Reabren investigación del padre Karadima por abusos sexuales

Reabren investigación de pederastia en Chile

AFP

La víctima sufrió abusos sexuales por parte del capellán de un centro sanitario, cuando tenía 13 años y estaba enferma en un hospital .

El Vaticano lo retiró del sacerdocio

SANTIAGO DE CHILE - La Justicia chilena ordenó la reapertura de la investigación de los supuestos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, informaron fuentes judiciales.


Los magistrados de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidieron revocar el fallo del juez Leonardo Valdivieso, que en diciembre pasado dictó el cierre del sumario por considerar que los delitos que supuestamente cometió el religioso habían prescrito.

"La resolución se revoca y queda la causa en estado de sumario", confirmó el juez Jorge Dahm, quien agregó que la resolución se tomó por unanimidad.

El fallo de los magistrados precisa que el juez Valdivieso podrá a partir de ahora "disponer las diligencias pertinentes tendientes a establecer la época de comisión de los ilícitos denunciados".

Sin embargo, existe también la posibilidad de que el abogado de las víctimas de los abusos, algunas de las cuales eran menores de edad cuando sucedieron los hechos, solicite a la Corte de Apelaciones que designe a un ministro en visita para que se encargue de las diligencias.


Dos décadas de presuntos abusos

El caso del sacerdote Fernando Karadima, un párroco con gran influencia en algunos sectores políticos conservadores, saltó a la luz en abril del año pasado, aunque los abusos sexuales por los que se le acusa se remontan a dos décadas atrás en el tiempo.

Hace un mes, el Vaticano lo declaró culpable de abusos sexuales y le prohibió seguir ejerciendo el sacerdocio así como todo contacto con su comunidad de fieles.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, reconoció hoy que el caso del expárroco le ha hecho un gran daño a la Iglesia católica en este país.


"La influencia del daño causado toca a toda la Iglesia", admitió en un encuentro con la prensa extranjera el también arzobispo de Santiago, que consideró "tremendamente dura y justa" la sanción impuesta a Karadima.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.