publicidad
.

Reacciones en América Latina tras muerte de Osama bin Laden logo-noticia...

La muerte de Osama bin Laden, el cerebro de al-Qaida detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, generó diversas reacciones de analistas y políticos de América Latina.

Reacciones en América Latina tras muerte de Osama bin Laden

Reacciones en América Latina tras muerte de Osama bin Laden

La muerte de Osama bin Laden generó diversas reacciones de analistas y políticos de América Latina.

La muerte de Osama bin Laden, el cerebro de al-Qaida detrás de los atent...
La muerte de Osama bin Laden, el cerebro de al-Qaida detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, generó diversas reacciones de analistas y políticos de América Latina.

'Felicitaciones a EU'

LIMA - La muerte de Osama bin Laden, el cerebro de Al-Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001 que murió el domingo en un operativo encabezado por Estados Unidos, generó diversas reacciones de analistas y políticos de América Latina.

El canciller peruano José García Belaunde dijo el domingo que "primero se deben extender las felicitaciones a Estados Unidos por el éxito de esta operación que corona el esfuerzo de años por tratar de ubicar al jefe de al-Qaida y desmantelar a la cabeza de esta organización terrorista mundial".

El canciller dijo que Perú enviará el lunes una felicitación escrita al presidente Obama, y agregó que "lo segundo es que ahora se puede dar un horizonte de seguridad en el mundo y lo tercero es no olvidar que el terrorismo es una amenaza a las democracias constituidas".

publicidad

Lamentaron celebrar un asesinato

Desde Caracas, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, condenó el lunes las celebraciones que se dieron tras el anuncio de la muerte de bin Laden, y dijo a la televisora estatal que "no deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celebra".

"Antes, por lo menos los gobiernos imperiales guardaban la forma. Ahora la muerte de cualquier individuo, aparentemente de lo que se le acuse, pero no sólo de elementos fuera de la legalidad como Osama bin Laden, sino de presidentes, de las familias de presidentes, son abiertamente celebradas por los jefes de los gobiernos que bombardean", indicó Jaua.

Al criticar a Estados Unidos el vicepresidente dijo para "el imperio ya no hay otra salida, la salida política, la salida diplomática quedaron atrás. Aquí lo único que impera es el asesinato".

En Santiago de Chile, Patricio Navia, analista político y académico de la universidad chilena Diego Portales y de la Universidad de Nueva York, dijo a través de un mensaje en Twitter que la "gente que ama la democracia y la libertad no puede sino estar satisfecha de que Bin Laden esté muerto. Ninguna justificación para los ataques de 9/11".

Por su parte, el analista Guillermo Hoffman señaló que "la muerte de Bin Laden significa el fin de una era, pero también la incertidumbre de lo que viene, que pueden ser posibles ataques".

publicidad

Hoffman agregó que "la muerte de Bin Laden va a marcar la política de Estados Unidos en Afganistán".

Sin embargo, Claudio Fuente, analista político internacional, señala que "en las próximas semanas los pasajeros de aviones van a sufrir más que ahora, porque se van a tener que intensificar las medidas de seguridad".

Al Qaeda no se acaba

La muerte de Osama bin Laden sólo le quitó el "rostro" conocido al terrorismo internacional, pero no representa el fin de su red Al Qaeda, afirmaron el lunes analistas colombianos que destacaron que el presidente Barack Obama debe cumplir ahora su compromiso electoral de cerrar la prisión de Guantánamo.

Sin esa figura de bin Laden, que le perseguía como un fantasma porque era el recordatorio de los sangrientos ataques del 11 de septiembre, Obama puede mostrar que su compromiso con la seguridad nacional de Estados Unidos va de la mano del cumplimiento de normas del derecho internacional humanitario y finalmente cumplir su compromiso de cerrar la prisión de Guantánamo, dijeron los analistas consultados telefónicamente por la AP.

Dijeron además que dudan que se pueden tener de manera oficial todos los detalles del operativo que dio el domingo contra bin Laden y algunos resaltaron su sorpresa por los festejos de ciudadanos estadounidenses como en Nueva York, centro de los ataques de septiembre del 2001.

"No es tan común que la gente celebra la muerte. Aun tratándose de un enemigo se tratan de guardar las formas, pero el odio de los neoyorquinos es enorme", dijo Armando Borrero, ex asesor de seguridad nacional en los años 90. Borrero destacó que como cualquier otro grupo Al Qaeda tenía que tener una estructura donde estuviera prevista la desaparición física de su máximo jefe y tener reemplazos.

publicidad

Jairo Velásquez, internacionalista y profesor de la Universidad de La Sabana, descartó que se produzca un cambio radical tras la muerte del saudí. "El mundo sigue...y no creo que se reconfigure" y lo que si experimentará una transformación es el grupo de bin Laden.

"Al Qaeda se reconfigurará, el terrorismo internacional seguirá existiendo", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!