publicidad

RCTV, atentado a libre expresi

RCTV, atentado a libre expresi

Human Rights Watch dijo que la decisión de Venezuela de no renovar la licencia a la emisora obedece a motivos políticos.

¿Democratización de los medios?

WASHINTON- El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch dijo que la decisión de Venezuela de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV) amenaza la libertad de expresión y obedece a motivos políticos.

La última renovación por 20 años del permiso del que disfrutaba el canal privado RCTV para transmitir por una frecuencia del Estado vence el próximo 27 de mayo y el gobierno venezolano ha decidido no prorrogarlo.

El grupo de defensa de los derechos humanos recuerda en un comunicado, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con cancelar la licencia a RCTV desde que acusó a la cadena de respaldar el intento de golpe de Estado en abril del 2002.

Añadió que "el cierre de RCTV representa un duro golpe para la libertad de expresión en Venezuela".

Según la organización, RCTV es la única de las tres cadenas comerciales accesibles desde cualquier parte del país que se ha caracterizado por su actitud crítica hacia el gobierno.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Desirée Santos Amaral, aseguró el viernes durante una rueda de prensa en Washington que "es potestad del gobierno nacional y de todos los gobiernos en el mundo decidir sobre las concesiones",

HRW mantiene, sin embargo, que "no se estableció ningún procedimiento para permitir a RCTV que presentase pruebas y argumentos en su favor".

publicidad

"Los criterios en los que se basó la decisión no se establecieron de forma clara de antemano como tampoco lo fue ningún proceso de selección que permitiese a RCTV presentar ninguna solicitud para continuar con su concesión", asegura HRW.

Chávez anunció que el hueco que dejará RCTV entre las señales abiertas será cubierto por una televisión de servicio público que gestionará la Fundación Televisora Venezolana Social(Teves), creada por un decreto presidencial publicado por la Gaceta Oficial del 11 de mayo.

"La propuesta del gobierno de democratizar las ondas suena muy bien en teoría, pero cerrar una emisora por sus puntos de vista políticos no es la forma de hacerlo", dijo Vivanco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad