equipo en la historia en remontar una desventaja de 3-1.
Por: Univision
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.